sábado, 28 de junio de 2008

SE ELEVA EL NIVEL DE CONCIENCIA Y DECISIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA REGIÓN DE COQUIMBO.


Atrás quedan los tiempos en los que el estudiantado secundario y universitario de la región de Coquimbo permanecía impávido ante la precaria situación educacional que día a día deben vivir. A las importantes manifestaciones en los días cercanos del discurso presidencial del 21 de mayo en que las calles de La Serena y Coquimbo se vieron sacudidas de su cotidianeidad, se suman hoy importantes manifestaciones en el mes de junio en las cuales los estudiantes han hecho noticia por elevar su nivel de participación.
Prueba de esto es que la Universidad de La Serena, principal casa de estudios del Norte, fue tomada por los estudiantes durante un mes (20 de mayo a 20 de junio) en rechazo a las políticas neoliberales de la Concertación (LGE, además de otras demandas particulares) y en muestra de coordinación y solidaridad con decenas de otras casas de estudio a lo largo del país.
Durante este mes de paralización en el estudiantado se vieron importantes muestras de conciencia de la situación política que les aqueja, sin embargo el movimiento fue cooptado por la Federación de estudiantes, la cual reproduciendo las prácticas políticas del reformismo obrero condujo todas las motivaciones de la toma a cuestiones economicistas (becas de salud, infraestructura, etc.) dejando a un lado las motivaciones políticas como las de un cambio a la LOCE y un categórico rechazo a la LGE.
Al mismo tiempo que el presidente de la FEULS negociaba una salida pactada de la toma con el Rector, repudiaba los acciones directas protagonizadas por el estudiantado decidido, el cual el día martes 18 se enfrentaba en las afueras del “parque de la U” con Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes debieron en primera instancia retirarse del lugar para luego regresar con todo el armamento suministrado por la administración del finao Bernales obligando a los estudiantes a refugiarse en el Campus.
En este último periodo se han realizado algunos allanamientos a algunas organizaciones como al Preuniversitario Popular Daniel Menco, donde se han detenido a algunas personas producto de montajes similares a los llevados a cabo en enero de este año. Es de esperar que estas acciones convenzan a algunos sectores de que el Estado no dudará por ningún instante en utilizar la violencia legal e ilegal para detener el movimiento y que ante esto los revolucionaros deben preparase y ser disciplinados.
No solamente la ULS realizó movilizaciones. La Universidad Católica del Norte, de Coquimbo, fue paralizada por varios días y sus estudiantes marcharon por las calles del puerto en rechazo a la LGE y al mismo tiempo al monopolio del transporte público en la zona en manos de LISERCO. Junto a esto, los estudiantes de la U. La República, sede La Serena quienes al igual que las otras sedes de esta difunta U masónica se vieron afectados por el cierre de la misma. Los estudiantes se tomaron las ex-dependencias y realizaron una importante campaña de agitación debido a que ellos no estaban contemplados en el trasvasije de estudiantes a otras Ues, como los de Santiago, además de reclamar por sus letras de pagos firmadas y por los servicios no prestados. Situación similar vivieron los estudiantes de la Sede Illapel de esta U. Llama bastante la atención que en una ciudad como Illapel exista una sede de esta U, puesto que en esa zona la población es poca, el desempleo es alto y los asalariados son ínfimos, con lo cual se manifiesta que a los empresarios de la educación les va quedando poco territorio para ejercer sus negocios, llevando servicios a zonas donde ni siquiera se requieren, creando así falsas necesidades.
