jueves, 31 de diciembre de 2009

LA LUCHA DE CLASES NO PARA...Y LOS DESPIDOS TAMPOCO


LA LUCHA DE CLASES NO PARA.

Tal cual lo hemos expresado en el último número (nº 24 noviembre-diciembre) de Negación de la Negación, no es uno sino varios los países que ejercen en mayor o menor medida formas de imperialismo, siendo el imperialismo chino uno de los que en el último tiempo han entrado con más fuerza en esta pugna.
A pesar de las claras muestras de opresión de los países del hemisferio norte en nuestro continente no todo es hermandad y fraternidad como propugnan algunos latinoamericanistas no-marxistas que pretenden unir a toda Latinoamérica ocultando que existen profundas contradicciones de clase en esta “patria grande”. Hoy veremos algo respecto al caso brasileño.
Una prueba de esto es que hoy 31 de diciembre de 2009 estas contradicciones se vuelven a poner en el tapete cuando nos enteramos que 260 trabajadores subcontratistas del proyecto minero Tres Valles han sido despedidos de sus puestos laborales (de un total de 950 del proyecto). Este proyecto minero pertenece a la minera Vale de capitales brasileños, la cual es la segunda mayor empresa minera del mundo (tras la angloaustraliana BHP Billiton), presente en más de 30 países, siendo la mayor productora mundial de hierro y pellets. En nuestro país acaba de ingresar a la explotación de cobre en octubre de este año con el beneplácito de Ricardo Cifuentes, Intendente de la IV Región y la COREMA, quienes dieron el visto bueno para e inicio de las obras; manifestando la fuerte arremetida de los capitales brasileños que se suman a la reciente entrada de Petrobrás a la venta y distribución del oro negro en nuestro país. Como vemos no todos los latinoamericanos somos hermanos y muestras de estas contradicciones internas aparecen por todos lados al sur del Río Bravo.
La mina Tres Valles se encuentra en el valle del Choapa (comunas de Illapel y Salamanca), Región de Coquimbo, zona donde además se encuentra el proyecto Los Pelambres, territorio altamente explotado en la última década, donde se ha producido una migración masiva de trabajadores subcontratados que recuerdan los tiempos de las salitreras del norte grande.
La causa del despido de estos trabajadores se originó cuando el 10 de diciembre pobladores del Valle bloquearon las vías de acceso a las instalaciones obligando a la empresa a sentarse a negociar y reconocer que ellos también tienen una ligazón con la empresa mandante.
Como la gigantesca empresa brasileña vislumbró que algunas aguas se comenzaban a agitar decidió dar algún golpe fuerte contra los trabajadores, cuestión que en nuestro país es pan de cada día; todo esto con la finalidad de amedrentar al pueblo organizado. Legalmente la empresa decidió cortar por el eslabón más explotado, los trabajadores subcontratados por otras empresas que prestan servicios a Vale, con lo cual los brasileños se desligan de toda responsabilidad diciendo que "Vale no es responsable por las decisiones de empresas colaboradoras en lo que se refiere a la gestión de contrataciones y despidos". Pero sin duda que la mano siniestra de este imperialismo en potencia está detrás de estos despidos. Las presiones sobre las empresas suministradoras de trabajadores son obvias y no tienen ningún tipo de salvaguarda en el Código del Trabajo burgués. La única forma de oponerse es con la lucha.

“El poder material solo puede ser derrocado por otro poder material” Karl Marx.

lunes, 21 de diciembre de 2009

El Escenario político posteleccionario

Luego de efectuada la primera vuelta de la elección presidencial y la elección parlamentaria, son varias las conclusiones que se pueden extraer de este proceso.
La primera de las conclusiones tiene relación con la posición resueltamente concertacionista que asume el PCCH, luego de años de negociaciones en los que la DC impedían una consolidación de esta alianza política, pero que debido a la decadencia electoral y política de los cristianos, permitió a los "Comunistas" integrarse al sistema político con representación parlamentaria.
Con todo, el PCCH ya no forma parte de la izquierda extraparlamentaria (un gran logro para aquello que pretendían hace años). Por otra parte, lo anterior sólo refleja una política coherente con lo que ha sido la historia del PCCH, siempre alineado con las políticas de los partidos comunistas revisionistas y con una estrategia que niega el legado histórico de la lucha del proletariado mundial. El "Vacío Histórico del PCCH" es una de las múltiples evidencias de esta política del partido coherente y totalmente alineada a la lucha reformista, revisionista y de pacto constante con el sistema político burgués.
CONTINUARÁ






domingo, 13 de diciembre de 2009

Resultados Elecciones 2009

Son las 12 del día y ya ha finalizado la primera parte de este Show televisivo. Los cuatro candidatos a la presidencia de la república han votado en sus respectivos locales. Cada uno ha llegado rodeado de asesores, con el look perfecto que les permita captar los últimos votos. Frei queriendo hacerse el jóven ya no usa corbata, del mismo modo que "Berlusconi" Piñera. Por otra parte Arrate, con el mismo traje con el que fue a votar en las elecciones de 1970, declara que confía en que pasará a segunda vuelta. ¿Creerá que la gente es tonta?
Marco Enríquez ha llegado a votar al humilde balneario de Zapallar, proveniente de Santiago y en el helicóptero de su financista "El revolucionario" Max Marambio, quien se frota las manos en el caso de que su títere pase a segunda vuelta.
La siguiente parte del Show contempla el cierre de las primeras mesas, el intervencionismo, los muertos por el calor, los presos por no querer ser vocales y los primeros resultados de estas elecciones, que lo único que deciden es quien será el próximo administrador del capital.

martes, 1 de diciembre de 2009

EDITORIAL Nº 24.

