sábado, 18 de junio de 2011

¿Representantes de quién?


Mientras Joaquín Lavín ya no encuentra qué mensaje mandar por la prensa burguesa con tal de contener el volcán popular que se agita por todo el país, ya han comenzado a jugar su triste papel los oportunistas que profitan del “comunismo”.

Ni más ni menos que a Juan Urra, encargado nacional universitario de las JJ.CC. y ex Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, fue a quien el gobierno de Sebastián Piñera llamó para que se encargara de constituir una mesa de trabajo con universitarios, secundarios y representantes del MINEDUC (según informó hoy La Tercera). No se trata aquí de enjuiciar a la persona en cuestión (que además ha sido acusado de insultar a los dirigentes de la Federación de Estudiantes Mapuches cuando éstos pretendían ingresar a la CONFECH ), sino que a la línea política que representa; línea del oportunismo rastrero, traidor y chovinista.

Supuestamente se vinculó a Juan Urra para acercar posiciones con la presidenta de la FECH, Camila Vallejos (también jotosa) y desde ahí dar inicio al negociado en que el PC buscará como siempre obtener algunos beneficios para la nueva batalla electorera que se avecina.

Sin duda que el PC y sus juventudes desde hace muchas décadas no están entre quienes son amigos del pueblo; su línea de crítica a la violencia, del concilio y sus demandas de mayor financiamiento se oponen a la movilización radical y combativa que se ha visto en los últimos días, demandando educación estatal universal, de calidad e igualitaria. Esta última línea se ha hecho más que en negociados, traspasando la legalidad y asumiendo los costos, como lo muestran los estudiantes secundarios de Liceos como el Tajamar o el Lastarria que a pesar de haber sido desalojados el día viernes se los han vuelto a tomar en la madrugada de hoy sábado, provocando la ira del ex- torturador de la DINA Cristián Labbé quién ya envió decretos a Carabineros para un nuevo desalojo.

El antecedente de la comisión de educación que se formó hace 5 años y que puso fin a la revolución pingüina debe servir para rechazar nuevas comisiones que solo sirven para dilatar la acción del pueblo y bajar las movilizaciones. Es en la calle donde se puede disputar e imponer las decisiones que se tomen en el ámbito de la educación. De a poco, sin grandilocuencias ni ultraizquierdismo; teniendo siempre presente que una educación de calidad para el pueblo no puede ser brindada por un Estado como el actual, sino solamente por uno de nuevo tipo, socialista. En esto radican las tareas de los verdaderos comunistas para estas movilizaciones, en transformar la demanda reivindicativa por una mejor educación en una demanda política por un nuevo Estado socialista. No se le pueden pedir peras al olmo, por lo que al calor de esta tarea irá la de la construcción del instrumento para ese nuevo Estado, el Partido de la revolución, completamente distinto al PC, Partido oportunista que parasita al alero de las demandas populares y que no puede dejar de ser denunciado y combatido por quienes no creen en mesas de trabajo o comisiones presidenciales sino en la acción del pueblo organizado.

miércoles, 15 de junio de 2011

BATALLA CAMPAL EN EL PARQUE ALMAGRO.

En el marco de las movilizaciones populares en contra de las políticas privatizadoras de la educación, hoy se realizó una marcha por la capital que contó con la participación de alrededor de 15 mil personas.

Estudiantes provenientes de Valparaíso y La Serena, sumados a los de varias Universidades de la capital (UTEM, Usach, U. de Chile y otras) y estudiantes secundarios agrupados en la ACES marcharon junto a cerca de un millar de trabajadores contratistas del cobre que se encuentran en huelga y movilizadoss desde hace 3 semanas (SITECO) y que demandaban la nacionalización del cobre para que éste permita financiar una educación gratuita, igualitaria y de calidad para todo el pueblo.

Junto a este llamado se fueron sumando miles de estudiantes secundarios que comenzaron a confluir a la marcha desde diversos puntos de la capital, los cuales terminaron en una gran concentración en el Parque Almagro, donde no fue extraño ver la actuación de los oportunistas de ayer y hoy (los jotosos y sus amigos concertacionistas) que ante la disputa de la conducción del movimiento decidieron dividir la marcha restándole masividad y poderío a ésta.

