sábado, 31 de julio de 2010

TRABAJADORES DE LICEO CATÓLICO EN HUELGA

Al igual que los trabajadores del Liceo Nuestra Señora de La Paz (Viña del Mar), dependiente de la Congregación Sagrados Corazones, los trabajadores del Liceo Obispo Augusto Salinas, de propiedad de la llamada Corporación de Educación Popular Molokai (fundada por sacerdotes de la mismísima Congregación de los Sagrados Corazones), también se encuentra en huelga desde el mismo lunes 26 de julio. Bastante poco piadosos se muestran los religiosos para escuchar las demandas de sus trabajadores que en hora buena se movilizan sin esperar el paraíso celestial. Amén.
A continuación reproducimos el comunicado del Sindicato; no está de más recordar que si usted pasa por el Liceo (Vicuña Mackenna con Irarrázabal) manifiéstele su apoyo a los trabajadores; todas estas luchas son experiencias de las cuales debemos aprender.


El Sindicato de trabajadores del liceo Obispo Augusto Salinas, encontrándose en pleno proceso de negociación colectiva, ha propuesto un proyecto con las mínimas condiciones de reajustabilidad de las remuneraciones; el empleador, representado por la señora Claudia Lira, ha respondido con un reiterado no a las peticiones ofreciendo en cambio un pacto que está por debajo del contrato vigente, dando como argumento sólo la deficitaria situación de la corporación que se arrastra según ellos desde hace siete años a la fecha y propone un convenio colectivo que es inaceptable y vejatorio, contra toda lógica contable.

Tal actuar del empleador provocó un quiebre en la mesa negociadora, una demostración más de la conducta de los sostenedores de la educación particular subvencionada en cuanto niega a sus trabajadores la sal y el agua en la hora en que estos intentan mejorar sus ingresos.
Nos parece legítimo reclamar a nuestro empleador una actitud consecuente con su carácter cristiano entendiendo que nuestras demandas son mínimas. Esto es un aumento del $ 6000 a los auxiliares y paradocentes, en locomoción y movilización $ 2000 más sobre lo que tenemos hoy, un bono de término de conflicto y la no imputabilidad de los beneficios.
A través de este comunicado pretendemos que la opinión pública conozca el actual estado de nuestra situación laboral es decir la HUELGA LEGAL y solicitamos todo el apoyo, fuerza y solidaridad que sea posible por medio de cualquier tipo de manifestación las que agradecemos de antemano.
Atte.
Karla Castillo Parraguez

p. Sindicato de Trabajadores de la Educación Liceo Obispo Augusto Salinas de Sgto. LOAS
Santiago, 26 de Julio, 2010
Fuente: www.profesormetropolitano.cl

miércoles, 28 de julio de 2010

LA CASA (DE MONEDA) EN HUELGA.



La Casa de Moneda es la empresa más antigua del país, fue creada en 1743, en tiempos de la Colonia. Hoy con 266 años, es la encargada de imprimir billetes y monedas de curso legal y al mismo tiempo imprimen las estampillas, pasaportes, formularios oficiales, patentes de vehículos, medallas y galvanos.

En el año 2009 dejó de ser una empresa pública y pasó a entrar en la gestión de los llamados Gobiernos Corporativos. Su propiedad es 99% de CORFO y 1% del Estado.
Como una muestra de lo que es la externalización de las labores que promueven los sectores dominantes del país, esta empresa no habría ganado la licitación para fabricar los nuevos billetes del Banco Central, los cuales se estarían fabricando en el extranjero a pesar de que Casa de Moneda es reconocida como una de las diez mejores empresas del mundo en su rubro (hoy en día la empresa fabrica los billetes para Venezuela pero no para Chile).

