miércoles, 21 de mayo de 2008

Cuenta pública de Bachelet del 21 de mayo



Un nuevo año de cuenta pública y seguimos esperando que los administradores del capital nos solucionen los problemas. Lo cierto es que ninguno de los políticos de ese congreso, ni tampoco ningún empresarito de pacotilla tiene ni la más mínima intención de darle al pueblo lo que le pertenece.
Es por esta razón que, como botón de muestra entregamos la verdadera cuenta anual de este gobierno:

1-. Necesidades básicas:
Gracias a la magnífica gestión de este gobierno los productos básicos de consumo han subido a niveles nunca vistos. El pan ha subido en un año casi en un 100% llegando a 1000 pesos el kilo. Si a esto sumamos el precio de la verdura, los cereales, la electricidad, etc, veremos que nuestros estancados y miserables sueldos no alcanzan para cubrir nuestras necesidades básicas. ¿Cuál es la culpa del Estado chileno? Ser lacayo del imperialismo Norteamericano. Si caen ellos, el pueblo chileno muere de hambre.

2-. El asesinato de trabajadores:
Con el asesinato de Rodrigo Cisternas, Matías Catrileo y Jhonny Cariqueo, queda muy claro que cuando se trata de defender el interés de los privados, el Estado y carabineros no dudará en asesinar a los trabajadores y estudiantes. Para los defensores del Capital los trabajadores que luchan siempre serán delincuentes.


3-. Educación:
Los estudiantes secundarios depusieron las movilizaciones del 2006 ante la promesa de que la LOCE sería removida de la constitución chilena. Hoy, la Ley General de Enseñanza, su futuro sustituto, mantiene intacto el contenido de la LOCE en lo que refiere a la municipalización, lucro y selección que perpetúan la educación obscena que recibe nuestro pueblo. Con la LGE el gobierno intenta una vez más pasarnos gato por liebre.

4-. Transantiago:
Los empresarios y el gobierno lanzaron al mercado en Febrero del 2007 el producto estrella “Transantiago”: trabajadores y estudiantes comprimidos a lo sardina (7 personas por metro cuadro) en cómicos envases con forma de cuncuna (troncales): esto como muestra del “amor” que sienten por el pueblo chileno. ¿Paradójico?

5-. Corrupción:
Nuestro paupérrimo sueldo, que no alcanza para comprar los bienes de consumo básico, sí alcanza -dice el gobierno- para que los corruptos funcionarios del Estado financien su holgazanería con nuestros impuestos. Ejemplos recientes: Empresa de Ferrocarriles del Estado, subvenciones a establecimientos escolares.

6-. Salud:
Basta un ejemplo: Hospital de Curepto.


La situación de nuestro pueblo empeora cada vez más: las humillaciones contra los trabajadores del Estado capitalista chileno asociado al empresariado multimillonario son pan de cada día. La organización política de nuestra clase es una necesidad: si no acabamos nosotros con este Estado terminará él matando a nuestra clase con hambre y represión. Por eso llamamos a los trabajadores concientes:

¡¡A crear organizaciones por la defensa de los derechos populares!!
¡¡A formar el partido para la revolución!!
¡¡Arriba el pueblo que lucha!!!

Revista Negación de la NegaciónPrensa militante al servicio de la organización proletaria

lunes, 19 de mayo de 2008

Pescadores salen a tomar lo que es suyo (desde Coquimbo)





Durante 3 días los pescadores de las caletas de la comuna de Coquimbo (Peñuelas, Guayacán, La Herradura, Guanaqueros y Tongoy) efectuaron movilizaciones en rechazo al precio del kilo de jibia fijado por las grandes pesqueras de la zona, principalmente la Pesquera San José (ex Coloso, de propiedad del Grupo Lecaros Menénez, aliados de Angelini) de Coquimbo.
Como es sabido desde hace años que las políticas neoliberales del país han favorecido a las grandes empresas pesqueras, dándole amplios beneficios para la extracción desmesurada mediante la pesca de arrastre. En la zona, caracterizada por la gran riqueza de recursos marinos, la empresa San José desde hace varias décadas se dedica a la elaboración de harina de pescado. Con la extracción irracional de los recursos ha provocado un fenómeno inusual en la zona, el cual es que las jibias que son animales que viven en alta mar deban acercarse obligadamente hacia áreas más cercanas producto de que han comenzado a escasear los recursos para su alimentación. Unido a esto la elevación de la temperatura del mar producto del calentamiento global ha traído a las jibias hacia las costas con lo cual desaparece aún más los peces que puedan capturar los pescadores artesanales, puesto que las jibias consumen una gran cantidad de peces para su alimentación.
Las empresas industriales, ni tontas ni perezosas, han encontrado nuevos negocios en los mercados asiáticos para la jibia, con lo cual pueden suplir las carencias de los pescadores artesanales puesto que éstos han debido reorientar sus labores hacia la captura de la jibia. Mediante este mecanismo es que la empresa ha pasado a ser una suerte de empleador de los trabajadores, ya que le comprar la jibia que ellos capturan; sin embargo no tienen ninguna relación legal, puesto que sólo le compran la jibia, y más encima mediante un tercero, puesto que una empresa externa sirve como intermediaria para lucrar con esta relación.
Es en este contexto donde se producen las manifestaciones de los pescadores artesanales de las caletas. Ellos se ven obligados por necesidades económicas a vender su producto hacia la Empresa San José, pero están en una situación precaria debido a que parte de sus trabajo se lo lleva quien es el intermediario, la empresa del señor Ángel Cortés. Es por estos motivos que los trabajadores decidieron organizarse y suspender la captura y la venta de la jibia desde el martes 13 de mayo.
En primera instancia, la Empresa actuó como lo hace toda empresa, se remitió a lo legal y señaló que ellos no son trabajadores dependientes de ella, no existe ningún contrato, por lo tanto no pueden negociar con ellos el precio del kilo de jibia, el cual se había reducido de 32 pesos a 30 pesos.
Esta reacción de la burguesía incitó a los trabajadores a desbordar la legalidad realizando diversas protestas, incluyendo barricadas y manifestaciones públicas. Los pescadores, en un número cercano a los 250, bloquearon el único acceso a la pesquera, en el sector de La Pampilla, con estas acciones los trabajadores de mar, lograron que el gerente de la empresa se viese obligado a escuchar sus demandas. Las acciones llevadas a cabo de manera directa por los trabajadores mismos tuvieron como consecuencia que el precio del kilo de jibia se estableciera en 33 pesos, pero más importante aún fue el echo de que de ahora en adelante los trabajadores venderán directamente a la empresa las jibias capturadas y no se deberá recurrir a la empresa intermediaria del señor Ángel Cortés. Con esto, serán ellos quienes perciban las ganancias que antes se llevaba el intermediario. De esta manera se demuestra una vez más que si los trabajadores acatan ciegamente lo que establece la ley nunca podrán acceder a reivindicaciones económicas. En la lucha espontánea que dieron estos trabajadores durante la semana recién pasada se encuentra el germen de lo conciente. Las reivindicaciones económicas son el inicio de las demandas políticas que en un futuro cercano deberán levantar los trabajadores para ejercer nuevas formas de poder que contradigan las políticas neoliberales de la burguesía chilena.