TODO ESTÁ AL REVÉS.

LOS ENEMIGOS SON HÉROES Y LOS LUCHADORES SOMOS DELINCUENTES.

Cerca de 100 presos políticos mapuche, miles de trabajadores en paros y huelgas por todo el país; radios comunitarias calladas a la fuerza y organizaciones embrionarias perseguidas es un escenario que no concuerda para nada con la adhesión que el gobierno tendría según los grandes medios de creación de información con que cuenta la burguesía y los enemigos del pueblo.

Es cierto que gran parte del pueblo se deja embaucar por el gobierno y su ideología, pero no es menos cierto que la protesta popular viene en alza y que amplios sectores ya no creen en vía institucional, como forma de lucha contra la burguesía y el imperialismo. Desde los trabajadores de la salud pública hasta los trabajadores de la clínica alemana, pasando por los subcontratados del sector forestal, los profesores municipalizados y los del preuniversitario CEPECH todos han comprendido que la movilización y la protesta son las únicas formas de luchar por nuestros intereses. Sin embargo, no debemos inflar procesos aparentes. Las movilizaciones y las huelgan son importantes, pero por sí solas no significan avances reales para el pueblo; más aún cuando gran parte de estas luchas no logran trascender el economicismo propiciado por las direcciones reformistas y pro-concertacionistas. Debemos ser científicos en el análisis, las huelgas en particular, y el avance de la protesta popular, en palabras de Engels, “no dicen nada, pero demuestran con indudable claridad, que el combate decisivo entre el proletariado y la burguesía se aproxima. Las huelgas son para los obreros una escuela de guerra”.

Lamentablemente en el seno del pueblo mismo se ha enquistado la ideología enemiga, principalmente con una triada que no contribuye en nada a los intereses populares expresado en: Asambleísmo/Elecciones/Constituyente. El titubeo frente al nuevo proceso electorero, la eternización de la asamblea como instancia organizativa y la utopía de que, cambiada la constitución se responderá de mejor manera a las demandas del proletariado, son todos voladores de luces en la lucha de clases. Los vacilantes y titubeantes que se dejaron seducir por Navarro o peor aún por MEO muestran cuan carentes de la ideología del proletariado se encuentran. Estos oportunistas intentan hacer creer que la nueva edición del circo electoral presenta características especiales que harían diferente el nuevo escenario. Pero esos supuestos análisis se producen porque sus planteamientos no responden al auge de la lucha de masas que viene viviendo el país e intentan desviar la lucha hacia el pantano del reformismo. Estas nuevas elecciones no presentan ningún camino para el pueblo y éste lo sabe por eso no ha concurrido a inscribirse a los registros burgueses.

La utopía de que la Asamblea constituyente es la panacea olvida el aporte fundamental de Lenin “salvo el poder todo es ilusión” y ya sabemos desde dónde nace éste; ya lo sabe el pueblo colombiano que tras realizar su asamblea constituyente (experiencia en particular que se intenta imitar por algunos aquí en Chile) y modificar su constitución no ha cambiado en nada las condiciones de la luchas de clases en su nación. ¿Tiene alguna validez ese mero acto simbólico? ¿No es acaso que el poder material debe ser derrocado por otro poder material?

La solidez del poder burgués en Chile es una apariencia que si se enfrenta de manera decidida y profesional muestra sus eslabones más débiles. Allí está el inmenso auge de la lucha popular que ha tenido el pueblo mapuche. Ellos han demostrado que luchar es el único camino y que en las condiciones actuales en que el imperialismo y la burguesía chilena oprimen al pueblo, la Guerra Popular es la forma revolucionaria que adquiere la lucha. No es posible el diálogo social ni las elecciones burguesas. Ahora esto no es lo mismo que luchar por el socialismo. Debe adoptarse una posición de clase y no posiciones que busquen una unidad indiferenciada bajo la contradicción entre países. Unidad de pueblos y lucha de clases.

Saludamos la lucha del pueblo mapuche y la lucha de toda nuestra clase que se fragua desde los sectores más recónditos del mundo. Saludamos a quienes luchan y han entendido que la lucha al interior del sistema electoral burgués, genera cambios burgueses. Nada tenemos que pedirle a quienes día a día nos oprimen.

Abajo las elecciones burguesas.


Contador gratis