jueves, 24 de septiembre de 2009

HUELGA DE TRABAJADORES DE FORESTAL ARAUCO


Huelga de trabajadores de Forestal Arauco.

Hoy jueves 24 de septiembre han iniciado una paralización de actividades cerca de 20 mil trabajadores de la Forestal Arauco de 34 mil que en total trabajan para este holding.

Los trabajadores han impedido el acceso a las plantas de Cholguán (Yungay), Nueva Aldea y Horcones de Empresas Arauco S.A., principal empresa del sector forestal del país (60% de la producción), de propiedad del Holding COPEC S.A de la familia Angelini. Estas acciones son motivadas por exigencias de mejoras salariales y laborales. Muchos de los temas que se están poniendo como exigencia vienen desde el año 2007, cuando se prometieron un montón de cosas pero no se cumplieron.

Durante los meses de marzo y mayo de 2007 estuvieron en conflicto trabajadores forestales de cerca de 100 empresas contratistas de Forestal Arauco S.A. En esa oportunidad la acción decidida de los trabajadores, que tiene como hecho más simbólico y ejemplar la caída en combate de Rodrigo Cisterna, tuvo como resultado que la Empresa debiera sentarse a negociar colectivamente inter empresa por rama de la producción, cuestión que no estaba contemplada en la legislación burguesa.

El sector Forestal se caracteriza por tener un alto grado de subcontratación laboral con mucha flexibilización, temporalidad y dispersión física. Estas condiciones son un gran impedimento para la creación de organizaciones sindicales y la negociación con los empleadores. Así los miles de trabajadores no tienen un espacio físico común ni tampoco temporalmente ya que muchos de ellos son contratados estacionalmente; son muy pocos los trabajadores de planta y la mayoría de ellos trabaja en los aserraderos.

Bajo estas condiciones los trabajadores forestales hoy inician un nuevo proceso de lucha que intentará superar la legislación burguesa ya sea en sus exigencias como también en sus prácticas.

Así por ejemplo en Horcones cerca de 400 personas se tomaron la vía de ingreso a la empresa, acompañados de varios camiones cargados que bloquean el acceso. Mientras tanto en Cholguán y Nueva Aldea desde anoche que los accesos están bloqueados. Nadie puede salir ni entrar de la Empresa. En algunos sectores se han levantado barricadas con quemas de neumáticos.

Los perros de la reacción ya se encuentran dispuestos a reprimir a cerca de 1.000 trabajadores para evitar que se tomen la ruta del Itata. En la zona donde opera Forestal Arauco existe un elevado nivel de pobreza y aislamiento y el clamor popular es de respaldo hacia los trabajadores y de crítica a la Forestal. Ese malestar prepara las condiciones subjetivas para provocar la protesta popular contra los explotadores

La posición de la empresa según el gerente de Asuntos Públicos, Iván Chamorro, es la siguiente “cada sindicato debe negociar en forma directa con sus empleadores, a través de sus contratistas”. Con esto se busca mantener la atomización y aislamiento de los trabajadores haciendo retroceder lo ganado en 2007 cuando se obligó a la contraparte a negociar inter empresa reconociendo que todos terminan trabajando para la misma empresa mandante (Forestal Arauco S.A., que es la que se queda con las ganancias mayores) a pesar de que la gran mayoría de los trabajadores son contratados por subcontratistas que externalizan las funciones de la empresa.

Las exigencias de los trabajadores son de un sueldo mínimo de 250 mil para operarios. Los trabajadores exigen que este reajuste sea para todos y no solo para el sector productivo, sino también para los empleados del área de aserraderos, transporte y manejo de bosque entre otros.

Es de esperar que la lucha de los trabajadores forestales se apoya con la protesta y la lucha de otros sectores del pueblo.

NUESTRO ÚNICO CAMINO ES LUCHAR.

sábado, 12 de septiembre de 2009

PROTESTA POPULAR EN PLACILLA.