A partir del viernes 23 de julio cerca de 270 trabajadores de 2 de los 3 sindicatos que agrupan a los ex-funcionarios públicos de la Casa de Moneda (“Unión del Personal y especies valoradas de Casa de Moneda de Chile S.A.” y “Sindicato nº 1”) se encuentran en huelga. El resto de los trabajadores que se agrupa en el otro sindicato (pro empresa, como le llaman) no solo cedieron a las tentaciones de quebrar el movimiento al llegar a un acuerdo antes, sino que ni siquiera negociaron puesto que ellos acordaron un convenio colectivo que se les ofreció sin ni siquiera alcanzar un contrato colectivo fruto de una negociación. Es ese convenio el que hoy la empresa ofrece al resto de los trabajadores en lucha.

De entre las principales reivindicaciones de los trabajadores se encuentra un reajuste salarial del 4,5%, cifra que tuvieron los trabajadores fiscales en diciembre del 2009 y que los trabajadores de Casa de Moneda no recibieron al dejar de ser trabajadores fiscales desde junio de 2009. No han tenido reajuste desde 2008 y ahora exigen esto mediante la huelga (el 11 de diciembre de 2008 se decretó la privatización de la empresa). Además exigen aguinaldos, bonos de escolaridad, sala cuna, jardín infantil, todos estos beneficios habrían sido perdidos tras la privatización de la empresa.


Ante este panorama los trabajadores que antiguamente se agrupaban en la "Asociación nacional de funcionarios de Casa de Moneda Unión del personal" hoy se agruparon como Sindicato, dando inicio de inmediato a la negociación colectiva.
Por estos días se encuentran protestando fuera de la empresa ubicada en calle Portales, entre la Quinta Normal y la Villa Portales, haciendo manifiesto que las contradicciones se están agudizando cada vez más y que a pesar de que en Chile la sindicalización tiene momentos de dulce y agraz es la herramienta con que cuentan los trabajadores para disputar sus derechos y madurar en su conciencia.
El día lunes 26 hicieron una marcha hacia La Moneda en horas de la mañana (edificio original donde funcionó la Casa de Moneda en el siglo XIX), mientras en la tarde continuaron con las manifestaciones en las afueras de la empresa haciendo sentir la vergüenza a todos aquellos trabajadores yanaconas que agrupados en el sindicato “pro empresa” negociaron a espaldas del resto y que hoy siguen trabajando mientras sus hermanos de clase están en la calle exigiendo sus derechos.


HAGAMOS DE ESTAS HUELGAS
VERDADERAS ESCUELAS PARA EL AVANCE DE LA LUCHA DEL PUEBLO.

ORGANIZACIÓN Y CONCIENCIA DE LOS TRABAJADORES
VERDADERO MIEDO DE LOS PATRONES.

lunes, 26 de julio de 2010

VUELTA A CLASES... CON HUELGA DE TRABAJADORES




Comenzando el segundo semestre de nuestro ejemplar sistema educativo en medio de una fuerte ofensiva contra los trabajadores de la educación y se declaran en huelga los socios del Sindicato de Trabajadores del Liceo Nuestra Señora de la Paz (Viña del Mar), dependiente de la Congregación Sagrados Corazones.

Hoy lunes 26 de julio los profesores, funcionarios, auxiliares y administrativos del Colegio llevan a cabo la huelga puesto que el empleador ha negado sistemática sus demandas, a pesar de que la matrícula del Colegio ha crecido enormemente al igual que su infraestructura.

Gracias al esfuerzo de sus trabajadores el Liceo ha ganado por 6 años consecutivos la excelencia académica.

Los trabajadores, cansados de las promesas de las últimas 2 negociaciones colectivas han iniciado la huelga ya que se cansaron de la excusas que decían que había que darle prioridad al crecimiento en infraestructura por el aumento de matrícula.

Al igual que en cada uno de los sindicatos que no están dispuestos a ser comparsa del empleador las prácticas antisindicales se han hecho común, las intimidaciones y las discriminaciones, pero en verdad parece ser que los trabajadores de nuestro país hemos empezado a perder el miedo. No otra cosa es lo que están mostrando el reguero de huelgas que comienzan a encender la, hasta hace poco árida, pradera de nuestro país.

Negación de la Negación hace público a la comunidad del colegio las instrucciones del Sindicato para quienes deseen apoyarlos:



- no manden a sus hijos/as al liceo.

- acompáñenos afuera del lieco en nuestra manifestación.

