jueves, 30 de agosto de 2007

29 DE AGOSTO EN VILLA FRANCIA por antillanka

La villa amanecio con algunas barricadas y panfletos de diversas organizaciones llamando a hacer de este un dia combativo.
Durante el transcurso del dia lumpenes hicieron diversos daños a la población entre ellos podemos nombrar. a las 17:00 Asalto a un bus del transantiago en 5 de abril con yelcho robandole las pertenencias a los pasajeros (actuaron encapuchados imitando a los combatientes), a las 17:30 intento de saqueo de la panaderia en infante (actuaron de la misma forma)
Pasadas las 19:00 las organizaciones del sector realizan una marcha combativa por la población, llamando al termino de las alzas y salarios justos, durante el transcurso de la marcha van colocando barricadas y termina en el punto central (quemchi con 5 de abril).
Las Fuerzas Especiales llegan en forma inmediata a reprimir, llenando de gases lagrimogenos nuevos el sector (se señala que estos son mas toxicos que las tradicionales lagrimogenas), que provoco mareos, nauseas y vomitos no tan solo a los manifestantes, sino que a la población comun.
Se producen pequeñas escaramuzas entre combatientes populares y los servidores de los ricos y en el resto de la población se leventan barricadas.
Al rato la policia se ve reforzado con nuevo contingente realizando un arrasamiento con la población ensañandose con fuerza con algunos block, como el ubicado en yelcho con 5 de abril, donde entraron violentamente y llenaron con gases, no importando si habian niños.
Fueron tan fuertes los quimicos empleados, que hasata el domingo se sentia el fuerte olor en el ambiente, provando enfermedades en niños y ancianos principalmente.
Las organizaciones hicieron un llamado a combatir cotidianamente contra el capitalismo y salir a las calles el 11 de septiembre

jueves, 16 de agosto de 2007

DOMINGO MURUA RUZ (CHUMA)Y LA GENERACIÓN DE LOS 90

Domingo Murua, quien fallecio el 10 de agosto del 2002, fue un claro representante de la juventud combatiente de los noventa, con sus aciertos y errores.
La lucha de clases tiene una continuidad que no la podemos dividir por generaciones, pero si podemos señalar que existen momentos mas y menos efervecentes y los noventa fue un momento de mucha decadencia en el movimiento popular.
Domingo Murua, al igual que muchos de su generación, de niño participo en las protestas ochenteras contra la dictadura fascistas, participando en multiples instancias y organizaciones políticas como las Juventudes Comunistas, Brigada Ramona Parra etc.
Al realizarse el acuerdo interburgues e instalarse la concertación en el gobierno, a comienzos de los noventa, la inmensa mayoria de la ciudadania apoya y cree inocentemente en este canto de sirenas, lo mismo la mayoria de las organizaciones de izquierda, que no inocentemente dan un viraje y se acomodan en el gobierno o en una oposición constructiva, terminando con cualquier situación que pusiera en peligro la "paz social" (mejor dicho paz de cementerio)
Esto se produce por simple oportunismo o situaciones de indole mundial como la caida del bloque sovietico, con lo cual muchass organizaciones no tenian la teta que los mantenia con vida.
Existio una minoria que mantuvo en alto la bandera de los explotados y no se vendio al mejor postor, aqui aparece una juventud honesta, proletaria y revolucionaria que mantuvo la lucha y siguio apostando por la revolución, con muchos errores y aciertos.
Domingo Murua simboliza en buena parte a esta generación, que permite dar continuidad al proyecto revolucionario, se sale de las jota, pues ve en ella mucha traición y oportunismo y se suma a las filas del Movimiento Juvenil Lautaro(MJL) quienes dan una lucha frontal contra la burguesia concertacionista, con la fuerte represión que lleva casi al exterminio a esta organización, forma diversos colectivos y organizaciones de base, tambien organiza grupos de lucha callejera y destaca el por su osadia y decisión al combatir (aparecen las nuevas organizaciones combativas que la prensa denomina "los encapuchados") .
Las diversas organizaciones actuales, ya sea de pobladores, trabajadores, estudiantes,deudores habitacionales, mapuches etc. tienen su origen en esta dificil etapa, quizas la mas complicada, no tanto por el nivel de represión (que por cierto las hubo) sino que por el bombardeo ideologico burgues que hablaba incluso del fin de la historia.

