viernes, 27 de mayo de 2011

MOVILIZACIONES UNIVERSIDAD CENTRAL. SEDE LA SERENA


En el marco de las movilizaciones que llevan a cabo los estudiantes de la Universidad Central (con 12 mil alumnos matriculados) como respuesta a los intentos de venta de la Universidad al grupo Norte Sur (sociedad de inversiones que controlaba el Banco del Desarrollo), es que los estudiantes de la sede La Serena de esta Universidad (1con una matrícula de 1.200 alumnos) han realizado fuertes movilizaciones a la par que sus compañeros de Santiago. En estas movilizaciones jamás lograron ser escuchados por la directora de la sede, por estos motivos fue que a las movilizaciones por el rechazo a la venta de la Universidad al grupo Norte Sur los estudiantes de la sede La Serena agregaron la demanda por la salida de la directora Verónica Abbott. Por esto fue que 3 estudiantes comenzaran una huelga de hambre desde el 11 de mayo pidiendo la salida de la directora. La larga lucha dada por estos 3 jóvenes culminó ayer jueves cuando el “vocero del movimiento, leyó la renuncia de Abbott y los gritos de victoria se dejaron sentir por todas las dependencias universitarias” (Diario El Día).
Se terminó la huelga de hambre de estos 3 estudiantes, pero no aún la paralización. Las movilizaciones siguen adelante haciéndole frente a los intereses de unos pocos de lucrar cada día más con la educación, donde grandes conglomerados económicos compran instituciones académicas sabiendo de las suculentas ganancias que pueden obtener.
La venta de estas instituciones que supuestamente son “sin fines de lucro” se ha visto incrementada en el último tiempo, por ejemplo Laurete compró la Universidad de Viña del Mar; el grupo Hurtado Vicuña y Linzor Capital compró la Santo Tomás.
En la ciudad de La Serena también se encuentra una sede de la Universidad del Mar la cual recientemente ha sido comprado un gran porcentaje de sus acciones por parte del grupo multinacional Southern Cross: fondo de inversiones latinoamericano y principal accionista en Chile de La Polar S.A., Chilesat, Prosegur, ESSBIO y Aguas Nuevas Sur Maule. Este consorcio ya ha alcanzado alianzas con la Universidad Andrés Bello y la U. de las Américas, por lo que ahora va por la U. del Mar, las 3 Universidad privadas con mayor matrícula del país. Bajo este contexto es que los trabajadores de la U. del Mar de La Serena se encuentran enfrentando una huelga legal, sin tener muchas respuestas al no identificarse por estos días claramente el dueño real de la Universidad.
Lamentablemente los estudiantes de la U. del Mar no se han organizado ni movilizado como los de la Central, siendo espectadores pasivos en el proceso de concentración de las propiedad de las instituciones de educación que vemos por estos días. En esto radica el valor de la lucha de los estudiantes de la Central, de que sus movilizaciones han sido un ejemplo de lo que se viene y de cómo los sectores populares deben actuar ante los embates de los ricos y poderosos.

domingo, 22 de mayo de 2011

DENUNCIA A DIRIGENTES AMARILLOS.



A continuación reproducimos extractos de la denuncia (aparecida en www.cgtmosicam.cl ) de falta de solidaridad respecto a algunos dirigentes sindicales que se opusieron y rechazaron las acciones llevadas a cabo por los trabajadores de OCASA (empresa que hace trabajos para IBM) que se encontraban en huelga desde el 9 de mayo. Sin duda que acciones como estas son las que hay que barrer y es a esa herencia a la que renunciamos.

