domingo, 29 de julio de 2007

A todos los trabajadores contratistas.


La Federación Nacional de Trabajadores del CIMM T y S, FENATRACIMM, deplora la actitud entreguista de los dirigentes de los sindicatos agrupados en la Federación “Unitaria de Trabajadores Contratistas, FUTEC, de firmar un acuerdo con CODELCO, que tiene las intenciones de debilitar al movimiento que hoy se encuentra el huelga encabezado por la Confederación de Trabajadores del Cobre. El daño que han producido para el movimiento es enorme, esto es, independiente de los resultados, van a generar a futuro una división entre los propios trabajadores.

Han aceptados dineros fáciles, porque ellos, no han realizado ningún esfuerzo, en ganarse estas platas. Aun mas, debieran haber tenido una mayor dignidad, que si no estaban en el conflicto, de haber solidarizado con los trabajadores en huelga, no aceptando estos pagos, que no se lo merecen. Mientras unos luchan, se arriesgan, por obtener mejores beneficios para todos los trabajadores contratistas, estos dirigentes oportunistas, nos les importan ni un bledo el destino, de los trabajadores que han estado un mes en huelga y los trabajadores que hoy están despedidos. Además estos dirigentes oportunistas, aceptan migajas. ¡Es una migaja aceptar un bono a condición de inasistencia injustificadas!, ¿Que les queda a los trabajadores a futuro?, Divididos y no realizar movilizaciones debido a su perdida del bono prometido.

¿Quien es responsable? El gobierno, y la Concertación de dividir a los trabajadores. FENATRACIMM, plantea que la lucha no es hacia los trabajadores agrupados en el FUTEC, sino con los dirigentes que han formado ese acuerdo. Hay que convencer aun, a muchos trabajadores. Siempre hay que trabajar con la unidad, pero para que ocurra, estos tendrán que cambiar a sus dirigentes.

Aprovechamos esta carta, de saludar al compañero José Mardones, dirigente del CIMM Chuquicamata y participante de la Confederación de Trabajadores del Cobre, por participar en la huelga de hambre en la ciudad de Calama y de los otros compañeros que lo acompañan en esta actitud de defensa de los intereses nuestros.. La Federación se siente orgullosa de tener trabajadores que tienen el coraje, entrega y convicción, que solo la lucha de los trabajadores unidos, es la forma de terminar la explotación del hombre por el hombre. .


La lucha continúa y continuara. Vivan todos los trabajadores que viven de un salario en especial los Contratistas.


Santiago, 25 de julio.

sábado, 28 de julio de 2007

Sobre el proyecto del Estado Subsidiario y la lapidación definitiva de nuestra economía


Por Silverio Silva


Se entiende el Estado Subsidiario como un giro institucional que consiste en un cambio de rol del Estado en la economía de un país.


Hasta los primeros años de la década del 70, el Estado chileno asumía un rol central en la economía del país desarrollando, al menos germinalmente, una pequeña industria y resolviendo los problemas públicos desde lo público. es decir, que si se necesitaba ciertos recursos para construir una carretera o dineros para crear más escuelas, los dineros surgían desde las arcas fiscales y no de los privados.


Con la llegada de la dictadura militar chilena, el Estado poco a poco comienza a cambiar su rol benefactor de las necesidades sociales y comienza a ver con buenos ojos un modelo de desarrollo sustentable centrado en la inversión privada. Es así como a finales de la década del 70, los Chicago Boys, criados en EEUU y comandados por Hernan Büchi implementan en Chile el modelo económico conocido como Neoliberalismo qu contempla la disminución de las barreras arancelarias y una serie de políticas destinadas a incentivar la inversión privada. Desde este momento, el Estado delegaba en los privados las necesidades del pueblo chileno.


lLo que sucede en la práctica es que NO SIEMPRE LAS NECESIDADES SOCIALES COINCIDEN CON LAS NECESIDADES MONETARIAS DE LOS PRIVADOS. es decir, que si un empresario tiene una escuela y le comienza a ir mal, no le importará cerrar la escuela y dejar a los niños sin educación. Es por esta razón, que una vez trascurrido 15 años de "Democracia", los brillantes cientistas sociales de la Concertación de Partidos por la Democracia, acordaron darle un nuevo rol al Estado.Un rol más activo y fiscalizador de las empresas privadas.