Con barricadas manifestantes de Placilla cortaron la ruta 68 a días del 11

El día jueves 10 de septiembre a las 23:45 hrs. alrededor de 15 pobladores encapuchados cortaron la ruta 68 que une Valparaíso con la capital del país. Todo esto a la altura de Placilla, esto en una nueva conmemoración del 11 de septiembre, fecha en la que las contradicciones de clases del país vuelven a manifestar su confrontación histórica haciendo añicos la tesis de la unidad nacional o la unión patriótica (que no reconoce clases en su interior).

Con panfletos alusivos a la profundización de las políticas neoliberales y la privatización de los servicios los combatientes expresaron su posición de clase histórica. ‘‘Hoy a 20 años del termino de la dictadura,no solo seguimos viviendo las mimas desigualdades, sino que se ha profundizado mas este modelo injusto, donde la salud se hace más precaria cada día, la educación se sigue privatizando, las AFP son una estafa y lucran con el dinero del pueblo. Ya en estos 20 años de democracia de cartón seguimos con las mismas leyes de Pinochet’’. Decían los panfletos.
Con bombas molotov los encapuchados cortaron la ruta y después levantaron barricadas dejando cortado el transito desde Santiago hacia Valparaíso, con gritos en contra de la represión al pueblo, contra la criminalización y el asesinato de Jaime Mendoza Collio.

Después de una hora cortado el tránsito los encapuchados se replegaron. Posteriormente a esto, aproximadamente después de 40 minutos llegaron carabineros y FFEE, con sub-ametralladora al lugar, dando una muestra más de la militarización casi total que vivimos hoy en día y para la cual debemos estar preparados. La manifestación terminó sin enfrentamientos ni detenidos.


NUESTRO ÚNICO CAMINO ES LUCHAR.

