sábado, 29 de noviembre de 2008

MINEROS DEL NORTE CHICO PROTESTAN ANTE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL COBRE

El día jueves pequeños mineros de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos cortaron la carretera alrededor de las 10:30 a.m. en el cruce Conchalí, que une la Ruta 5 norte con la Ruta D-85 (Los Vilos-Illapel).


El día jueves 27 de noviembre las distintas organizaciones que agrupan a los pequeños mineros (pirquineros) de la zona del Choapa decidieron realizar un corte del tránsito en la Carretera Ruta 5 Norte a la altura del cruce Conchalí, en la comuna de Los Vilos. Unas 150 personas participaron de esta acción motivadas por la escasa acogida que han tenido las autoridades ante las demandas de estos trabajadores referidas a la solicitud de bajas de tarifa en los fletes de material a la planta de Catemu, en el seguro de acopio y el precio de los ácidos.
Estas manifestaciones se enmarcan en las movilizaciones a nivel nacional que están llevando a cabo los sectores pequeños de la minería ajenos a las grandes ganancias que la burguesía nacional e internacional ha tenido en el último tiempo con la explotación de cobre.
Las primeras acciones de los sectores de pirquineros comenzaron el día lunes en la región de Atacama, cuando los trabajadores se tomaron los accesos a las zonas industriales de Enami, en la Planta Matta y en la Fundición Paipote, en las cercanías a Copiapó. Desde ese día los pirquineros del cobre de las regiones Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta se encuentran movilizados por sus demandas.
Todos estos trabajadores, concentrados en su mayoría en la Tercera y Cuarta región (existen cerca de 30 mil productores a nivel nacional y más de la mitad se encuentran en estas regiones), no cuentan con ninguno de los grandes beneficios que tienen las grandes explotadores del cobre. No tiene exenciones de ningún tipo, por lo cual se han visto violentamente afectados por la baja del precio del cobre, lo que provoca que la extracción del mineral no sea rentable.
Enami (quien es quien se supone que subvenciona a los pequeños mineros) no ha accedido a fijar un precio de compra del mineral con un piso de 2 dólares y un techo de 2,5; sólo propone un préstamo momentáneo de 20 centavos, el cual solo beneficiaría a los intereses de Enami como compradora-vendedora del mineral, manteniendo a los pirquineros en una deuda con la empresa.
Es en este escenario que el día jueves pequeños mineros de Illapel, Canela, Salamanca y Los Vilos cortaron la carretera alrededor de las 10:30 a.m. en el cruce Conchalí, que une la Ruta 5 norte con la Ruta D-85 (Los Vilos-Illapel). Estas manifestaciones se enmarcan dentro de la crisis vivida a nivel internacional y la recesión económica que recién comienza. El Estado está dispuesto a solventar a la gran burguesía cuando ésta tiene pérdidas (como lo hizo en la crisis del ´82 y como lo han hecho en EE.UU. y Europa al comprar grandes bancos quebrados). Esta presunta solución lo que hace es cargar los efectos de la crisis sobre los hombros de los explotados, puesto que se salvan los intereses de la burguesía y se reduce el gasto social de los Estados.