UN HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES QUE MURIERON POR ESOS AÑOS CREYENDO EN LA LIBERACIÓN DE LA HUMANIDAD DE SUS EXPLOTADORES
DOMINGO MURUA RUZ (CHUMA) HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

lunes, 6 de agosto de 2007

El Capitalista lo dice: La subversión es contagiosa


Varias semanas duraron las manifestaciones de los trabajadores subcontratados de Codelco. Los paros y las protestas violentas, que la prensa y el gobierno no tratan sino de desligitimar, fueron para los trabajadores explotados del cobre la manera más efectiva de hacerse escuchar ante el gobierno, por una parte (que por cierto una vez aceptado el "diálogo" y bajadas las movilizaciones hace oidos sordos) , y ante el pueblo chileno por otra.

Nuestro pueblo recibe a diario la información previamente seleccionada y censurada por los medios de comunciación burgueses, los que por cierto no encuentran necesario, sino perjudicial, dar a conocer a la gente que los trabajadores del país se están movilizando. "La subversión es contagiosa" es una de las premisas de la represión de los empresarios y el gobierno a los trabajadores y de la selección de información por parte de la prensa oficial.

Pero esta premisa, aunque provenga del enemigo, no deja por ello de ser real: los trabajadores subcontratados de CODELCO han dado con sus manifestaciones el impulso a otros trabajadores del país. Cerca de 4,000 trabajadores subcontratados de la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) han decido radicalizar sus manifestaciones para conseguir hacer oir sus demandas. Durante esta semana los trabajadores de ENAP en CONCON y Bio Bio paralizarán las obras en protesta por los sueldos y las condiciones de trabajo miserables a la que se encuentran sujetos como trabajadores subcontratados. "Hemos agotado todas las acciones de derecho, Inspección del Trabajo, reclamo ante los ministerios, conversaciones, llevamos más de dos meses conversando en el caso específico de ENAP y hemos tenido nulas respuestas", dijo Sergio Alegría, el presidente del Sindicato Nacional Interempresa (Sintrac). Por ello los trabajadores de la empresa se han agotado de seguirle la corriente al gobierno, con sus discrusos de diálogo y conciliación, puesto que la experiencia, tal como muestra también el caso de los trabajadores de CODELCO, señala que el diálogo con el enemigo no conduce nunca a buen puerto.

viernes, 3 de agosto de 2007

Hirch, "PC" y el oportunismo electoralista



Por Silverio Silva

Es increíble cómo el oportunismo chileno es capaz de disfrazarse de cualquier cosa con tal de lograr un poco de participación en el sistema representativo actual. En primer lugar, el mal llamado Partido Comunista chileno, gran traidor histórico del pueblo de Chile, no ha trepidado en buscar acuerdos con el poder central, para poder ingresar a la Concertación, luego de ser excluído a fines de la década de los 80'. No han dudado en condenar y literalmente entregar a manifestantes a las fuerzas represivas con tal de demostrar que son un partido serio y conciliador.

Y la verdad es que Sí señores. El PC merece un espacio al lado de todos los que han engañado durante 17 años a nuestro pueblo con el sólo objetivo de enriquecerse. Necesitamos que el "PC" nos deje de confundir con discursos revolucionarios y que se vaya realmente a donde pertenece. Que ojalá se cambie el nombre y se vaya a disfrutar de sus cuotas de poder (mientras lo tienen).