- exprese su apoyo en el sitio; sindicatolnsp.blogspot.com




viernes, 23 de julio de 2010

Carta abierta - Sindicato Siteco


Estimados compañeros:

El presente correo tiene por objetivo dos asuntos muy importantes para nosotros como organización.

El primero es contarles que nos encontramos en conflicto, con una movilización de advertencia que se realizó el día lunes 12 de julio. Pero el conflicto se extenderá por mas tiempo.

Las razones de nuestra movilización son los despidos masivos y dirigidos que se están produciendo en la División El Teniente de Codelco Chile y que afectan especialmente a socios de nuestra organización. Esto tiene una explicación sencilla: Quieren desarmar y hacer desaparecer al único sindicato que verdaderamente defiende a los trabajadores contratistas.

Les queremos contar, además, un hecho casi insólito pero verdadero; esto lo hacemos con el ánimo de que se enteren por nosotros mismos y no por terceras personas.

Luego de la movilización del día 12 de julio, y tras caer dos compañeros detenidos, Codelco y el Gobierno Regional anunciaron que interpondrían querellas criminales contra quienes resulten responsables, pero eso no es lo más grave. El día jueves siguiente Cristian Cuevas y comitiva (Directorio CTC) mas la presidenta de la CUT de Rancagua, Eliana Aguilera, fueron hasta la Intendencia y conversaron con la autoridad regional, a quien le expusieron que “ELLOS (CTC) NO APOYABAN LA MOVILIZACIÓN DE SITECO y que si Codelco y/o el Gobierno se querellaban contra Siteco”, ellos no se interpondrían ni prestarían ningún tipo de apoyo, pues ya no son (Nosotros) militantes del Partido Comunista. Todo eso textualmente.

Pruebas de ello tenemos y si fueran necesarias en algún momento, las mostraremos, pero ahora nos interesa nuestro movimiento y si se los contamos a ustedes es para que no sean sorprendidos mas adelante y para mejor contextualizar nuestra situación.

En lo segundo, y debido a todo lo anterior, es que nuestra organización resolvió comenzar un periodo de agitación callejera, movilización ascendente y una ofensiva comunicacional que tiene por objeto denunciar los despidos, la persecución sindical, el levante de nuestro movimiento y rodearnos de solidaridad y apoyo de cuanta organización conocemos. Es por eso este correo, para pedirles que solidaricen y nos apoyen enviándonos cartas de apoyo a esta misma dirección de correo. Si necesitan más antecedentes, los pueden solicitar.

Para cualquier consulta mi celular es: 7 - 61 59 206.

Gracias compañeros y contamos con ustedes.

Sindicato Siteco
Calle Unión Obrera 592,
Población Rubio,
Rancagua.
Fono: 072 - 22 29 17

jueves, 15 de julio de 2010

COMUNICADO DE LA HUELGA DE UN SINDICATO PERTENECIENTE AL GRUPO BBVA


miércoles 14 de julio de 2010
COMUNICADO DE PRENSA

BBVA: SE SUPO LA VERDAD
EL PULPO “PAUL” NO ES ALEMÁN, TAMPOCO ITALIANO, SINO ESPAÑOL Y MANEJADO POR CHILENOS

Con “olla común” frente a la Torre Pedro de Valdivia, en las oficinas generales del Grupo BBVA en Santiago, Chile, uno de sus sindicatos sigue con su huelga legal por cuarto día consecutivo, a la espera de un diálogo que permita llegar a un acuerdo armónico y volver al trabajo.

La huelga legal del Sindicato de Empleados de la Empresa BBVA Comercializadora, se inició el viernes de la semana pasada tras fracasar el proceso de negociaciones iniciado en el mes de Junio.

“Las reivindicaciones laborales de los empleados planteadas por el Sindicato –que buscan equilibrar los beneficios de los demás sindicatos del Grupo BBVA- tuvo una mezquina respuesta de parte de los ejecutivos del Banco que verdaderamente son una burla y, por ello, fue rechazada por mayoría” manifestó la presidenta del sindicato, Mónica Jaque.