Cierre de mineras extranjeras.
La caída del precio del cobre ha precarizado la situación de muchos pequeños mineros-pirquineros del norte chico, pero también ha puesto en aprietos a algunas compañías internacionales que al primer atisbo de crisis se han ido con las ganancias y han dejado el hoyo.
Este es el caso de la Compañía Minera Punitaqui, la cual en estos momentos se ha declarado en quiebra, dejando a cerca de 500 trabajadores sin fuente de ingresos. Enami rechazó emitir un préstamo hacia la empresa para el pago de los sueldos de los trabajadores de noviembre y diciembre. Ese préstamo permitía a la empresa seguir con la explotación (de recursos naturales y humanos) por 3 meses y luego vender la empresa y pagar el préstamo. El tesorero del Sindicato N°1, Marcos Maturana, señala que "queremos sacar esto adelante, aunque lo vemos muy difícil porque Enami que era el único ente que podría habernos ayudado prácticamente nos cerró las puertas". Las condiciones son complicadas para los trabajadores pues al tener contrato vigente no pueden buscar trabajo en otro lado.
Ante esta situación los trabajadores decidieron tomarse la Planta el día viernes por la tarde, puesto que todas las instancias de diálogo con el gobierno se habían acabado. Ejemplos históricos muestran que en estos casos los trabajadores nada tienen que esperar de un Estado que defiende los intereses de la burguesía, sólo ejerciendo el poder desde ellos mismos tomando el control de las empresas y ejerciendo el gobierno por ellos mismos sacarán adelante la situación. Sin duda que los grados de conciencia aún no alcanzan estos avances, pero el germen espontáneo de rebelión ya ha despertado en los trabajadores.
Mientras el Estado continúa priorizando a la gran burguesía minera ya sea mediante la entrega de nuevos suelos para explotar, los derechos de agua o informes medioambientales de dudoso origen, los trabajadores del país comienzan a pagar las consecuencias de la crisis actual. De no contar con un organismo que sea capaz de conducir las demandas económicas de los trabajadores hacia demandas políticas la crisis será pagada por los explotados del país.

¡UNIR A LA CLASE TRABAJADORA
CONTRA LA GRAN BURGUESÍA Y SU GOBIERNO!
¡CONTROL OBRERO DE LAS FÁBRICAS Y EMPRESAS!

martes, 18 de noviembre de 2008

TRABAJADORES DE DAEWOO ELECTRONICS SE TOMAN LA EMPRESA EN CONTRA DE LA PERSECUSIÓN PATRONAL.



TRABAJADORES DE DAEWOO ELECTRONICS SE TOMAN EMPRESA EN CONTRA DE LA PERSECUSIÓNPATRONAL.

En el día de ayer Lunes 17 de noviembre trabajadores del sindicato único de la Empresa Daewoo Electronics se tomaron el área de servicio técnico de la empresa iniciando así una huelga de hambre con 12 trabajadores, denunciando prácticas antisindicales, despidos y persecución a todos sus trabajadores y dirigentes.

Los orígenes de esta huelga de hambre son el despido de 7 trabajadores sindicalizados como reacción de la Empresa luego de que el día sábado 15 de noviembre a eso de las 11 horas se levantaran barricadas a las afuera de la sucursal de Quilicura y se procediera a cortar la calle exigiendo un trato digno, puesto que las jornadas son extenuantes, llevando inclusive a obligar al personal a trabajar en días que no le corresponden para realizar ventas de temporada para beneficio de los intereses de la Empresa. Esta es una de las Empresas que a nivel internacional más se ha caracterizado por la precarización laboral y el régimen tiránico en que explotan a sus trabajadores. En este caso la Empresa busca traspasar los síntomas de la crisis económica a los trabajadores mediante el recrudecimiento de la explotación. Los trabajadores han dispuesto radicalizar sus acciones provocando que la crisis la paguen los burgueses.
Ante esto la Empresa endureció su política despidiendo, el mismo día sábado 15, a 7 trabajadores al azar. Por estos motivos es que el día lunes 17, 12 trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga de hambre.
Las demandas de los trabajadores son:
Restitución inmediata de los trabajadores despedidos
El cambio del Gerente fascista Heetae Song.
El respeto a los trabajadores sindicalizados.

Ante el avance organizativo de los trabajadores de Daewoo Electronics, que resistieron al amedrentamiento patronal y a la amenaza de desalojo por parte de la Fuerzas Especiales, que habéis sido de la burguesía el sostén, la Empresa se vio obligada a restituir a los trabajadores despedidos arbitrariamente. Con esto los trabajadores han obtenido un triunfo en sus expectativas y en sus métodos organizativos, dando la lucha firme contra el capital.



¡DIFUNDE Y SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN!
¡ANTE LA CRISIS CAPITALISTA OPONGAMOS UNA ACCIÓN REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO!

viernes, 14 de noviembre de 2008

TRABAJADORES DE SANTA ISABEL CULMINAN UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES Y HUELGAS.


