viernes, 29 de mayo de 2009

TRABAJADORES DE LA MINA TAMBILLOS RESISTEN A LAS PRÁCTICAS ANTILABORALES

TRABAJADORES DE LA MINA TAMBILLOS RESISTEN A LAS PRÁCTICAS ANTILABORALES


A 30 kilómetros al suroriente de la ciudad de Coquimbo, en el camino hacia Andacollo, se encuentra la minera Tambillos (cobre). Allí, desde el emblemático 1° de mayo, 103 trabajadores se encuentran en huelga legal. Como es de esperar la Empresa ha ocupado todas las tácticas conocidas: amedrentamiento, contratación de rompehuelgas, detención de los pagos de sueldos del mes de abril. La demanda de los trabajadores no es nada del otro mundo, simplemente luchan por un aumento de sueldo según el IPC y una regularización de los contratos puesto que muchos trabajadores cumplen una función en la cual no fueron contratados. Todo esto en contraposición a la oferta que hace el empleador que intenta disminuir hasta en un 50% los sueldos, subiendo en cambio los bonos por producción. La excusa de los empresarios es la falta de utilidades. Argumento más que falso. Recordemos que La Disputa de Las Condes durante todos sus años de operación declaró pérdidas para no pagar impuestos.

Hasta el momento las autoridades de la zona han tenido una típica actitud de indiferencia en acuerdo con los intereses que representan. Los trabajadores que en proceso de negociación colectiva (iniciada el 17 de marzo) no han recibido sus sueldos del mes anterior, constituyendo una ilegalidad inclusive para el código del trabajo burgués, han continuado en una lucha que ya cumple 28 días, resistiendo a las medidas de presión directa de la patronal. Durante estos días han pernoctado en una carpa improvisada en el lugar y compartiendo una olla común.

La concesión de esta empresa minera está en manos de Francisco Javier Errázuriz pos´hombre. El cual no está construyendo su riqueza precisamente con los 4 pollitos con los que dice haber empezado, sino que con el robo a lo que producen estos más de 100 trabajadores movilizados. Este Holding que ha desobedecido las instancias legales que ya han fallado en su contra para que pague los sueldos del mes de abril. En cada uno de los días transcurridos la Empresa ha dejado de robarles a los trabajadores lo que producen, lo cual es 28 toneladas diarias (20 millones de pesos).

Los trabajadores, a sabiendas de que no cuentan con una orgánica fuerte que los defienda y que agite sus demandas, han realizado algunas acciones para dar a conocer sus problemáticas como la marcha por el centro de La Serena efectuada el viernes 22 de mayo, donde junto a sus familias presionaron al Intendente a escucharlos.

Hasta el momento los trabjadores siguen sin una solución mientras las autoridades continuan con su actitud pasiva. No es otra la enseñanza de esto más que tomar conciencia de que la solución a las contradiccones solamente es posible con la acción y organización de los trabajadores.

¡A ORGANIZAR LA LUCHA DEL PUEBLO

CON RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD DE CLASE!

sábado, 16 de mayo de 2009

PACTO CUT-EMPRESARIOS. OTRA GANADA MÁS DE LA BURGUESÍA


Lo que el llamado Acuerdo Nacional por el Empleo, Capacitación y Protección Laboral firmado recientemente representa es el avance de la patronal en conseguir uno de sus más preciados objetivos, la legalización de la flexibilización laboral. Mediante este Acuerdo suscrito por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Rafael Guilisasti y el timonel de la CUT Arturo Martínez (ambos son ex-Mapu), bajo la mediación del gobierno se engaña a la población haciendo creer que con estas medidas se podrá reducir la cesantía y su inminente aumento en los meses de invierno. La manera de proteger el empleo sería mediante la capacitación de los trabajadores más vulnerables. Esto último mediante la rebaja de los pagos previsionales de las empresas que impartan estos supuestos beneficios para que puedan destinar esos recursos a capacitación.
Junto a esto se legaliza la flexibilización laboral puesto que se permitirá a las empresas que vayan a despedir trabajadores a no hacerlo oficialmente, puesto que se les permitirá que esos trabajadores sean capacitados durante 5 meses dejando de prestar servicios a la empresa y recibiendo un sueldo del 50% de los últimos meses: es decir se suspende el contrato por hasta 5 meses, se le rebaja el sueldo y se contrata a gente con sueldos mínimos inclusive a la misma gente que se le suspendió el contrato por 5 meses, que se le bajó el sueldo a la mitad y que ahora podrá ser recontratada con un sueldo mínimo. Tras haber firmado el acuerdo Rafael Guilisasti señaló “Aquí tenemos una alternativa distinta al despido (…) creo que es un paso muy importante que ojalá lo puedan utilizar” (La Tercera, 07/05/09).
Con el apoyo uniforme de la prensa burguesa este Acuerdo es calificado como tremendamente positivo para la llamada “clase media”, eso se ve reflejado en las encuestas. Sin embargo nada dice la prensa de que en definitiva el Acuerdo solo beneficia a los explotadores y en nada a la clase trabajadora.
Si quisiéramos que la crisis no repercuta en los trabajadores debiesen ser los empresarios quienes asuman sus pérdidas. Para esto lo mínimo es que el Estado aumente los impuestos para las grandes empresas, disminuya las exenciones tributarias y también disminuya el IVA.
Como sabemos que no hay que “pedirle peras al olmo”, tampoco esperamos que el Gobierno burocrático-burgués de la Concertación haga pagar la crisis a los empresarios puesto que a ellos representan. Situación similar ocurre con la CUT, que no es más que un ministerio más del gobierno y un “esquirol” más del empresariado.
No podemos dejar de engañarnos con estas medidas. Todas son nuevas alternativas para los explotadores y no para la clase explotada y el pueblo pobre.