Quienes no tienen perdón son los dirigentes sindicales que estaban en la Inspección Provincial del Trabajo, Moneda 723 - este 17 de Mayo - y fueron testigos de la ocupación de esas instalaciones por los trabajadores de OCASA, (…). ¿Porqué decimos que no tienen perdón, se preguntan ustedes?.
Bueno, por carecer de solidaridad hacía los demás, por ser dirigentes burócratas que no tienen interés alguno por lo que sucede con sus hermanos de clase que recurren a acciones desesperadas para que se les escuche.
Los compañeros de OCASA iniciaron la huelga y la empresa no podía contratar reemplazos. Sin embargo lo hizo y pese a la constatación del fiscalizador [2 días después], se les permitió seguir trabajando. Ya no se les saca de un ala, ahora se constata la infracción se pregunta a la empresa si quiere ser multada o acepta mediación, y se llama a una reunión mientras los rompehuelgas siguen trabajando.
Por eso los trabajadores ocuparon la Inspección del Trabajo [17 de mayo, 12:30 hrs.], hasta que no existiera un compromiso de sanción claro. Y eso indignó a un dirigente del sindicato interempresas LIDER [reconocido dirigente amarillo pro empresarial] que amenazó y tomo fotografías a los manifestantes, dirigentes como él, que solidarizaban con los huelguistas de OCASA. Eso fue lo que molestó al cobarde que por la espalda dio de patadas a uno de nuestros dirigentes.
Este acto de pura dignidad y rebeldía, molestó a dirigentes sindicales, hombres y mujeres, que se expresaban groseramente porque solo tenían este día para hacer sus trámites.
Cobardes, Caraduras, por eso el movimiento sindical está como está.
Con ustedes jamás podremos hacer algo en conjunto, porque ustedes desprecian a los trabajadores, porque no les agrada la confrontación al sistema, porque están preocupados de mantener su espacio y no tienen idea de lo que es la solidaridad.
Gracias a ustedes seguirán teniendo espacio "los acuerdos marco" y las “mesas de diálogo" que son puro invento, porque no ayudan, solo entorpecen y retrasan.
Un abrazo a nuestras valientes dirigentas y dirigentes que no se dejaron atropellar, que no se achicaron ante "los empujones de pecho" de estos valientes que querían avasallar.
Les felicitamos por haber defendido el derecho de trabajadores que exigen respuestas y la acción efectiva del instrumento del Estado con una forma de lucha como es la ocupación de la Inspección
Los trabajadores lograron su objetivo, salieron de esa Inspección acompañados de funcionarios que sacaron a los rompehuelgas, se siguieron manifestando y finalmente 48 horas después y luego de otras fiscalizaciones consiguieron sentar a la empresa en una mesa y cerrar un nuevo contrato colectivo.
Nuestros compañeros de OCASA han mostrado un camino. Son un sindicato pequeño, no inciden en la economía nacional, ni los pescaron los medios de comunicación. Sin embargo no aguantaron la prepotencia patronal y decidieron luchar por lo que creen es justo. Es una bocanada de aire fresco, un ejemplo a destacar, una muestra de que no están equivocados los que luchan sin claudicar.

jueves, 19 de mayo de 2011

OPONERSE A HIDROAYSÉN REQUIERE OPONERSE AL CAPITALISMO Y AL IMPERIALISMO.

El viernes pasado más de 30 mil personas marcharon por el centro de Santiago mientras otros miles lo hacían en las principales ciudades del país constituyendo una de las movilizaciones más masivas de las últimas décadas.
Esta fuerte oposición al proyecto energético ha provocado una verdadera “temporada de oportunistas” donde inclusive los mismos que han propiciado otros proyectos similares aparecen ahora oponiéndose. Debemos recordar que este proyecto no se tramó de la noche a la mañana sino que comenzó a tejerse en la oscura noche de los 20 años concertacionistas donde contó con todo el apoyo de quienes hoy aparecen por la TV oponiéndose al proyecto. Recordemos que Frei cuando en 1997 inauguró la central hidroeléctrica Pangue manifestó con su habitual fomedad: “Chile nunca debe renunciar al desarrollo de proyectos hidroeléctricos por razones estratégicas”. Tras esto en el último día de su gobierno se despacharía el decreto que otorgaba a Endesa la concesión para construir la central Ralco en territorio mapuche-pehuenche.
Ante esto, en las pasadas elecciones presidenciales el único candidato que se planteaba como opositor a Hidroaysén fue Marco Enríquez-Ominami. Esto no porque el hijo de Miguel Enríquez sea ecologista, sino porque representa a los sectores que fomentan la construcción de centrales termoeléctricas (a carbón) como Rodrigo Danús y Paul Fontaine (dueños del proyecto Pirquenes, por ejemplo).
Es decir dentro del escenario variopinto de opositores a Hidroaysén varios plantean cosas distintas, pero no se ataca la causal del problema puesto que se deben reconocer algunas cosas.
La energía hidroeléctrica no presenta peligrosidad como las centrales nucleares. Al mismo tiempo no tiene las repercusiones contaminantes que tienen las plantas a carbón, sin embargo igual la gente se opone a ella.
Los fundamentos que se esbozan para su construcción dicen que es necesaria para el “crecimiento del país” y para suplir la “crisis energética que afectaría al país”. Esto se ha visto en los canales de TV y hasta en la publicidad de Radio Biobío. Pero la causa directa de este proyecto es suministrar electricidad al Sistema Interconecta Central que funciona desde la III hasta la X Región (alrededor del 93% de la población). Falsamente se dice que esto es para el suministro de energía de los hogares y de la población en general; sin embargo en realidad este proyecto llevará electricidad a las expansiones de los proyectos mineros de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso. Precisamente es la minería donde se está consumiendo gran cantidad de energía y de agua, secando los valles, precarizando a los pequeños campesinos, aumentando las cuentas de los servicios del pueblo y extendiendo la desertificación hacia el sur.
Oponerse a la extracción minera del país sería una actitud bastante hippy que no ataca el motivo principal que representa el hecho de que año a año Chile debe incrementar sus cifras de extracción minera puesto que en ello está fundada nuestra economía y lo hace sabiendo que gran parte de la plusvalía de esa extracción se va a manos de capitales extranjeros imperialistas (canadienses, norteamericanos, australianos, británicos, brasileños y chinos, principalmente) y el resto queda en manos de la burguesía nacional (Luksic por ejemplo).
Es en este sentido que una oposición a Hidroaysén no puede desconocer que en el actual escenario el país necesita de la energía que suministra este proyecto y si se toma en cuenta que las otras alternativas son peores (carbón, por ejemplo) debemos atacar la causa del asunto, es decir el saqueo imperialista que sufre nuestro país que trae pésimas consecuencias a nuestro pueblo, provoca la dependencia económica, la degradación ecológica y la extinción de nuestros recursos naturales. Oponerse a Hidroaysén requiere transformar el sistema económico del país, donde el imperialismo aliado a la burguesía nacional se lleva el mejor pedazo de la torta dejando al pueblo pagando sus consecuencias. Oponerse a Hidroaysén desde la posición ecologista verde es hacerlo por una cuestión personal e individualista. Oponerse a Hidroaysén por un proyecto socialista y de liberación nacional de derechos populares para las masas del país es una demanda política teñida de rojo y negro más que del verde pacifista. El capitalismo en su desarrollo actual no es más que la barbarie, tal como lo enunciaba Rosa Luxemburgo hace ya casi 100 años:


«la sociedad burguesa se encuentra ante un dilema:



o avance hacia el socialismo o recaída en la barbarie.»

jueves, 5 de mayo de 2011

A LA HUELGA COMPAÑEROS... ES LA HORA DE LUCHAR

Durante los días previos al 1 º de mayo se estuvieron realizando variadas movilizaciones y luchas de los trabajadores; más que el discurso anquilosado de Arturo Martínez día a día los trabajadores van comprendiendo la importancia de la organización y la lucha como único camino para obtener nuestras reivindicaciones.

Presentamos un breve catastro de las negociaciones, movilizaciones y huelgas que se están llevando a cabo por estos días en la Región Metropolitana. En la gran mayoría de ellas los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa por lo que dieron paso a tener el derecho a huelga legal, sin embargo siempre continúan las conversaciones y dilaciones, en especial con el procedimiento que la Inspección del Trabajo implemento hace un par de años que se conoce con el nombre de “buenos oficios”, los cuales pueden solicitar los trabajadores o la empresa hasta 2 días después de aprobada la huelga. Este procedimiento que busca disminuir el número de huelgas es una mediación laboral que dura 5 días hábiles o a lo sumo 10. Por lo cual varias de las huelgas aprobadas en estos días deberían estar por comenzar en fechas cercanas. El catastro a nivel nacional es más extenso, destacándose varias huelgas que se vienen en la región del Biobío. No se puede dejar de mencionar que los trabajadores de la empresa subcontratista Compass Catering S.A. de Antofagasta (en las fotos) que suministra trabajadores para la Minera Escondida llevan ya 26 días de huelga, los cuales fueron fuertemente reprimidos, para variar, por carabineros.

- Sindicato Ferretería Imperial. Alrededor de 360 socios. En huelga desde el 20 de abril. Sedes en varias ciudades del país, una de las principales en el paradero 21 de Santa Rosa, comuna de La Granja. En el día de ayer miércoles fueron duramente reprimidos por carabineros cuando la empresa decidió abrir sus puertas y ellos se negaron a abandonar la entrada. La detención al presidente del Sindicato por parte de los perros de la ley se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=ja4CkBOXXUc


- Martínez Camilo y Cía. Ltda. Grupo de 8 trabajadores en negociación colectiva, rechazaron la última oferta de la empresa el día 27 de abril. La empresa solicitó los “buenos oficios”.


- Sindicato Empresa Wenco S.A. 175 trabajadores votaron rechazando la última oferta el día 28 de abril.


- Sindicato de empresa “Comunidad Mercado de la Vega”, rechazaron la última oferta el día 29 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato Interempresa de la Sociedad de Distribución, canje y mensajería Ltda. votaron la huelga más de 120 trabajadores el 29 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato de Industrias Ceresita S.A. (que incluyen a trabajadores de Sipa, Ceresita y Soquina) comenzaron su huelga este lunes 2 de mayo.