Y como ejemplo, la dirigente, señaló: “Los personeros del Grupo BBVA, nos ofrecen escasos 2 mil pesos de aumento al bono de movilización y 4 mil pesos el bono de Fiestas Patrias. En tanto las demás peticiones no tuvieron respuesta: Seguro de Salud, aumento del bono de Colación, Bono de Vacaciones y aumento del sueldo base, entre otros, no ofrecieron absolutamente nada”, puntualizó Mónica Jaque.

“Es por ello que seguimos en huelga ya por cuarto día consecutivo a la espera de una reacción de los personeros del GRUPO BBVA. Mientras ocurre aquello, nos mantendremos con una olla común en el frontis de la Torre Pedro de Valdivia donde están las oficinas generales del GRUPO BBVA, en Chile”, dijo la dirigente.

Más adelante, la dirigente añadió: “Creemos francamente que el mezquino ofrecimiento del Grupo BBVA a nuestras peticiones –que buscan acercarse a los beneficios de los demás sindicatos del Banco, no corresponde. Sobretodo, considerando que nosotros somos quienes, con nuestro trabajo aportamos y generamos el capital y movimiento del banco”. Y acto seguido, indicó: “Es más, si en los últimos años este Banco ha logrado conseguir premios a la Calidad y Excelencia, en el marco de las actividades del Bicentenario, es por la gestión de sus empleados, de sus trabajadores. Y por cierto, esos premios otorgados por organismos gubernamentales no se condicen con las condiciones que tenemos quienes son la base del banco. Nosotros no estamos pidiendo cosas desmedidas –agregó la dirigente- sino simplemente que el Banco iguale y sea más justo en los beneficios que entrega a los diversos sindicatos del Grupo BBVA: a Provida, a Forum, al propio Banco y a nosotros que somos los parientes pobres”, señaló.

Al referirse sobre cuántos empleados se encuentran en huelga, la dirigente sindical expresó: “En todas las sucursales del país, desde Arica a Punta Arenas, son sobre 340 empleados en huelga. Y unos 100 empleados están en sus puestos de trabajo que no pertenecen al Sindicato; sin embargo nuestras reivindicaciones son para todos”.

Finalmente, la dirigente expresó: “Quiero hacer un llamado a los altos ejecutivos del Grupo BBVA que recapaciten en su postura mezquina y se den cuenta que nuestras peticiones son justas y corresponden a nuestro deseo de equidad, de equilibrar los beneficios de los demás sindicatos del Grupo, para el nuestro que está muy por debajo de los demás logros de nuestros compañeros de trabajo”.

“Nosotros, al igual que los altos ejecutivos tenemos familias que dependen de cada uno y es por ellos que damos esta lucha. Por lo tanto estaremos acá diariamente solicitando que los ejecutivos del Grupo BBVA nos escuchen y nos llamen a dialogar para dar término a esta huelga, no antes de conseguir nuestras justas reivindicaciones”, concluyó la dirigente.

martes, 13 de julio de 2010

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE INICIAN HUELGA DE HAMBRE




COMUNICADO PUBLICO
Los presos políticos mapuche, actualmente recluidos en Penal el Manzano de Concepción, informamos al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública Nacional e Internacional, lo siguiente:

Que a partir de hoy LUNES 12 de JULIO del 2010, damos inicio a una HUELGA DE HAMBRE de carácter liquida y hasta las últimas consecuencias.

Las Razones de esta drástica y extrema determinación obedecen a una serie de situaciones que hemos venido denunciando ante los injustos procesamientos político-judiciales de que somos objeto y que contravienen todos los derechos que nos son inherentes en nuestra calidad de MAPUCHES y presos políticos.

Solo a modo de síntesis hemos denunciado, de que somos objeto de Mediáticos Montajes llevados a cabo por el Ministerio Publico que a través de fiscales anti mapuche y grupos corruptos de policías pretenden imponer. Es así que el Estado Chileno, en defensa del empresariado comprometido en el conflicto con nuestro Pueblo y en su afán de perseguir y aniquilar el Movimiento Mapuche ha criminalizado la justa lucha de las comunidades, encarcelando y ensañándose en contra nuestra, imponiendo severas leyes dictatoriales y fascistas que pretenden a honestos luchadores sociales.