martes, 8 de septiembre de 2009

VIETNAM A 40 AÑOS DE LA MUERTE DE HO CHI MINH


VIETNAM
A 40 AÑOS DE LA MUERTE DE HO CHI MINH
Tío Ho, el patriota que ilumina
Nació en Annam en 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Than, pero la clandestinidad de toda la vida le obligó utilizar más de cien apodos diferentes para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba El que ilumina; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, El patriota.
Era hijo de un médico herborista de Nghe An, enemigo del colonialismo francés, que había invadido Vietnam en 1860. Estudió en Hué y Saigón, hasta que en 1912 emigró como mozo en un paquebote francés. Fue un largo viaje de veinte meses de puerto en puerto hasta que arribó a Londres, donde trabajó en el hotel Carlton durante tres años.
De allí fue a París, donde trabajó como retocador de fotografías. Conoció a Chou En Lai, León Blum, Marcel Cachin y Longuet (sobrino de Carlos Marx), entre otros destacados dirigentes del movimiento obrero internacional. Se afilió al Partido Comunista Francés, adherido a la Internacional Comunista. Comenzó a escribir en L'Humanité, y luego fundó el periódico El Paria, donde escribirían varios dirigentes revolucionarios de las colonias.
De París se trasladó a Moscú, donde participó en varios Congresos de la Internacional Comunista. Más tarde viajó a China como traductor y ayudante de Borodin, consejero del Kuomintang.
Se incorporó a la escuela militar de Huangpu, donde aprendió el arte de la guerra revolucionaria. El director era el coronel Chiang Kai Shek y el jefe del departamento político era Chou En Lai. En 1927, cuando Chaing Kai Shek traicionó a la causa revolucionaria con una enorme matanza, Ho consiguió huir y siguió en la clandestinidad organizando la revolución en Birmania, impulsando huelgas, motines y levantamientos armados en China, en Siam, y pasando de cárcel en cárcel y de tortura en tortura.
En 1930 Ho Chi Minh fundó en Hong Kong el Tanh Nien o Partido Comunista de Vietnam. Fue detenido una vez más.
Durante la segunda guerra mundial Japón ocupó Vietnam. Ho regresó clandestinamente a su país 28 años después de su partida y luchó en la guerrilla durante cinco años.
Hacia fines de la guerra mundial funda el Vietnam Doc Lap Dong Minh Hoi (Frente para la liberación de Vietnam), más conocido por Vietminh. También crea un ejército guerrillero dirigido por Vo Nguyen Giap, uno de los generales revolucionarios más brillantes del mundo.
Concluida la guerra y derrotados los japoneses, los planes imperialistas para la región no contemplaban la independencia sino un nuevo reparto del mundo, que en el caso de Vietnam suponía que los nacionalistas chinos del Kuomintang ocuparían el norte del país, mientras los ingleses el sur. Pero los franceses querían recuperar sus dominios coloniales y volvieron a invadir el país, mientras los guerrilleros vietnamitas rechazaron a los chinos en el norte y liberaron aquella zona.
El 2 de setiembre de 1945 Ho Chi Minh lanzó su llamamiento: "Desde hace más de ochenta años la banda de colonialistas franceses, bajo los tres colores que simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, ha ocupado nuestro territorio y oprimido nuestro pueblo. [...] Los franceses no nos han dado ninguna libertad política, han instituido una legislación bárbara, han creado más prisiones que escuelas, han ahogado en sangre todas nuestras revueltas, han pisoteado la opinión y utilizado la sangre y el alcohol para embrutecer a nuestro pueblo".
El Vietminh organizó la insurrección general, logró la independencia nacional y fundó la República Democrática de Vietnam.
Al retornar los colonialistas franceses se desató una nueva y cruenta lucha del pueblo vietnamita que se prolongó nueve años. Francia, cunado comenzó a perder la guerra, pidió y obtuvo el apoyo norteamericano. Pero no sirvió de nada. En 1954 los franceses son derrotados en la batalla decisiva de Dien Bien Phu. Dieciocho millones de compatriotas saludaron a quien había abierto la brecha de la liberación social y nacional. Ya era para todo el pueblo el tío Ho.
A la guerra contra Francia sucedió la guerra contra Estados Unidos, por lo que los vietnamitas derrotaron sucesivamente a tres de las potencias imperiales más poderosas: Francia, Japón y Estados Unidos. Estos no escatimaron medios de destrucción masiva y bombardearon cruelmente Vietnam del Norte: "Derrotados los yanquis -diría Ho- construiremos una patria diez veces más hermosa. Nuestro país tendrá el señalado honor de ser una pequeña nación que, a través de una lucha heroica, ha derrotado a dos grandes imperialismos- el francés y el norteamericano- e hizo una digna contribución al movimiento de liberación nacional".
El nunca tuvo un momento de inquietud por la gigantesca desproporción de fuerzas. Como buen revolucionario sabía que un ejército popular es superior al mejor ejército moderno. Desde el principio de la intervención declaró que los Estados Unidos no serían capaces de soportar una guerra popular prolongada: "En la lucha patriótica contra la agresión norteamericana, en realidad tendremos que soportar más dificultades y sacrificios, pero estamos seguros de que obtendremos la victoria total". Esta fue siempre para él una certeza absoluta.
Sus predicciones se cumplieron, aunque Vietnam tuvo que soportar años de atrocidades contra su población. El territorio fue convertido en campo de experimentació n de armas sofisticadas y de criminales bombardeos contra la población indefensa. Muchas décadas después de la humillante retirada de Estados Unidos de Vietnam el 30 de abril de 1975, el país aún sufre las secuelas de la agresión. Desde 1961 hasta 1973, el Pentágono arrojó sobre Vietnam y el vecino Laos más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas. Sobre Vietnam se descargaron más bombas que las arrojadas durante la segunda guerra mundial. En la guerra murieron cinco millones de vietnamitas y 58.000 estadounidenses. Millones de personas padecieron y todavía padecen los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros. Washington lanzó sobre un cuarto del territorio del país unos 80 millones de litros de defoliante y napalm.
Ho Chi Minh murió en Hanoi, hace ya cuarenta años, el 3 de setiembre de 1969. En su testamento dejó escrito: "Durante toda mi vida, he servido con todas mis fuerzas y con todo mi corazón a la Patria, a la Revolución y al Pueblo. Ahora, si debo partir de este mundo, no hay nada que sienta más que no poder servirlos más tiempo". El proceso liberador continuó. Cuando seis años después de su muerte, los patriotas del Vietcong terminaron de derrotar y expulsar a los invasores norteamericanos, los tanques llevaban una pancarta: "Siempre marchas con nosotros, Tío Ho".


Contador gratis