sábado, 17 de diciembre de 2011

EL PC pierde otra importante Federación Universitaria.


Ayer viernes se dieron a conocer los resultados de la Federación de Estudiantes de la USACH, donde la primera mayoría la obtuvo la lista "Impulsando Usach" y en segundo lugar terminó la lista "Seguimos en pie". Las JJ.CC. terminaron en un 3er lugar debido principalmente a las prácticas y políticas llevadas a cabo por la saliente dirección liderada por el odiado Camilo Ballesteros.
Estos resultados obligarán a realizar una segunda vuelta donde las 2 primeras listas se enfrentarán entre sí. Sin duda que el hecho de que las JJ.CC. (y el PC) hayan perdido otra importante Federación (tenían 3) responde a las prácticas de tranzar con el gobierno que realizaron durante los meses de movilización estudiantil. Sin embargo esto no se transforma de inmediato en un triunfo del movimiento popular puesto que la primera mayoría fue obtenida por los sectores ligados a la denominada "centroizquierda", liderada por Sebastián Donoso (Ing. Comercial), por lo tanto son la salida por la derecha a las vicisitudes del movimiento estudiantil.
El triunfo de los autónomos en la U. de Chile (Boric) se produjo en gran parte por su discurso anti PC, pero en nada eso implica una izquierdización como lo planteó la prensa burguesa, sino que una suerte de reformismo sin partido muy cercano a los cantos de sirena del oportunismo, como ya se ha visto en algunas declaraciones y en las pifias, abucheos e insultos recibidos por Boric en el lanzamiento de la propuesta educacional de la Aces.
Los actuales resultados en la USACH marcan una "división de aguas" en el movimiento estudiantil. Por una parte, quienes obtuvieron el primer lugar representan a las posiciones concertacionistas (tienen un representante PS) que busca frenar el auge del movimiento y encauzarlo por los canales de la institucionalidad burguesa. Para esto han agitado las aguas del "sin Partido" al igual que los autónomos de la Chile, aparentando oportunistamente profundidad y radicalidad cuando lo que hacen es despolitizar al movimiento. Por otra parte, la otra posición representa a los estudiantes de esa Universidad que han sostenido la toma y las movilizaciones durante todos estos meses y que están en concordancia con gran parte del movimiento popular estudiantil en el país donde las JJ.CC. van unidas con la Concertación (como en la FEUV) para detener a quienes han participado activamente en las movilizaciones.
Cuando las aguas se dividen es la lucha de clases la que se manifiesta en el seno del pueblo.

No hay comentarios:


Contador gratis