A su vez denunciamos que existe una fuerte y grotesca campaña anti Mapuche orquestada desde la derecha económica y política de este País, quienes utilizan sus medios de comunicación, a fiscales y políticos afines con el objeto de buscar condenas anticipadas en la opinión pública.

Por lo anterior es que declaramos que solo depondremos la huelga si se cumplen las justas demandas que son:

1.- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche;

Que se expresa en el Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.



2.- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche;

Que se expresa en el Fin de la Justicia Militar en Chile.

3.-Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.

Que se expresa en:

-Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.

-Fin a los Montajes político-judiciales; Que implican el termino de procesamientos externos y viciados, la no utilización de los testigos sin rostro y el termino de prácticas que violan los derechos humanos básicos como la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y las condiciones degradantes en los centro de reclusión.

4.-Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

Por último, hacemos un llamado a Nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideremos una Causa justa. Y a las demás organizaciones sociales y políticas a que estén atentos.



Por territorio y Autonomía por el Pueblo Nación Mapuche.



“Weuwain”

Presos Políticos Mapuche – Concepción.


jueves, 1 de julio de 2010

SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE CALZADOS GUANTE

La siguiente declaración de hace un par de días es un llamado a la solidaridad y al apoyo de todos los llamados a cambiar la historia. Hace un tiempo reporteamos algo sobre la huelga la cual lleva hoy ya 23 días... las consignas clasistas hoy necesitan de la solidad histórica de los explotados.


Estimados Compañeros:

Ya estamos en le dia Nº 20 de nuestra huelga, hemos soportado lluvia, frío, pero sobre todo la necedad y la indiferencia de los dueños de Calzados Guante. No ha habido ningún tipo de acercamiento por parte de la empresa. Desde el comienzo de la negociación hemos sido claros y firmes en nuestras peticiones, sin dejar de la lado la posibilidad de seguir negociando, pero la empresa nunca ha respetado este principio fundamental en una negociación y lo único que han hecho es evadir las conversaciones y realizar prácticas desleales, tanto en el período de negociación, como en la misma huelga; ya van tres denuncias por prácticas desleales y reemplazos ilegales. "La responsabilidad social empresarial", para ellos es sólo un discurso, nunca han sentido esa responsabilidad, solo quieren enriquecerse a cualquier costo y ese costo lo pagamos los trabajadores.

Seguiremos insistiendo en nuestra postura, que es la correcta; reivindicar no sólo nuestros derechos salariales, tambien nuestros derechos como personas.
Tenemos plenos derechos a participar de las ganancias de una empresa de la cual somos nosotros los principales gestores de esa riqueza.Tenemos plenos derechos a exigir condiciones sanitarias, de higiene y seguridad dignas para trabajadoras y trabajadores como lo norma la ley.
"La huelga se acaba cuando el abuso se acabe", ésta es y seguira siendo nuestra consigna.Compañeros necesitamos todo vuestro apoyo y cooperación, primero difundiendo nuestro movimiento y segundo necesitamos que nos puedan ayudar ya sea con víveres para la olla comun o con dinero para sostener la huelga, seguimos frente a la fabrica ubicada en Alvarez de Toledo 706 muy cerca del paradero 7 de Santa Rosa comuna de San Miguel.

Pero lo mas importante, estamos convencidos que la "unidad y sólo la unidad de los trabajadores nos hará invencibles", para eso la organizacion de las bases es fundamental, que este movimiento, que esta batalla sirva para despertar a otros sindicatos, a muchos trabajadores para luchar juntos por mejores condiciones laborales y que se respeten nuestros derechos. Nuestra batalla es la batalla de todos los trabajadores, nadie nos puede borrar esta verdad.
Esperando vuestro apoyo y difusion de nuestra huelga, un abrazo fraterno:
SINDICATO Nº 1
TRABAJADORES CALZADOS GUANTE

Contador gratis