Alrededor de las 14 horas cuando el acto organizado en el Parque finalizaba y solo faltaba la actuación de la banda popular Chorizo Salvaje, cientos de estudiantes secundarios comenzaron a bloquear la calle Lord Cochrane a la altura del Parque, mientras los gritos de “¡adelante!¡adelante! obrero y estudiante” seguían siendo coreados. Antes esto los “cosacos chilenos” cumplieron su clásico papel y un pelotón de caballería montada comenzó a reprimir a diestra y siniestra provocando la estampida de cientos de estudiantes secundarios no así de los trabajadores del cobre y de muchos otros estudiantes que rechazaron valientemente a la caballería. Sin embargo el ensañamiento irracional del pelotón siguió avanzando provocando la caída de una muchacha la cual recibió un par de pisotones de los caballos. Este hecho provocó la furia racional de gran parte de los manifestantes que obligaron a retroceder a carabineros dando paso a una verdadera batalla campal no vista desde hace mucho tiempo.

Mientras Chorizo Salvaje no alcanzaba a empezar su actuación la masa popular de manifestantes avanzaba para hacer retroceder a los animales que iban encima de los caballos. Tras esto la reacción no se hizo esperar y las fuerzas de carabineros avanzaron con todo lo que tenían en contra de los manifestantes, inclusive mojando los equipos musicales y provocando la estampida de quienes se encontraban en el Parque, produciendo lesionados y heridos por doquier, lo que se dio origen al levantamiento de numerosas barricadas en el perímetro.

En esta batalla campal, en este nuevo enfrentamiento de clases, llamó la atención el convencimiento, la legitimidad y la aceptación que la violencia popular va adquiriendo en las masas, no se escucharon voces timoratas ni atenuantes, todas las voces se alzan como una sola contra la represión y las políticas de los ricos. Cada vez las posiciones de los amarillos y de los oportunistas que tras 20 años recién se han puesto a criticar a la Concertación van quedando superadas por el actuar de las masas.

Cuesta entender cómo siguen habiendo posiciones que critiquen la violencia (la FECH, por ejemplo) y la consideren algo irracional. En el día de hoy se ha terminado de privatizar Aguas Andinas puesto que Corfo vendió el 30% que era de su propiedad sin consultarle a nadie (Ricardo Lagos hizo las modificaciones legales para que esto se pudiera realizar); ante esto hay gente que sigue creyendo que los cambios se hacen de manera pacífica y poco menos que la solución es inscribirse en los registros electorales.

Cuando la lucha de clases emerge a la superficie, tras un tiempo de ocultamiento subterráneo, la violencia se hace racional y las posiciones amarillas se muestran como incomprensibles, quedando rezagadas por el movimiento general.

Fuerza a los 200 colegios tomados en Chile.

A desarrollar la protesta en el seno del pueblo.

El viejo topo vuelve a la superficie mientras las ratas se hunden en el pantano.

sábado, 11 de junio de 2011

Se avanza hacia el Paro Nacional de Educación.


Alrededor de 50 Liceos y Colegios tomados en todo el país, decenas de Universidades tomadas por los estudiantes y las restantes es paralización, vienen a representar el auge de la movilización social que en el ámbito de la educación ya cuenta con un camino recorrido desde la “revolución pingüina” de hace 5 años.

A fuera de los Liceos del país la idea que más se repite es la del Paro Nacional. Ya no son solamente los establecimientos emblemáticos los que se movilizan sino que aquellos donde asisten los jóvenes populares del país le han dado masividad y radicalidad a la lucha, conformada por grupos de estudiantes que en muchas ocasiones sobrepasan las iniciativas de los Centros de Alumnos limitados a la legalidad.

Para este Lunes 13 de junio el llamado (de la FEMES y la ACES) es a paralización general en todos los Liceos y Colegios del país y donde el nivel de organización y decisión lo permita a tomarse los establecimientos.
Mientras Lavín llama por todos sus medios a disposición al diálogo, al consenso y a sus “mesas” que conducen a nada, los estudiantes radicalizan su descontento contando con el respaldo del resto del pueblo.
Al mismo tiempo la CONFECH y el Colegio de Profesores, para no quedarse atrás y subiéndose al carro del oportunismo, llamaron a un paro nacional para este jueves 16.

El de hoy no es el mismo escenario de las movilizaciones estudiantiles de fines de los ´90 ni inicios de siglo. Hoy vemos que por ejemplo estudiantes de varias casas de estudio privadas se suman a las movilizaciones al igual que estudiantes de Centros de Formación Técnica se organizan en colectivos, grupos de estudios y preparan movilizaciones. Sin duda que las condiciones objetivas tienen bastante que decir al respecto puesto que hoy en día gran parte de los estudiantes de educación superior que tienen un origen popular no acceden a las Universidades tradicionales debido a que desde la escuela básica la educación chilena funciona como un reproductor de las desigualdades de clase existentes. Es por eso que las movilizaciones realizadas por los estudiantes de la Universidad Central marcan un hito, al igual como la de los jóvenes de los liceos industriales y técnicos.

