lunes, 29 de marzo de 2010

El Día del joven combatiente en Villa Francia







Como cada 29 de marzo, en Villa Francia se acaba de conmemorar un año más de la muerte de los hermanos Vergara. Cuando se cumplen 25 años de la caída en combate de Rafael y Eduardo las masas de nuestro país siguen utilizando la lucha como único camino de obtener sus derechos populares.

Hasta el momento se ha realizado una marcha en homenaje a los jóvenes luchadores sociales asesinados por carabineros con cerca de 500 asistentes. Cuando la marcha se internó por entre los pasajes de la población; en una acción propia de la nueva política de seguridad interior implementada por el gobierno del empresario Piñera, las fuerzas especiales decidieron disolver sin provocación alguna la marcha que se realizaba, lanzando una ráfaga de bombas lacrimógenas sobre el pueblo que se manifestaba. Varias personas resultaron apaleadas con bastones metálicos. Fue en ese momento cuando se encendieron las barricadas y el pueblo le hizo frente a la repre.

Por otra parte, en una demostración de la política "preventiva" de seguridad implementada por el gobierno se ha declarado toque en queda en la región del Bio Bio con el fin de "evitar" desmanes que afecten la propiedad privada de todos los empresarios del mismo gobierno que tienen sus negocios en esa región. Nuevamente en vez de sacar a los milicos a ayudar al pueblo que sufrió las consecuencias del terremoto salen a resguardar a la propiedad privada, demostrando todo el carácter de clase del Estado burgués.

La política del nuevo gobierno debiera girar hacia la radicalización de las prácticas represivas, y su política de legitimación se enmarcaría en la defensa de la ciudadanía y el combate a la delincuencia. Todo esto no puede sino que hacer despertar al pueblo y tomar conciencia de clase para dar la lucha. Hoy son muchos los que ya han entendido de esto. Nuestro mejor homenaje es retomar la lucha, con fuerza y coraje, a la manera que lo han estado haciendo los pobladores y apoderados de la Población José María Caro que ante el cierre de una escuela para reducir costos municipales, han decidido tomarse la escuela y enfrentar la represión.

Saludamos en este nuevo 29 de marzo a todos los luchadores populares, a la juventud revolucionaria y a todos los activistas que hemos comprendido la necesidad de sostener una posición de clases en nuestro diario vivir.



Lucha y organización.

Ni un paso atrás.

viernes, 26 de marzo de 2010

ACTO POLÍTICO-CULTURAL





EN EL CONTEXTO DE UNA NUEVA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

ES QUE INVITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS A PARTICIPAR EN UN ACTO POLÍTICO CULTURAL A REALIZARSE EL DÍA DOMINGO 28 DE MARZO DESDE LAS 16 HORAS EN LA PLAZA PABLO NERUDA DE LA POBLACIÓN LA PINCOYA.
SE REUNIRÁN DISTINTAS EXPERIENCIAS QUE RESCATAN LA FIGURA DE LOS HERMANOS VERGARA TOLEDO Y DE TANTOS OTROS LUCHADORES REVOLUCIONARIOS.


HOY MÁS QUE NUNCA SE HACE NECESARIA LA FORMACIÓN DE NUEVOS COMBATIENTES. ES POR ESO QUE EN ESTE ACTO SE INTENTA MANTENER VIVO EL LUMINOSO CAMINO TRAZADO DESDE YA 25 AÑOS.

LOS ESPERAMOS ESTE DOMINGO EN LA PLAZA PABLO NERUDA (Recoleta con Versos del Capitán; frente al consultorio y la comisaría); LA PINCOYA.


POBRE Y EXPLOTADO

ORGANÍZATE Y LUCHA.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL TERREMOTO DESDE LOTA


Nos llegó un relato de un joven poblador de la ciudad de Lota, quien nos expresa desde lo más profundo de su ser, la impotencia y la rabia que sienten miles de lotinos al verse abandonados por aquellos que dicen estar con el pueblo. El relato que veremos no sólo evidencia el abandono y el aprovechamiento de ciertas autoridades del municipio, sino que también muestra la desorganización y descomposición del pueblo. Evidencia la necesidad imperiosa de que el pueblo se organice y construya verdadero poder popular. Treinta mil millones de pesos ni 60 mil millones de pesos NO son la solución para resolver la situación de un pueblo humillado y sumergido en la más profunda de las miserias.
Mientras las estrellas de la TV y empresarios se vanaglorian de ser buenos cristianos, por entregarnos sus migajas, miles de trabajadores de todo el país luchan por sobrevivir.
Y lo peor de todo es que los 30 mil millones de pesos de la teletón, van a volver a las mismas sucias manos del gran empresariado chileno, quienes venderan los mismos productos que generan gracias a la explotación que realizan sobre la gran masa trabajadora de nuestro país.