Para rematar el recuento de Ues en movilización, el día Viernes 6 de junio estudiantes de la U. Pedro de Valdivia (propiedad del consorcio educacional que lleva ese nombre) también se tomaron la U, principalmente por las graves falencias en infraestructura y a nivel organizacional. La mayoría de estas tomas fueron por cuestiones económicas por lo que los engaños y promesas por parte de las autoridades correspondientes no se hicieron esperar. Cuestión que es obvio cuando no se logra pasar de las demandas económicas a las políticas (LGE), y cuando las federaciones son representadas por sectores reformistas y, en el caso de la U. Pedro de Valdivia, burgueses (PS).
Sin embargo cuando el Intendente de la región creía en un triunfo al haber contenido por fin las movilizaciones estudiantiles de la ULS, fueron los pingüinos quienes volvieron a salir a la calle. El día lunes 23 se reunieron temprano en la plazuela Buenos Aires desde donde bajaron al centro de La Serena. Esa mañana cuando la mayoría de los estudiantes arribistas universitarios se encontraban felices por volver a clases y por las migajas económicas obtenidas, entre 400 y 500 estudiantes secundarios marchaban por las principales calles para manifestar su rechazo a la decisión de la Cámara de Diputados de apoyar el proyecto LGE. Los estudiantes se detuvieron frente a la municipalidad local donde lanzaron consignas en contra de Bachelet, para luego dirigirse a la SEREMI de Educación donde volvieron a entonar consignas contra los administradores del Estado burgués. El SEREMI responde a esta marcha señalando que no es representativa pues ese día sólo habrían paralizado un 20% de los establecimientos municipalizados de la comuna y uno subvencionado (Liceo Gregorio Cordovez, Liceo Gabriela Mistral, Gabriel González Videla, Ignacio Carrera Pinto, Jorge Alessandri, Andrés Bello Centro, Leonardo Di Vinci y Julia de la Barra). Estas manifestaciones son muestra de que una parte importante del estudiantado no se encuentra conforme con las políticas educacionales ni con el sistema representativo burgués que dirige el país y que también tiene sus representantes en la dirección de trabajadores y estudiantes.
Prueba de que no todos siguen el reformismo de los representantes es que los sectores más concientes de la ULS volvieron a encender la “alerta roja” cuando el día miércoles 25 estudiantes de pedagogía continuaron sus movilizaciones contra la LGE, desconociendo los acuerdos tomados por la reformista FEULS y la rectoría marchando nuevamente por las calles y tomándose la sede de la SEREMI de Educación.
Las movilizaciones no se reducen solamente a la capital regional. En la comuna de Monte Patria, dos establecimientos han sido tomados por los estudiantes: el Liceo Eduardo Frei Montalva y el Colegio República de Chile, en ambos los estudiantes rechazan con decisión la “nueva” LGE. Es necesario mencionar que dicha comuna es bastante pequeña, por lo cual los dos establecimientos han causado bastante conmoción en la zona, principalmente rural.
¡ADELANTE ESTUDIANTES!
¡A ORGANIZARSE POR DEMANDAS POLÍTICAS!
¡ABAJO LOS DIRIGENTES REFORMISTAS QUE EN EL PRÓXIMOS AÑOS ESTARÁN REPRIMIENDO DESDE SUS PUESTOS DE LA BUROCRACIA!