Sin embargo no han sido pocas las voces que detienen el proceso, que llaman a ser “prudentes”, cuando precisamente ha sido la prudencia la que ha provocado el supuesto reposo relativo de los últimos 20 años. A eso llamaron los dirigentes de la FECH cuando rechazaron las acciones contra Lavín de los estudiantes de la UTEM. Es la misma línea que representan aquellos profesores que no apoyan a los estudiantes cuando éstos se quieren movilizar. Una movilización de este tipo le hace perder fuerza al movimiento y las masas ya no están para eso; es por esto que se hace necesario al calor de la movilización denunciar y relevar a los dirigente timoratos que plantean ideas como estas: “no lo vamos a hacer con agresión y quien lo haga no es parte del movimiento estudiantil o no representa la totalidad del movimiento estudiantil y en eso quiero ser muy categórico”, concluyó Oscar Aroca, secretario general de la Juventud Comunista.
La línea de estos falsos comunistas se opone radicalmente por ejemplo a la de los estudiantes secundarios que se tomaron las oficinas del SEREMI de Educación Metropolitana Sur, en San Miguel, quienes declararon que sus demandas eran: "motivados por los tres ejes centrales por los que nos estamos movilizando los estudiantes secundarios. La estatización de la educación en todos sus niveles, la gratuidad del pase escolar los 365 días del año y a nivel nacional. El tercer punto, compete principalmente con los compañeros técnicos. Nosotros estamos pidiendo para los compañeros técnicos profesionales que ellos puedan poseer un derecho a sindicalización y un derecho de igual trabajo e igual salario, además de implementar un ramo dentro de la educación técnica que sería Historia del Sindicato".

Si no avanzáramos cuando las masas exigen avanzar, esto sería oportunismo de derecha.
Mao Tse-tung, “Charla a los redactores del Diario de Shansí-Suiyuán”.

miércoles, 8 de junio de 2011

ESTUDIANTES POPULARES ENFRENTAN AL MINISTRO LAVÍN.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se dejaron caer por la ceremonia donde Joaquín Lavín participaba en un lanzamiento de un libro que conmemoraba los 30 años de la creación de las Universidades Privadas en Chile (sin contar a las Ues católicas, que igual son privadas pero tradicionales).

Los estudiantes no pudieron encontrar mejor ocasión para hacer frente a los planes del gobierno de Piñera en su profundización del saqueo de la educación chilena que increpar a Lavín en dicha actividad. Estos estudiantes han llevado a cabo valientes movilizaciones en las últimas semanas principalmente desde que Lavín confesó que haría todo lo posible porque la Utem no se acreditara.

El gobierno de Piñera, fiel a los dictámenes del imperialismo, lleva a cabo un saqueo a la educación con la finalidad de sobrellevar la crisis internacional, aún no resuelta, pero sin embargo en las calles de Chile se ha encontrado con un pueblo que perdió el miedo y que comprendió que el único camino de los sectores populares es la lucha.
No fue otra cosa que la lucha de clases reflejada en la educación lo vivido en el mediodía de ayer martes. Estudiantes populares de una Universidad estatal, que no tiene resultados de excelencia; resultados que son promovidos y amplificados por los gobiernos de turno con la finalidad de privatizar esta casa de estudios increparon al paladín de la privatización universitaria (fue uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo) en un acto donde se conmemoraba estas mismas políticas. Por esto mismo fue que de inmediato el ministro contó con el respaldo de su clase, como la ex ministra Mónica Jiménez “de la jarra” (sostenedora de la Corporación Educacional Aprender, dueña de Liceos Técnicos que han sido privatizados o pasados de manos de instituciones católicas a privadas). Al mismo tiempo toda la Democracia Cristiana se cuadró con su hermano de clase y señaló “rechazamos agresiones como las recibidas por el titular del Ministerio de Educación” (Aldo Cornejo, jefe de bancada). Sin embargo, debemos reconocer que varias Federaciones de Estudiantes universitarios (encabezados por la FECH) también han dicho lo mismo.