¡¡¡¡Viva la organización del pueblo!!!
¡¡¡¡Viva la lucha proletaria!!!!



TERREMOTO DE UN PUEBLO OLVIDADO


Mi nombre es Alexis, y a mis 22 años, el día 27/02/10 me tocó vivir la experiencia que yo creo que quedará marcada para siempre en mis recuerdos,
Celebrando un aniversario más de la comuna de Lota o conocida como le semana lotina,
viendo a los 49.000 mil habitantes que tiene esta comuna sonreír, cantar y bailar le puedo contar como en 2 minutos y 30 segundos le cambió la vida a un pueblo completo.
Como ya todos saben del terremoto y lo que muestran en televisión, yo les voy a contar lo que tratan de ocultar para poder ser dueño de $ 30.000.000.000.
Alrededor de la 3:30 de la madrugada el terremoto se hace sentir, yo en ese momento tranquilo, dentro de lo que se podía, abrazado de un grupo de gente que no conocía hasta que se tranquilizara la tierra y poder dirigirme hacia mi casa ubicado en la población Gabriela mistral, muy lejos del lugar donde me encontraba, ya las luz cortada, el agua saltando de las alcantarillas y calles divididas en 2, muchas casas en el suelo empecé a correr, no solo yo, eran miles de personas que corrían detrás de mi arrancando del mar, pero eso ya es cuento conocido por todos, lo pero aun no venía luego de dormir en la calle por miedo a las réplicas, ya sin agua y sin luz, fui a dar una vuelta al centro de Lota para ver como había quedado; había hartas casas en el suelo y mucha gente en las calles.
Buscando comida, no entendía cual era el apuro hasta que pasé por fuera de un local llamado el molino fuentes, el cual estaba cerrado al igual que todo el comercio en Lota había mucha gente afuera esperando que abrieran lo cual nunca sucedió, en ese momento un turba de gente empezó a patear las puertas de este local echándolas abajo; cientos de personas trataban de entrar para conseguir un poco de harina, en ese momento lo pensé y me metí a sacar harina al igual que las demás personas. Cuando estaba dentro del local vi mucha gente aplastada, también vi una persona caer desde el techo de este local, luego de unos minutos yo había logrado salir ahí me di cuenta cual era la razón por la cual la gente entraba más rápido, eran los “CARABINEROS DE CHILE” golpeando a la gente en vez de calmarla. Camino a mi casa vi a la persona que había caído desde el techo siendo transportado en una carretilla casi moribundo, bomberos, carabineros y ninguno fue capaz de prestar ayuda, después supe que esta persona se había quebrado la columna, luego del saqueo del molino, la gente empezó a gritar a los supermercados y la misma masa de gente corrió a estos, en esos momentos me parece que la presidente Michelle Bachelett autorizaba a las mujeres para que entrara a los supermercados a buscar alimentos “ESCUCHADO POR LA RADIO BIO BIO” todas las mujeres se dirigen hasta los supermercados y los que estaban encargados del control de esto eran nuevamente los “CARABINEROS DE CHILE” los cuales pedían a la gente que hicieran filas y entrarían por grupos de 8 mujeres a sacar cosas, la puerta estaba abierta pero bloqueada por los pacos y estos rompen una ventana del supermercado y por ahí obligan a la gente a entrar luego que las mujeres estaban dentro disparaban alrededor de 10 bombas lacrimógenas hacia el interior y esto sucedió por varios minutos hasta que un grupo de gente superior que el de los pacos se apoderó del supermercado “UNIMARC”
