sábado, 28 de julio de 2007

Sobre el proyecto del Estado Subsidiario y la lapidación definitiva de nuestra economía


Por Silverio Silva


Se entiende el Estado Subsidiario como un giro institucional que consiste en un cambio de rol del Estado en la economía de un país.


Hasta los primeros años de la década del 70, el Estado chileno asumía un rol central en la economía del país desarrollando, al menos germinalmente, una pequeña industria y resolviendo los problemas públicos desde lo público. es decir, que si se necesitaba ciertos recursos para construir una carretera o dineros para crear más escuelas, los dineros surgían desde las arcas fiscales y no de los privados.


Con la llegada de la dictadura militar chilena, el Estado poco a poco comienza a cambiar su rol benefactor de las necesidades sociales y comienza a ver con buenos ojos un modelo de desarrollo sustentable centrado en la inversión privada. Es así como a finales de la década del 70, los Chicago Boys, criados en EEUU y comandados por Hernan Büchi implementan en Chile el modelo económico conocido como Neoliberalismo qu contempla la disminución de las barreras arancelarias y una serie de políticas destinadas a incentivar la inversión privada. Desde este momento, el Estado delegaba en los privados las necesidades del pueblo chileno.


lLo que sucede en la práctica es que NO SIEMPRE LAS NECESIDADES SOCIALES COINCIDEN CON LAS NECESIDADES MONETARIAS DE LOS PRIVADOS. es decir, que si un empresario tiene una escuela y le comienza a ir mal, no le importará cerrar la escuela y dejar a los niños sin educación. Es por esta razón, que una vez trascurrido 15 años de "Democracia", los brillantes cientistas sociales de la Concertación de Partidos por la Democracia, acordaron darle un nuevo rol al Estado.Un rol más activo y fiscalizador de las empresas privadas.


Este es el Estado subsidiario quien asumirá, en apariencia, un rol más activo en la economía subsidiando a los privados para implementar infraestructuras con beneficio social. De lo que se trata es de evitar que privados irresponsables inviertan en empresas sociales. el Estado subsidiario introduce algunas trabas para que sólo algunos empresarios puedan invertir en estas empresas y así permitir mayor control sobre estas mismas empresas. La premisa del gobierno es que, a menor cantidad de empresarios en el ámbito público, mayor será el control que el Estado puede ejercer sobre estas empresas. Este es el caso, de la reforma en las subvenciones educacionales, el Transantiago, la privatización de la salud pública, la nueva ley de subcontratación, etc. Lo que se busca, es que sólo los empresarios más acaudalados y entre comillas responsables inviertan en estas políticas públicas.


Sin embargo, se manifestará en la práctica del siguiente modo:




1-. El estado se desvincula de su rol social, entregando al pueblo a la voluntad de la gran burguesía.


2-. Se genera monopolio, que tenderá a proletarizar a la clase media emergente polarizando gradualmente las clases sociales del país.


3-. Más que control, se produce extorsión del sector privado sobre el gobierno.


4-. No sólo las riquezas y empresas nacionales quedan en manos de privados sino que además los empresarios reciben grandes sumas de dinero, a pesar de entregar un servicio deplorable (ejemplo: Transantiago).




Es por lo anterior, que se hace necesario que todos nos eduquemos, apoyemos los cambios radicales y entendamos que las iniciativas privadas buscan necesariamente el beneficio particular y que aunque la prensa burguesa muestre al empresario como un aporte para la sociedad, lo cierto es que son las grandes sanguijuelas del pueblo chileno.

No hay comentarios:


Contador gratis