miércoles, 18 de junio de 2008

¿SI ESTO NO ES DICTADURA QUÉ ES, QUÉ ES?

La represión de una clase sobre otra muestra en estos días su lado más brutal. El gobierno concertacionista y sus medios de comunicación no pueden seguir disfrazando la violencia que ejerce el gobierno clasista en contra del pueblo que lucha.
En el día de hoy, miércoles 18 de junio, miles de estudiantes, trabajadores y pobladores han salido a exigir la detención de las políticas neoliberales que tienen a la educación chilena como el principal reproductor y sostenedor de las clases sociales, permitiendo al mismo tiempo el lucro de la pequeña y gran burguesía a costa de las arcas fiscales.
En las calles la represión policial salió a hacer su trabajo que no es otro que el de responder a los intereses de la burguesía. Es así que sólo en los disturbios ocurridos en Providencia 160 jóvenes, entre secundarios y universitarios fueron detenidos. Al mismo tiempo cientos de profesores eran detenidos, fiscalizados y amedrentados en los buses en las cercanías de Valparaíso, de la misma manera como eran controlados los mineros que se desplazaban en la cúspide de las protestas de los trabajadores de Codelco. Esta es la cara más fidedigna del Estado burgués y de su democracia; es de esperar que todas estas manifestaciones y reacciones de la burguesía sirvan para que el pueblo tome conciencia y no participe de sus voladores de luces que son las elecciones en que se pretende escuchar la voz del pueblo.
Es en el Parlamento burgués donde se discute la forma en que se lucrará con la educación chilena. Nada tienen que esperar los explotados de este país de los representantes de la burguesía, ya que las decisiones parlamentarias no nacen del clamor de la ciudadanía sino del domicilio de Sebastián Piñera.
Mientras los parlamentarios debaten exhaustivamente acerca de cómo sacar mejores dividendos para su clase mediante la educación, cerca de 10 mil personas marchan por las calles de Valparaíso, demostrando que el poder se gana en las calles, con trabajo y creando conciencia. Lamentablemente esas manifestaciones siguen siendo lideradas por los sectores que históricamente han traicionado a los explotados. Aparecen como sujetos combativos mientras tras bambalinas ya tienen un acuerdo con la concertación detener los procesos si es que comienzan a manifestar una fuerza considerable de poder. Esa es la función que cumple el señor Gajardo, el cual se muestra bastante crítico ante la prensa oficial, pero es sabido que él como representante del falso PC chileno tiene un pacto con los mismos señores que han propuesto la LGE. Es de esperar que todas las manifestaciones espontáneas y medianamente concientes que hoy comienza a mostrar el pueblo sirvan para generar organizaciones de poder alejadas del reformismo parlamentario y que puedan transformar las múltiples reivindicaciones económicas en demandas políticas de clase.
¡SI LA BURGUESÍA TIENE SUS ORGANIZACIONES Y PARTIDOS QUE LOS REPRESENTAN, LOS EXPLOTADOS DEBEMOS ORGANIZARNOS A PARTIR DE NOSOTROS MISMOS!
¡NO HAY NADA QUE ESPERAR DE LA BURGUESÍA NI DE SU PARLAMENTO!
¡A DESBORDAR LA LEGALIDAD MEDIANTE LA ORGANIZACIÓN POPULAR!

domingo, 8 de junio de 2008

Decalaracío de Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Declaración

Los estudiantes de los distintos sectores de Santiago y regiones, y de los diferentes niveles educativos aglomerados en la Coordinador Nacional de Estudiantes Populares, nos manifestamos ante los recientes hechos ocurridos en las últimas semanas:
Desalojos Violentos de Tomas de Establecimientos Educacionales
Creemos que los violentos desalojos que se han sucedido con respecto al movimiento estudiantil es parte de una intensa política de represión por parte de las fuerzas policiales del Estado, que buscan aniquilar la organización estudiantil, por medio del actuar de carabineros; quienes destruyendo nuestros colegios, universidades y golpeando a nuestros compañeros que luchan y resisten desde sus establecimientos educacionales buscan atemorizarnos para declinar nuestra lucha.
Carabineros: Enemigos del Pueblo
En los últimos días se dio a conocer en el país la noticia de la muerte de unos “conciudadanos” en Panamá, entre ellos el Director General de Carabineros Alejandro Bernales y su esposa, dándose en los medios de comunicación especial énfasis en su “vida y obra”, tal es la importancia que le han dado a este punto que han llegado ha ponerlo incluso como mártir, y de paso ensalzando su nombre y la labor del cuerpo de carabineros, sin embargo lo que los medios amarillistas de comunicación omitieron es que durante el mandato del apodado “General del Pueblo”, murieron Alex Lemun y Jonny Cariqueo a manos de las fuerzas especiales, al igual que Matías Catrileo este último asesinado durante una recuperación de territorio del pueblo mapuche en el sector de la Araucanía, y más aún si nombramos a Rodrigo Cisternas, obrero acribillado por parte de las fuerzas policiales defendiendo sus derechos laborales en el sur del país.
Después de todos estos antecedentes creemos que quedarán muy pocas ganas de destacar a este hombre como un “valiente y loable” servidor del pueblo, más bien se puede reafirmar que el gobierno rinde honores a asesinos y cobardes gusanos que abusan de nuestro pueblo. Porque nosotros no olvidamos a nuestros verdaderos héroes y no será jamás este asesino un “general del pueblo”, ya que los asesinos para nosotros serán siempre enemigos del Pueblo.
El Silencio de los Medios de Comunicación
Mientras todo esto que comentamos sucede, los medios de información oficiales de radio y televisión han pretendido ignorar la situación por evidente orden del estado, evitando informar la realidad de la problemática estudiantil, que se demuestra con los miles estudiantes que nos oponemos al lucro y privatización de la educación y que nos movilizamos de diversas maneras a lo largo del territorio. Los estudiantes organizados seguiremos constante en nuestra lucha en contra la mercantilización de la educación y en busca de una verdadera educación de calidad y oportunidades para todos.