Y este fue saqueado en cosas de minutos al igual que el supermercado “BIGGER” y otro “UNIMARC” muy cercano a los otros, y así siguieron saqueando almacenes carnicerías, la gran feria de lota que abre los 365 días del año, y todo local por donde esta gente cruzara, también se podían ver grupos de hombres de edad promedio entre 20 y 30 años en vehículos cargarlos y volver a cada rato; muchas mueblerías saqueadas, era increíble ver televisores LCD en el piso quebrados, Lota no fue destruido por el terremoto, fue destruido por la gente que solo piensa en sí mismo, mucha gente quedó sin comer, me incluyo, durmiendo en la calle ya que parte de mi casa estaba en el suelo y con miedo a que cayera la otra mitad, y así pasaron los días y la poca comida que teníamos en casa se acababa ahí fue donde volvió a aparecer el negocio, pero el “NEGOCIO NEGRO” los mismos grupos que saqueaban una y otra vez las tiendas empezaron a vender lo que tenían lo cual sería obvio era buen negocio para ellos ya que un kilo de arroz costaba entre $3.500 y 4.000, un tarro de leche $30.000, un cilindro de gas de 15kgs $50.000 y así imagínense los demás precios, mucha gente no tenían dinero porque no había bancos ni cajeros automáticos donde poder sacar dinero, “hasta el día de hoy 08/03 yo todavía tengo todo mi sueldo sin poder ocuparlo” y la gente que no tenía dinero obviamente no podía acceder a comprar estos alimentos.
Esto todavía no terminaba cuando el alcalde de Lota “JORGE VENEGAS” informa por una radio local cristiana “alas de águila” informa al pueblo de Lota que no había de que preocuparse ya que el tenía todo controlado, ¿Y QUE HIZO? Mandó “MILITARES” a las calles a quitarnos horas de libertad y se inicia toque de queda desde las 6ºº de la tarde hasta las 12ºº del otro día, mientras él no aparecía a dar una respuesta de la “SUPUESTA” solución que había anunciado por radio, llevábamos 3 días sin agua, y sin poder comer una comida como la gente, y así pasamos una semana sin bañarnos y utilizando solo agua de vertiente que para conseguir un litro se demoraba alrededor de 15 minutos y había que hacer una cola de 4 horas para que llegara el turno de uno, no teníamos baños así que imagínense el olor del ambiente, al sábado siguiente por fin se reponía la luz y era increíble ver camiones y camiones con alimentos dirigirse al pueblo de Lota y nuevamente la presidenta llenándose la boca, pero esos camiones llegaban directamente a la “ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LOTA”. Mientras en televisión seguía mostrando camiones que venían para Lota, el día 07/03/10 el presidente de la junta de vecinos “MILTON OLIVARES” alrededor de las 6ºº de la tarde paso repartiendo bolsas con mercadería que a él se le habían entregado el día anterior, esto me impacto más que todo lo vivido, lo cual me parece una burla para la gente humilde.
Si pasan más de 100 camiones con mercadería solo para Lota, no puedes alimentar a una familia con “1 LITRO DE ACEITE, 2 PAQUETES DE FIDEOS, MEDIO LITRO DE LECHE BLANCA, Y 3 JUGOS YUPI” y que más encima te digan que eso es para todo el mes, mientras la hermana del presidente de la junta de vecinos comentaba que el hermano le había entregado “5 KILOS DE AZUCAR, ARROZ Y MUCHAS COSAS MÁS LAS QUE NO COMENTO QUE ERAN PERO SE ENTENDIÓ QUE HABÍA SIDO HARTA MERCADERÍA” y este “MILTON” tiene el descaro de pasar ayer 07/03/10 en la noche preguntando si les había gustado todo lo que él había hecho por su población. Yo ahora mientras escribo esto me pregunto donde se usarán $30.000.000.000 millones o solo será un negocio para aprovechárse de la desgracia ajena, mientas que todavía seguimos sin agua potable y sin que nadie se acerque a dar alguna explicación de lo que está sucediendo con LOTA.

Alexis…… un Lotino

http://www.smellwing.com/2010/03/02/video-lota-curanilahue-terremoto/

miércoles, 3 de marzo de 2010

LO QUE EL TERREMOTO DEL 27 DE FEBRERO NOS DEJA PARA LOS REVOLUCIONARIOS.