- Sindicato Alimentación Industrial S.A. Cerca de 600 trabajadores rechazaron la última oferta el día 27 de abril y citaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato del Consorcio Periodístico de Chile S.A. (COPESA). Alrededor de 330 trabajadores rechazaron la última oferta del 28 de abril.


- Sindicato de Supermercado Maipú Limitada. 88 trabajadores rechazaron la última oferta el 28 de abril. El empleador llamo a los “buenos oficios”.


- Sindicato Somela S.A. más de 100 trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa el 29 de abril.


- Sindicato de la “Comunidad Hospital del Profesor”. Más de 40 trabajadores rechazaron la última oferta del 27 de abril y ambas partes llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato “Paris Administradora Centro Ltda.” alrededor de 90 trabajadores rechazaron la última oferta y el empleador llamo a los “buenos oficios”.


- Sindicato empresa Bottai S.A. (de San Bernardo), más de 100 trabajadores llevan 32 días en huelga desde el 2 de abril.


- Sindicato Sociedad educacional Boston College Ltda. 55 trabajadores se encuentran en huelga desde el lunes 2 de mayo en el establecimiento ubicado en Av. La Florida con Santa Amalia.


- Sindicato de Empresa Lahsen Hermanos Ltda. (La Florida) alrededor de 67 trabajadores rechazaron la última oferta el 27 de abril.


- Sindicato Easy S.A. Más de 600 trabajadores rechazaron la última oferta el 30 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato “Conjunto residencial Bilbao Duqueco”, 27 trabajadores rechazaron la última oferta el 26 de abril u el empleador llamo a los “buenos oficios”.


- Los 2 sindicatos de la empresa KDM S.A., con más de 70 trabajadores en total rechazaron la última oferta el 30 de abril, llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato “Internacional Latinoamericana de Servicios S.A.”, 23 trabajadores rechazaron la última oferta el 29 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato de Cencosud Retail, 285 trabajadores rechazaron la última oferta el 26 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato INP, alrededor de 40 trabajadores rechazaron la última oferta el 29 de abril y llamaron a los “buenos oficios”.


- Sindicato “Villa Hermanos S.A.” 38 trabajadores rechazaron la última oferta el 2 de mayo.

- Sindicato MTL Courier LTDA. 21 trabajadores rechazaron la última oferta el 25 de abril y el empleador llamo a los “buenos oficios”.


¡¡¡PROLETARIOS DEL MUNDO, UNIOS!!!

¡¡¡TRABAJADORES AL PODER!!!

lunes, 2 de mayo de 2011

TRABAJADORES DEL COLEGIO BOSTON COLLEGE DE LA FLORIDA EN HUELGA.

63 socios tiene el Sindicato de Trabajadores del Colegio Boston College de La Florida, entre profesores, auxiliares, técnicos y asistentes, los cuales presentaron su propuesta para la negociación colectiva la que fue ampliamente rechazada por la Empresa. Ante esto el día 19 de abril votaron en un 100% por el rechazo a la última oferta del empleador lo que implico ir a la huelga. Los buenos oficios solicitados por los mismos trabajadores no llegaron a buen puerto con lo que desde el día de hoy lunes 2 de mayo se inicia la huelga legal.



El Sindicato ya envió un comunicado a los padres y apoderados llamándolos a solidarizar con sus derechos y presentándose como disponibles para cualquier tipo de consulta que los apoderados o alumnos requieran, por medio de los trabajadores en huelga ubicados en las afueras del colegio.
Boston College es una institución privada formada en 1996 y que cuenta con 6 colegios en las comunas de Maipú, Pudahuel, La Florida y San Bernardo. Todas comunas altamente pobladas donde las numerosas matriculas son un gran negocio.



En el año 2008 los trabajadores de una sede en Maipu ya llevaron a cabo una huelga, es de esperar que los aprendizajes y las experiencias sean compartidas con el Sindicato de La Florida.
En esta segunda negociación colectiva del Sindicato de La Florida, éste ya cuenta con más experiencia y decisión. En esta ocasión las demandas de los trabajadores se refieren principalmente a reajustes en sus sueldos (reajuste del sector público y reajuste inmediato).





Solidaridad efectiva con los trabajadores del Colegio Boston College





"Es necesario convencer a los trabajadores que son un gran poder como no hay otro, pero que la fuerza de ese poder reside en la organizacion". Luis Emilio Recabarren.

Contador gratis