¡¡¡Contra la Educación Neoliberal, Lucha Estudiantil y Popular!!!

Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares
CNEP

lunes, 2 de junio de 2008

Carta a Vidal de Familia Vergara Toledo

Señor Francisco Vidal
Ministro Secretario General
Del Gobierno de la Sra. Bachelet
PRESENTE

Vocero Sr. Vidal:
Soy la madre de Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Me dirijo a usted después de casi dos meses del 29 de marzo, día en que nosotros como familia y el pueblo pobre al que pertenecemos, conmemoramos los 23 años del asesinato de nuestros amados hijos por parte de los matones a sueldo pertenecientes a la Institución de Carabineros de Chile.Yo le habría escrito inmediatamente después de escucharlo amenazarnos de que nos “iba a dar con todo”, pero fue bueno esperar un poco, porque primero dejé salir toda mi ira y mi profunda pena por lo que usted nos hizo ese día y en el intertanto salió el fallo dictado por el juez de fuero Don Carlos Gajardo, donde queda confirmada la actitud cobarde y alevosa de carabineros, que desde siempre ha sido así. Durante toda mi vida los he visto actuar con absoluta falta de respeto por los derechos de los trabajadores, estudiantes, mujeres, niños y, en especial, una falta de respeto por su derecho a la vida, para ellos nuestra vida no vale nada. Siempre, durante todos los gobiernos que he conocido (excepto el gobierno de Salvador Allende donde no se asesinó a nadie) se ha asesinado a miles de nosotros y todo ha quedado tapado, negado. Es más, para demostrar su absoluta complacencia con los hechos represivos de estos sicarios, los gobiernos se han dado el lujo de ponerle el nombre de los presidentes de turno a calles importantes de distintas ciudades de nuestro país. Y, por otro lado, esta Institución que le pertenece a ustedes los ricos, la burguesía, los poderosos, son serviles, arrastrados y hacen vista gorda de los crímenes y los grandes robos que han perpetrado a lo largo de nuestra historia y de la droga, el alcoholismo y la violencia de la que ustedes y sus hijos abusan. Nunca he visto un allanamiento para el barrio alto como lo hacen en las precarias casas de nosotros, nunca he visto que hostiguen a sus hijos con la ley de “agenda corta” que usted bautizó y que fue hecha para atacarnos a nosotros. El caso más reciente y escandaloso es el del mil veces maldito asesino dictador y ladrón Ramón Pinochet y de su familia y sus hijitos y nietitos ladrones y cómplices de sus fechorías, a quienes jamás han osado, por parte de ningún gobierno de la concertación, de tratar como tal y con la fiereza con que se trata a los jóvenes que se atreven a recuperar un poco del dinero que por años nos han robado. Para ellos “que se sequen en la cárcel, pero el viejo al que tanto miedo le tenían murió de viejo, tranquilo y sin ser humillado aquí en el país donde tanto mal hizo a los pobres.
