viernes, 14 de noviembre de 2008

TRABAJADORES DE SANTA ISABEL CULMINAN UNA SEMANA DE MOVILIZACIONES Y HUELGAS.


TRABAJADORES DE SANTA ISABEL CULMINAN UNA SEMANA
DE MOVILIZACIONES Y HUELGAS.



Esta mañana (viernes 14 de noviembre de 2008) cerca de 1.200 trabajadores de la cadena de Supermercados Santa Isabel cumplieron 4 días de huelgas y movilizaciones.

Con cerca de 45 días negociando con el monopolio de CENCOSUD (Propiedad de Horst Paullman) y ante las constantes negativas de éste, los trabajadores del Santa Isabel decidieron iniciar la huelga el día Martes11. Hasta el día de hoy llevan 4 días de manifestaciones, entre ellas una en el Mall Alto Las Condes y otras en pleno centro de Santiago.
Los trabajadores llevan 3 años sin recibir aumentos de sueldos, mientras que el Supermercado, a costa de lo que producen sus trabajadores, todas las semanas aumenta el precio de los productos y sus ganancias.
La Movilización cuenta con la adhesión de 13 locales de Santiago y las demandas de los trabajadores hacen referencia a exigir un reajuste real de 10% (sueldo base y bonos), mientras que la empresa sólo propone inamoviblemente el 2%. Al mismo tiempo exigen los trabajadores beneficios igualitarios para todos los trabajadores de la empresa, no dejándose llevar por la división impuesta por el capital de trabajadores de primera y segunda categoría. Trabajadores con jornada completa, part time y full time se han unido por sus demandas y en sus manifestaciones han contado con el apoyo con gran parte de personas que se acercan a entregar un saludo de solidaridad.
Por su parte CENCOSUD en todo momento ha tomado medidas para que sus locales continúen atendiendo público. Para eso se han valido de las medidas dictatoriales burguesas como la contratación de personal “rompe huelgas” y la estrechísima colaboración de Carabineros de Chile.
Hasta el momento el monopolio no ha presentado ninguna voluntad de entendimiento por lo que los trabajadores continuarán con la huelga, marchas y manifestaciones en el centro hasta que la empresa satisfaga sus demandas.

Y RIPLEY también.

En una de las primeras manifestaciones de los sectores explotados de la crisis subprime, trabajadores de otra empresa que ha basado sus grandes ganancias en el capital especulativo (tarjeta de crédito, débito, lleve ahora y pagué en 500 cuotas, etc.) han dado esta semana una lucha contra el monopolio explotador. Los trabajadores de la empresa Ripley (controlada por la familia Calderón), una de las grandes del “retail” se han estado manifestando esta semana luego de presentar un pliego de peticiones a la empresa en la que se exige un reajuste de 12%. Hasta hoy no han encontrado respuesta por lo que este lunes 17 comenzaran la huelga.
Dentro de las manifestaciones, la más importante fue la del día de ayer en que cerca de 50 personas llegaron hasta la entrada del Ministerio del Trabajo donde se sumaron a trabajadores de Santa Isabel que se encuentran en huelga y a otros sindicatos que protestan por las pérdidas del sistema de fondos de pensiones liberal.

Esa así que los trabajadores del país comienzan a movilizarse en contra de que la crisis actual sea pagada por ellos mismos, sin que afecte a los grandes explotadores. Éstos buscan continuar con la precarización laboral y con la atomización del movimiento de trabajadores, única fórmula para que la crisis no la paguen los ricos. Este Martes y Miércoles el Gobierno también develó nuevamente su carácter burgués al aplicar lo mejor del legado de Jaime Guzmán: amenazó a los trabajadores del sector fiscal (que exigen un reajuste de 14,5%) de descontarles los días de huelga. Así mientras las empresas particulares contratan rompehuelgas el Estado hace descuentos, en caso de agudización de las posiciones, ambos utilizarán la fuerza “pública”.

¡A COORDINAR LAS LUCHAS CONTRA LOS MONOPOLIOS!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

No hay comentarios:


Contador gratis