El ex candidato vegetalista del juntos podemos, no se aleja de esta realidad. Anda pidiendo un plebiscito para terminar con el sistema electoral binominal, como si esa fuera la solución a todos los problemas de la clase explotada. Se disfraza de Socialista del Siglo XXI y pide una asamblea constituyente, para cambiar la constitución del tirano. ¿Acaso piensa sustituir el modo de producción capitalista y abolir las clases sociales? No creemos que sea así. La historia demuestra que ud está dispuesto y se siente a gusto en esta falsa democracia. Lo único que le falta es formar parte del gobierno para sacar también su trozo de carne. Perdón de lechuga, se me olvidaba que ud es vegetalista.

jueves, 2 de agosto de 2007

COMIENZAN LAS PROTESTAS POPULARES CONTRA EL ALZA DEL PAN por Antillanka


Este martes 31 de Julio, a eso de las 20:30 horas en el sector de villa francia, organizaciones polìticas y sociales de la poblaciòn realizaron una protesta contra el alza desmedido de un producto bàsico como es el pan, que en algunas panaderias ya esta llegando a los 700 pesos el kilo, lo cual afecta directamente los bolsillos del pueblo(o quizas crean que estamos muy gordos y no debemos comer tanto pan).
En quemchi con 5 de abril, lugar tradicional de manifestaciòn de esta combativa poblaciòn, pobladores, organizaciones sociales y milicianos de las Brigadas de Liberacion Popular (BLP) levantaron barricadas, lanzaron panfletos, se repartieron y leyeron declaraciones, se colocaron lienzos y por supuesto se enfrento a la represiòn compuesta por dos motoristas que al parecer estaban comprando pan (o coimeando pan) en el minimarket de la bencinera Copec. Al salir arrancando la policia por la acciòn decidida de los combatientes y vecinos levantaran barricadas en infante y otros puntos de la pobla la protesta concluyo sin mayor novedad invitando a los vecinos a multiplicar rebeldìa y organizar la protesta, pues la porqueria de capitalismo no da para màs.
Esta alza se suma a un sin fin de alzas como bencinas, frutas y verduras, carnes etc. (al parecer la buguesia se tomo demasiado en serio los programas contra la obesidad, pues no hay pa comer ni movilizarse)
Fuerzas especiales llego con fuerte contigente, cuando casi todos estaban durmiendo.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Trabajadores del cobre: con diálogo nada se consigue.

Por Silverio Silva
Hoy se ha dado por terminado el conflicto del cobre y la moraleja que podemos rescatar de todos los acontecimientos desarrollados durante el conflicto, es que los trabajadores están aprendiendo que el tan promocionado diálogo entre los trabajadores y la gran burguesía no sirve para resolver los problemas de la clase explotada. Es cierto que hoy en día se lucha generalmente por cuestiones reivindicatorias en desmedro de cuestiones de fondo, como es el cambio del régimen de explotación impuesto por la economía capitalista, pero también no podemos ignorar el avance que significa que los trabajadores comienzen a deslegitimar el sistema democrático de representación.

Mientras el gobierno amenazaba con que no negociaría mientras se diera la violencia, los trabajadores no cesaban en su lucha. El resultado de todo esto es que el gobierno, temiendo que el conflicto se polarizara, debió elaborar un plan para lograr un acuerdo con los trabajadores subcontratados.

Con todo, no debemos elevar a la categoría de ídolos a los trabajadores del cobre, pues si bien uno de sus dirigentes (ojo que es militante PC) pide la nacionalización del cobre, los obreros del sector minero no se han destacado por luchar por cuestiones que vayan más allá de sus propios intereses.

Otro aspecto positivo es que el conflicto sirvió para dejar al descubierto a los lacayos del capitalismo, a los dirigentes que venden a sus trabajadores a cambio de beneficios personales.

Saludamos a todos los trabajadores revolucionarios e invitamos al pueblo chileno a iniciar la lucha verdadera. La lucha por la conquista del poder para todo el pueblo.

Contador gratis