Bueno, debo reconocer que este 29 de marzo “nos dio con todo”, Sr. Vocero Vidal, miles de personas fueron golpeadas sin misericordia y a mansalva, personas que no tenían mucho que ver con la actividad del 29, muchos fueron sacados de sus casas y golpeados delante de sus hijos, costillas rotas, cabezas partidas a palos, casas allanadas, niños aterrorizados y ancianos maltratados, ahogados con los gases, miles de vehículos blindados rodeándonos, sólo alrededor de mi casa había más de cien y eran más de mil sus matones amenazándonos, con sus armas largas, con gases, con su agua sucia, hiriéndonos con sus risotadas y sus palabrotas, hiriéndonos con su sola presencia oscura y siniestra. Hubo cientos de detenidos al azar, sin discriminación, cientos de sicarios descargando sus fusiles en las calles… y lo más grave… el asesinato frío y cobarde de dos jóvenes. Uno de ellos asesinado por sus matones con un disparo en el pecho a menos de un metro de distancia, en una de las calles de Villa Francia, un joven desarmado, aterrorizado ante la presencia agresiva de estos matones que le dispararon porque tenían la orden de matar. El nombre de este joven, René Palma Mancilla y tenía 24 años. El otro joven asesinado también por sus matones a sueldo se llamaba Jhoni Cariqueo, quien fue golpeado violentamente entre varios, como siempre lo hacen con la gente desarmada, a pesar de las advertencias del joven de que era enfermo del corazón, después lo soltaron, porque no tenían de qué acusarlo y llegando a su casa murió en los brazos de su madre. ¿No le parece que el panorama descrito se parece mucho al que sufrimos hace algunos años atrás? La violencia se quedó pegada en los muros de esa casa que llaman la Moneda y todos los gobiernos de la concertación, pero especialmente este del que usted es vocero, se han contagiado de esa violencia. El miedo y la ignorancia están detrás de todo este actuar de su gobierno. Es más fácil gobernar con el garrote ¿verdad? El motivo de esta carta, Sr. Vocero, es decirle cuánto lo desprecio a usted y a su gobierno, cuánto desprecio a sus instituciones armadas, matones a sueldo, sicarios al servicio de la burguesía, cuánto desprecio a su “Justicia”, cuánto desprecio sus riquezas y sus vidas de mierda.Y le digo de corazón que espero que algún día esas instituciones de matones acostumbrados a maltratar a gente desarmada se vean realmente enfrentadas a una fuerza parecida, ahí cambiará la cosa radicalmente, ahí arrancarán como ratones… ojalá yo lo pueda ver antes de morirme. Y espero que no crea que el día 29 de marzo se va a acabar. JAMAS SE ACABARA, porque la “justicia”, cuando no es oportuna ya no es justicia y el día del joven combatiente seguirá siendo un dolor de cabeza para ustedes y para los gobiernos que sigan, porque los jóvenes ya lo hicieron suyo, para reivindicar sus problemas, sus anhelos de justicia y libertad. Y finalmente, le pediría que mirara de vez en cuando a hombres de verdad como fueron Salvador Allende, nuestro presidente, el hombre que no nos tuvo miedo nunca, que jamás se encerró en la Moneda ni en el Congreso con rejas y miles de matones rodeándolos. También sería un ejemplo para usted Víctor Jara, un hombre que no le tenía miedo a los pobres, no le hacía asco a nuestras miserias y siempre aparece rodeado de niños morenos, mocosos, sucios, con potitos embarrados viviendo entre los animales, Espero que a pesar de su arrogancia, de su gigantesco orgullo y de su bravuconería se atreva a leer estas líneas de una madre adolorida, pero no loca, estoy en mis plenos cabales y si quiere un informe siquiátrico puede pedirlo al Sr. Carlos Zúñiga, mi siquiatra, quien le dará con gusto un informe sobre mi salud mental. Soy un agente moral conciente y con libre albedrío.
LUISA TOLEDO SEPULVEDA
Santiago, Villa Francia, 21 de mayo de 2008.

Contador gratis