Sin lugar a dudas que el movimiento telúrico de la madrugada del 27 de febrero no dejó inmóvil a nadie. El devenir histórico de la naturaleza nos recuerda que geográficamente el cinturón de fuego del Pacífico cada cierto tiempo produce reacomodos de las distintas placas tectónicas que chocan entre sí al igual como lo hacen las clases sociales durante la historia.

En esta ocasión no queremos volver a decir que ni siquiera los sucesos naturales son ajenos a la composición de clase de la sociedad. Precisamente son los sectores desposeídos los que mayormente sufren con los avatares de la naturaleza, ellos son los que viven en las viviendas más precarias, los que viven en los sectores de más difícil conectividad y los que menos son escuchados para brindarles ayuda. Somos las masas explotadas los que estudiamos en los colegios agrietados y vivimos en las casas mal construidas producto del aprovechamiento de las inmobiliarias.

Lo que los sectores revolucionarios deben sacar como consecuencia tiene relación con la manera en que se enfrentó este suceso. Esto puesto que junto con confirmar la escasa relevancia de las organizaciones populares en levantar algún tipo de iniciativa de ayuda solidaria y dotar de conciencia a las acciones espontaneístas, pone en cuestionamiento aquel mito de que el Estado chileno es un aparato inexpugnable y que controla comunicacional y materialmente todo el territorio, teniendo una presencia fuerte en todo el país.

El movimiento de las 3:34 am. dejó a los organismos del Estado sin reacción ante la situación. Vimos como la conectividad se perdió al instante y amplias zonas del país quedaron sin comunicación. Las zonas costeras desde San Antonio al sur no recibieron alerta alguna sobre el tsunami que se avecinaba, solo el sentido común salvó las vidas de numerosas caletas y comunidades. Ni la Armada ni ninguna otra rama uniformada prestaron ayuda ni alertaron al pueblo. Ni siquiera la policía contaba con un sistema interconectado de información, lo que hace suponer dos cosas. Que, a nivel de logística, no existe una conectividad del país que entregue seguridad ante posibles ataques (ya sean populares o imperialistas) o catástrofes naturales. O que si bien existiría esa logística ésta estaría fundada solamente a nivel ideológico y mediático ya que bastó este terremoto para que quedaran amplias zonas del país aisladas sin control gubernamental. En este sentido el papel de la prensa fue fundamental; en primer lugar (principalmente las radios), recabó, mediante los datos entregados por la comunidad, información sobre qué zonas del país se encontraban sin conectividad alguna y cómo la propia gente tenía más antecedentes que el propio Estado. Fue así como el terremoto fue develando el eslabón más débil del Estado burgués. En segundo lugar, la prensa cumplió a cabalidad el papel asignado dentro de los aparatos ideológicos del Estado, creando mediante el sensacionalismo falsas necesidades en el seno del pueblo, despertando el consumismo (como en las estaciones bencineras) y la especulación de los mercaderes. Al mismo tiempo, la prensa sirvió como el resguardó fundamental para cuidar la propiedad privada y preparar el camino al “estado de sitio” en las regiones del Maule y del Bío-bio.

¿Quién es el delincuente? ¿el que saquea una farmacia o el dueño de ésta?

Sin lugar a dudas que en estos momentos gran parte del sur de Chile se encuentra viviendo momentos dramáticos. Pero las necesidades del pueblo no se solucionan con la caridad ni con el asistencialismo. No nos dejemos embaucar por los discursos de satanización de los que han decidido actuar, mediante recuperaciones, de lo que necesitan para sobrevivir. La medida que debiese tomar el Estado no es llamar para consultarles qué hacer a los grandes mercaderes del país (como Horst Paulmann, dueño de Jumbo) sino confiscar todo y entregarlo al pueblo. Sabemos que esto no ocurrirá puesto que el Estado chileno no tiene una condición de clase proletaria sino que resguarda en primer lugar los intereses de los ricos.

Solidarizamos con las víctimas, las familias y todos quienes han sufrido este remezón. Desde ya nuestro más profundo apoyo a sus iniciativas; a todos quienes desde la misma noche del sábado salieron a las calles a organizar a su población; los que encendieron barricadas, no esta vez para protestar sino que para dar luz a nuestro pueblo; a los que sin dudarlo han decidido servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un solo instante.

Solidaridad de clase y juicio popular a los mercaderes especuladores.
SOCIALISMO O BARBARIE.

Contador gratis