viernes, 16 de mayo de 2008

Combativos estudiantes rechazan el modelo



Desde Coquimbo.

Esta semana en la Región de Coquimbo se han visto grandes manifestaciones de rechazo a las políticas concertacionistas relativas a educación. Así el día jueves 15 recién pasado cientos de estudiantes se reunieron en una masiva convocatoria de los pingüinos por las calles de La Serena. Según la prensa oficial “pocas veces se habían visto tantos alumnos unidos tras propósitos que dicen relación con su interés en mejorar las condiciones de calidad de la educación” (Diario La Región).
Las peticiones de los estudiantes hacen referencia a la rebaja de pasajes escolares (los cuales se encuentran entre los más altos del país, debido a que el transporte público es monopolizado por una sola empresa), más calidad en la educación, mejores condiciones donde desempeñarse, etc.
Mientras tanto en el puerto de Coquimbo los jóvenes combatientes desbordaron la legalidad tomando conciencia de las precarias condiciones en que han sido educados por décadas los estudiantes de dicha ciudad. La municipalidad tiene una deuda histórica con los profesores, sólo igualable a las de las comunas más grandes del país. Los jóvenes de establecimientos municipales salen con una preparación deficiente y meramente reproductora del sistema capitalista imperante. Por estos motivos es que el mismo día Jueves estudiantes del único Liceo Industrial de la Región (José Tomás Urmeneta) marcharon por las calles del puerto, ocuparon las principales vías, interrumpieron el tránsito y se dirigieron a la municipalidad para reclamar por las promesas no cumplidas, especialmente de infraestructura, talleres y otras. El municipio al ver amenazada su ya denigrada imagen recurrió a la fuerza pública con un saldo de 60 estudiantes arrestados.
Paralelamente a esto, desde la medianoche del miércoles 14 la totalidad de las dependencias de la Universidad de La Serena se encuentran “tomadas por los estudiantes”. Estas “tomas”, con tanta participación del estudiantado, no se habían visto desde hace por lo menos 8 años, a pesar de que en dicho periodo la ULS ha continuado pauperizándose, continuando con una agonía que sufren bastantes de las Universidades estatales del país (UTA, UPLA, UV, UTEM, etc.).
Todas estas manifestaciones estudiantiles tienen 2 causales: 1) las políticas neoliberales impuestas por los gobiernos militares y concertacionistas en el país, las cuales demuestran que sirven muy bien para que unos pocos lucren con la educación, mientras la gran masa de la población disminuye su posibilidad de acceder al conocimiento y desarrollo cultural, 2) la toma de conciencia de gran parte de la población chilena, ya sea en los sectores más combativos de los asalariados, como también en sus hijos estudiantes o de los futuros trabajadores que hoy forman parte del estudiantado. Hoy los estudiantes no deben avanzar como siervos del señor del Capital, son seres concientes que perciben su condición de clase y a su enemigo. Las manifestaciones de los estudiantes de la Región de Coquimbo, los miles que salen a las calles en Valparaíso, Concepción, Valdivia y Santiago preparan un escenario en el cual el discurso del 21 de mayo traerá nuevas promesas para engañar al pueblo. Es tarea de los sectores más concientes de la clase desenmascarar el oportunismo de Bachelet y su gobierno burgués y no creer en sus mesas de trabajo, sólo la lucha revolucionaria del pueblo conciente nos dará una educación igualitaria y popular.

domingo, 11 de mayo de 2008

Escríbenos

Libro de visitas de Negación de la Negación

Nombre:
Direccion E-mail:
como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Contador gratis