Este es el Estado subsidiario quien asumirá, en apariencia, un rol más activo en la economía subsidiando a los privados para implementar infraestructuras con beneficio social. De lo que se trata es de evitar que privados irresponsables inviertan en empresas sociales. el Estado subsidiario introduce algunas trabas para que sólo algunos empresarios puedan invertir en estas empresas y así permitir mayor control sobre estas mismas empresas. La premisa del gobierno es que, a menor cantidad de empresarios en el ámbito público, mayor será el control que el Estado puede ejercer sobre estas empresas. Este es el caso, de la reforma en las subvenciones educacionales, el Transantiago, la privatización de la salud pública, la nueva ley de subcontratación, etc. Lo que se busca, es que sólo los empresarios más acaudalados y entre comillas responsables inviertan en estas políticas públicas.


Sin embargo, se manifestará en la práctica del siguiente modo:




1-. El estado se desvincula de su rol social, entregando al pueblo a la voluntad de la gran burguesía.


2-. Se genera monopolio, que tenderá a proletarizar a la clase media emergente polarizando gradualmente las clases sociales del país.


3-. Más que control, se produce extorsión del sector privado sobre el gobierno.


4-. No sólo las riquezas y empresas nacionales quedan en manos de privados sino que además los empresarios reciben grandes sumas de dinero, a pesar de entregar un servicio deplorable (ejemplo: Transantiago).




Es por lo anterior, que se hace necesario que todos nos eduquemos, apoyemos los cambios radicales y entendamos que las iniciativas privadas buscan necesariamente el beneficio particular y que aunque la prensa burguesa muestre al empresario como un aporte para la sociedad, lo cierto es que son las grandes sanguijuelas del pueblo chileno.

martes, 24 de julio de 2007

Breve curriculum del Capitán Planeta.


La defensa del medio ambiente en el útlimo tiempo ha dado una clara muestra de como los soldados del imperialismo se incertan en todos los ámbitos de lucha. Es así que en la defensa de todos nosotros ha surgido de entre las cenizas un nuevo salvador para la humanidad. Su nombre: Ricardo Lagos.
Revisemos brevemente su curriculum para apreciar sus importantes logros como defensor de la causa medioambiental cuando sirvió el honorabilísimo cargo de ser Presidente de esta República; por ejemplo:
- Aprobó el funcionamiento de Pascua Lama.
- Aprobó el permiso para la planta de Celulosa de Itata.
- Permitió la utilización del combustible Petcoke.
- Benefició con extremada dedicación la construcción de autopistas urbanas que fomentan el crecimiento horizontal de las ciudades.
- Permitió el cambio de suelo de amplias zonas de la Región Metropolitana, pasando de ser suelo rural y agrícola a ser urbano y material para los carteles inmobiliarias,
- Fomentó la construcción de Hidroeléctricas en Aysén.
- Defendió a la "rata" de Luksic cuando éste se vió envuelto en delitos de corrupción por estar implicado con Montecinos y el Chino reaccionario de Fujimori para que le autorizaran a construir su planta de Luchetti en humedales protegidos.

Qué se puede esperar de este Capitán del empresariado.Mientras ellos han elegido a su salvador, el pueblo sigue sin poder dirigir sus demandas. La lucha por el medioambiente se sigue desligando de la cuestión política viéndola como un probelma aislado.
A crear conciencia política, no hay esperanzas en un más allá, a arrebatarles las riendas a la burguesía.

jueves, 19 de julio de 2007

Las Empresas y la Política "Un chiste repetido"