TRABAJADORES DE SANTA ISABEL CULMINAN UNA SEMANA
DE MOVILIZACIONES Y HUELGAS.



Esta mañana (viernes 14 de noviembre de 2008) cerca de 1.200 trabajadores de la cadena de Supermercados Santa Isabel cumplieron 4 días de huelgas y movilizaciones.

Con cerca de 45 días negociando con el monopolio de CENCOSUD (Propiedad de Horst Paullman) y ante las constantes negativas de éste, los trabajadores del Santa Isabel decidieron iniciar la huelga el día Martes11. Hasta el día de hoy llevan 4 días de manifestaciones, entre ellas una en el Mall Alto Las Condes y otras en pleno centro de Santiago.
Los trabajadores llevan 3 años sin recibir aumentos de sueldos, mientras que el Supermercado, a costa de lo que producen sus trabajadores, todas las semanas aumenta el precio de los productos y sus ganancias.
La Movilización cuenta con la adhesión de 13 locales de Santiago y las demandas de los trabajadores hacen referencia a exigir un reajuste real de 10% (sueldo base y bonos), mientras que la empresa sólo propone inamoviblemente el 2%. Al mismo tiempo exigen los trabajadores beneficios igualitarios para todos los trabajadores de la empresa, no dejándose llevar por la división impuesta por el capital de trabajadores de primera y segunda categoría. Trabajadores con jornada completa, part time y full time se han unido por sus demandas y en sus manifestaciones han contado con el apoyo con gran parte de personas que se acercan a entregar un saludo de solidaridad.
Por su parte CENCOSUD en todo momento ha tomado medidas para que sus locales continúen atendiendo público. Para eso se han valido de las medidas dictatoriales burguesas como la contratación de personal “rompe huelgas” y la estrechísima colaboración de Carabineros de Chile.
Hasta el momento el monopolio no ha presentado ninguna voluntad de entendimiento por lo que los trabajadores continuarán con la huelga, marchas y manifestaciones en el centro hasta que la empresa satisfaga sus demandas.

Y RIPLEY también.

En una de las primeras manifestaciones de los sectores explotados de la crisis subprime, trabajadores de otra empresa que ha basado sus grandes ganancias en el capital especulativo (tarjeta de crédito, débito, lleve ahora y pagué en 500 cuotas, etc.) han dado esta semana una lucha contra el monopolio explotador. Los trabajadores de la empresa Ripley (controlada por la familia Calderón), una de las grandes del “retail” se han estado manifestando esta semana luego de presentar un pliego de peticiones a la empresa en la que se exige un reajuste de 12%. Hasta hoy no han encontrado respuesta por lo que este lunes 17 comenzaran la huelga.
Dentro de las manifestaciones, la más importante fue la del día de ayer en que cerca de 50 personas llegaron hasta la entrada del Ministerio del Trabajo donde se sumaron a trabajadores de Santa Isabel que se encuentran en huelga y a otros sindicatos que protestan por las pérdidas del sistema de fondos de pensiones liberal.

Esa así que los trabajadores del país comienzan a movilizarse en contra de que la crisis actual sea pagada por ellos mismos, sin que afecte a los grandes explotadores. Éstos buscan continuar con la precarización laboral y con la atomización del movimiento de trabajadores, única fórmula para que la crisis no la paguen los ricos. Este Martes y Miércoles el Gobierno también develó nuevamente su carácter burgués al aplicar lo mejor del legado de Jaime Guzmán: amenazó a los trabajadores del sector fiscal (que exigen un reajuste de 14,5%) de descontarles los días de huelga. Así mientras las empresas particulares contratan rompehuelgas el Estado hace descuentos, en caso de agudización de las posiciones, ambos utilizarán la fuerza “pública”.

¡A COORDINAR LAS LUCHAS CONTRA LOS MONOPOLIOS!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

Contador gratis