¡NADA PODEMOS ESPERAR DE LOS REPRESENTANTES DE LA BURGESÍA QUE NO SEA PRECARIZACIÓN DEL PUEBLO Y BENEFICIOS PARA LOS RICOS!
¡ORGANIZACIÓN PROLETARIA Y POPULAR AHORA!

lunes, 4 de mayo de 2009

NOTICIAS DEL 1 DE MAYO

ANÁLISIS DEL PRIMERO DE MAYO

Este Primero de mayo fue mostrando la real faceta del gobierno y su delfín la CUT, pues la burocacia mafioso-sindical de la CUT encabezada por Martínez y monopolizada por la DC, PS Y P"C", mostro sus dientes dando un apoyo irrestricto al gobierno, suplicando no más despidos y criticando a los malos empresarios (recordemos que Martínez tiene denuncias por practicas antisindicales), pidiéndoles que si van a despedir trabajadores los vuelvan a contratar aunque sea por la mitad del sueldo.

¿Qué es lo que pretende el gobierno concertacionista? busca mostrarse distinto a la burguesia reaccionaria de la alianza, señalando que se peocupan de los trabajadadores, motrando la falsa dicotomía entre derecha y concerta. El mismo candidato Frei, que cuando fue gobierno aplastó a la clase trabajadora, busca mostrarse ahora como cercano a los trabajadores cuando todos sabemos que también es un empresario y que representa al mismo tiempo a los sectores burocráticos.

¿Qué es lo que pretende el juntos podemos y el P"C"? presentarse como un conglomerado que defiende a los trabajadores cuando en realidad frenan el auge de las masas y a lo mucho tienden a imponer la ideología de la derrota que es la de la conciliación de clases mediante pequeñas reformas y al mismo tiempo presionando a la concerta para que les de cupos parlamentarios, mostrando movilización sumisa a sus intereses.

LA TAREA DE LOS REVOLUCIONARIOS, PASAR A LA OFENSIVA

No se saca nada con reclamar contra la CUT o el Juntos podemos pretendiendo que sean ellos los que conduzcan las demandas de la clase trabajadora, pues ellos hacen lo que le corresponde como organización progubernamental, que es defender al sistema capitalista y a la gran burguesía.

Es la clase trabajadora, bajo los principios científicos del marxismo la llamada a organizar y dirigir este proceso.


LAS ACTIVIDADES DEL PRIMERO DE MAYO

Este primero de Mayo, existieron multiples actividades en distintos lugares de Santiago y el país, que revista Negación de la Negación trató de cubrir.
  • MARCHA DE LA CUT EN SANTIAGO: como siempre hubo un fuerte contingente policial, verdaderos perros guardianes del capital, aparte de un sinnúmero de sapos y la colaboración de los esbirros del P"C" y la CUT, que en esta oportunidad se colocaron a una mayor distancia del resto de las organizaciones. No había comenzado la marcha y se detuvo a una veintena de compañeros de diversos sindicatos en calle Maipú con Alameda. Durante la marcha se vio un variopinto número de organizaciones, desde propagandistas de candidatos (nos referimos a los del circo electoral, oscuros personajes como Arrate y Tabilo), organizaciones marxistas, anarquistas etc. El discurso de Martínez fue escuchado por su grupo de amigos y la media hora que habló no dijo nada, el acto de gobierno (no digamos acto de los trabajadores, incluso un periodista le pregunta al intendente de Santiago por los incidentes y este dijo que nadie podia manchar los actos del gobierno, PLOP) terminó con enfrentmientos con la policía protagonizados por jóvenes proletarios que ven en la CUT un nido de ratas (en realidad es un nido de sanguijuelas)

  • ACTO DEL MPT: El acto del Movimiento del Pueblo y los Trabajadores se realizó en el parque Almagro y si bien tuvo un claro tinte clasista se echaron de menos propuestas concretas y un calendario de movilizaciones.

  • ACTO LIBERTARIO: el acto realizado en plaza Yungay por colectivos anarquistas contó mayoritariamente con la presencia de jóvenes populares. La policía se hizo presente en el lugar y a pesar de haber resultado impecable su realización, terminó con enfrentamientos con el perraje policial al finalizar el acto.

  • TERCERA POBLACIONAL: Esta actividad organizada en la sede vecinal de la población Los Nogales de Estación central por el Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado, tuvo bastante éxito. Partió a eso de las 11AM mostrando algunos videos (también con escolta policial) posteriormente la presentación de las organizaciones; un rico almuerzo y la discusion en comisiones (Trabajadores, Estudiantes y pobladores) para luego pasar a una asamblea donde se tomaron acuerdos y se finalizó con una marcha por toda la población.

En otros lugares de Santaigo y de provincias también hubieron actividades, sin embargo en cada una de ellas la CUT, la burocracia sindical, siguen liderándolas. En los próximos días veremos a Arturo Martínez almorzando con la presidente y los dueños del país pactando reformas hacia la flexibilización laboral, con bonos para que los empresarios puedan reducir los sueldos de los trabajadores para supuestamente no despedirlos. Ante este panorama las tareas de los revolucionarios deben redoblarse.


Contador gratis