Bajo este panorama se encuentra la cuestión educacional en Chile, con un Ministro que arrogantemente señala que “la reforma a la educación superior va igual (…) no me van a amedrentar en nada” y con miles de estudiantes populares, secundarios y universitarios que se movilizan por el país, con tomas, paros y marchas, contando con el apoyo de sus familias, profesores y el pueblo. La precarización de amplios sectores de trabajadores de la educación (tal como lo dicta la OCDE) ha llevado a que en estas últimas semanas las reivindicaciones de los trabajadores se unan con las de los estudiantes haciéndose una sola voz. Eso es lo que se ve en la huelga de los trabajadores de la Universidad del Mar, sede La Serena (Universidad recientemente comprada por el holding Southern Cross); en la huelga del Liceo Técnico 4 de Rancagua; en el Liceo Técnico de San Fernando; en el Liceo Politécnico de Curicó o en el Liceo Técnico de Chillán. En todas estas huelgas los trabajadores han contado con un apoyo decidido de los estudiantes asi como no han sido pocas las ocasiones donde los estudiantes han contado con el apoyo de sus profesores para movilizarse y organizarse.

La chispa ya se encendió en la pradera, es hora de desbordar la legalidad, denunciar a los oportunistas que apaciguan las prácticas del pueblo y transformar cualquier lugar de explotación en trinchera de combate.

viernes, 3 de junio de 2011

Declaración del SITECO a las Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas

El Siteco, quiere, a través de esta carta, solicitar la colaboración y solidaridad de todas las organizaciones hermanas y que sean afines a los intereses de nuestra clase obrera.

Desde el día miércoles 25 de mayo de 2011, todos los trabajadores contratistas de la División El Teniente de Codelco Chile decidieron iniciar una Huelga General en defensa de un petitorio único.

El Siteco, aunque no estuvo de acuerdo con la fecha de la Huelga General y con quienes convocaron, puesto que son los mismos dirigentes que anteriormente nos han traicionado, declaró que si los trabajadores contratistas decidían movilizarse El Siteco apoyaría y se sumaría a la Huelga.

Ya llevamos siete días en Huelga y comenzaron las represalias y ataques, contra nuestros socios y contra nuestra organización. Algunas empresas ordenaron el desalojo de trabajadores de sus pensiones, quedando en la calle. El Siteco los refugió en nuestra sede sindical.

La Burocracia sindical que dirige esta Huelga ha bloqueado constantemente y con éxito el ingreso de algún dirigente a puestos de conducción del movimiento; para ello han utilizado mentiras y practicas nada democráticas con el fin de impedir que El Siteco, reconocido como sindicato clasista, asuma la conducción de esta Huelga.

Hasta ahora, a pesar de que a los trabajadores se las ha dicho lo contrario, no hay negociaciones con Codelco; los trabajadores, en su mayoría, no saben por cuales puntos y/o demandas están luchando, porque los dirigentes solo se han dedicado a resaltar la exigencia del BONO; llama la atención el remarcado interés de los dirigentes burócratas en insistir en que el movimiento debe y tiene que ser pacifico, cuando todos los trabajadores están pidiendo radicalización, ya que saben que esa es la única forma de apurar las cosas.

Nuestro rol en esta Huelga es de vigilantes. Estamos en Huelga junto a todos los trabajadores, apoyamos las demandas de los trabajadores, pero estamos atentos y dispuestos a denunciar cualquier maniobra que apunte a entregar y traicionar el movimiento de los trabajadores; y así lo hemos hecho.

Hemos denunciado que las cosas se han decido sin consulta a la asamblea y junto a otros trabajadores hemos levantado la necesidad de realizar una asamblea general que defina y corrija todo lo irregular de esta Huelga, porque así como vamos seremos derrotados.

Por eso necesitamos de vuestra ayuda y solidaridad, necesitamos mostrarnos todo los firmes y fuertes que somos y nuestros aliados, ustedes, son parte de nuestra fortaleza.

Les pedimos que nos ayuden con vuestra presencia, con vuestro apoyo y solidaridad para con este movimiento, que nos ayuden económicamente, con el objeto de ir cubriendo algunas necesidades que van surgiendo; como por ejemplo: comprar mercadería, conseguir colchonetas y frazadas, etc, etc.

Compañeros, el Siteco es un sindicato que asume la defensa de los intereses de nuestra clase obrera, y por eso no puede ser derrotado; pero eso objetivo, el de la victoria no lo lograremos solos, lo obtendremos con vuestra ayuda.


Sindicato Siteco

Rancagua, 31 de mayo de 2011

SINDICATO SITECO


Contador gratis