Por Joaquín Mouliett

No deja de llamar la atención la polémica que se ha armado por el caso que involucra a Piñera con la compra inmoral de acciones y de la posterior multa que le aplicó la SVS por mas de 300 millones de pesos.
Y es que esto no es nuevo ni tampoco sucede de vez en cuando. Es evidente que los accionistas mayoritarios manejen información privilegiada y que no puedan contener sus ansias de tener todo el dinero posible. Una prueba de ello es el monopolio cada vez más notorio que se puede apreciar en las principales fuentes productivas del país. Los grandes empresarios se informan sobre el estado de las empresas de su interés y no dudan en tomar control de ellas cuando estas se ven en problemas. Compran sus acciones y se van apoderando sistemáticamente de la empresa deteniéndose sólo cuando tienen el control absoluto de ellas.
Los principales grupos económicos del país han incrementado sus riquezas a través de estas triquiñuelas y muchas otras que afectan principalmente a nosotros los trabajadores.
Es por esta razón que no sólo debemos combatir a los políticos empresarios, como Piñera o cualquier otro de la amplia gama que podemos encontrar en la Concertación y el Partido "Comunista", sino que también a todos los grandes empresarios como Angellini, Lucksic o Matte que controlan hasta hoy la política y la economía del país.

martes, 10 de julio de 2007

PARO NACIONAL EN PERU 11 Y 12 DE JULIO por Antillanka

Nuestros hermanos y hermanas del peru, cansados del mafioso regimen del APRA y su corrupto presidente Alan Garcia, genocida y perro faldero del Imperialismo Yanqui y Europeo, han decidido decir basta este 11 y 12 de Julio.
Actualmente se encuentran virtualmente tomados numerosos poblados y departamentos como Puno y se espera una radicalización de la lucha los días mencionados.
A esta movilización se suman profesores, estudiantes, campesinos y sindicatos de la construcción y la Industria y sera el primer paro nacional contra el titere Garcia.
Desde Chile Apoyamos el Paro y esperamos repetir su ejemplo, pues es hora de que dejemos pequeñeces de lado y organicemos un gran paro nacional, pues es la lucha la principal herramienta de los explotados.

miércoles, 4 de julio de 2007

El mensaje de una historia común

Por Rebeca


Ha muerto tranquilo en un hospital penitenciario de un paro cardiorespiratorio el ex agente de la DINA Osvaldo Romo. ¿Qué interés tiene para nosotros recordar, a propósito de su muerte, a un miserable como éste? El sentido está en su historia.

Osvaldo Romo es caracterizado por ser un morboso torturador de detenidos políticos durante la dictadura militar y, más aún, por continuar hasta antes de morir defendiendo las prácticas antisubversivas (entendiendolas como asesinatos y torturas) como algo bueno y necesario.

Como muestras de su crueldad la prensa oficial ha vuelto hoy a difundir algunos extractos de una entrevista realizada a Romo por un programa del canal estadounidense "Univisión". Algunos de estos fragmentos son los siguientes:


"Cuando no hay cementerios, no tienes nada ...tirarlos adentro no más. Primero, hay que darles comida a los pescados".


"¿Otra manera? Químicamente. Tienes que destruirle dos o tres cosas al individuo para que si aparece no lo puedan identificar. Con un napoleón, total está muerto, le corto los dedos y le mato la ingle, porque cuando se está en el agua el cadáver sube, y para que quede abajo hay que aplicarle algún método químico para que no suba más. Claro que Chile no es un mar para tirar cadáveres porque es violento o torrentoso''.


"Yo no dejaría periquito vivo. Fue un error de la Dina. Yo siempre le discutía a mi general que no tenía que dejar a ninguna persona viva, que no la dejara en libertad. Mire usted, ahí están las consecuencias''.


"Yo estoy limpio con mi conciencia. Lo que hice lo volvería a hacer"


Estas palabras podrían haber sido proferidas por Romo como por cualquier otro miembro de la DINA: no es esto lo que la historia tiene de sorprendente. Lo sorprendente, y también la moraleja de la historia, viene a continuación:


Osvaldo Romo formó parte del MIR durante el gobierno de la UP y participó en la Unión Popular Socialista. El "Comandante Raúl", ejemplar de disciplina y trabajo en la construcción del socialismo, apareció en la mañana del 11 de Septiembre de 1973, cuenta la historia, en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando a militantes del MIR y a todo revolucionario para, posteriormente, torturarlos hasta la muerte y arrojarlos al mar.

¿Paradójico?

Contador gratis