lunes, 10 de mayo de 2010

4 MIL SUBCONTRATADOS DE COLLAHUASI SE TOMAN EL ACCESO A LA MINA


La mina de cobre Collahuasi (a 150 kms. de Iquique y a 4.500 Mts de altura) explotada por la empresa anglosuiza Xstrata Plc en conjunto con la sudafricana Anglo American (además de una participación de un 12% del consorcio japonés Mitsui & Co.) se encuentra con sus labores detenidas producto de la paralización de cerca de 4 mil trabajadores subcontratados efectuada en la mañana del sábado 8.
Ya el día miércoles 5 de mayo los trabajadores, al igual como en otras huelgas históricas, bajaron de las minas hasta la ciudad de Iquique donde efectuaron una marcha en que hubieron violentos enfrentamientos con la policía.
En los días posteriores a la marcha la policía antimotines ingresó a los pabellones del campamento minero de los subcontratistas, enviados por el gobernador provincial Espartaco Ferrari (que también tiene intereses en este asunto según denuncian los dirigentes y que de espartaco no tienen nada).
Todo esto motivó que desde el viernes se inciaran las ocupaciones de los ingresos a la mina por parte de los trabajadores. La policía reprimió y controló los ingresos en primera instancia (con 17 detenidos), pero desde el sábado los mineros se han tomado indefinidamente los ingresos.

Las demandas de los mineros giran principalmente en relación a la entrega de bonos que sean más similares a los obtenidos por los trabajadores de planta. Además de eso exigen el fin de la discriminación entre los trabajadores de planta y los subcontratados, manifestada en diferencias de alimentación, salud, viviendas y seguridad. Todas estas demandas han sido algo común en las innumerables luchas reivindicativas de los cada vez más numerosos trabajadores subcontratados de este país.
A diferencia de otras oportunidades las demandas de los subcontratistas han despertado la solidaridad de clase de sus demás compañeros, puesto que han sido apoyados por lo trabajadores directos (1800 socios). Desde el inicio de la huelga indefinida (sábado 8) han reicibido el apoyo de los trabajadores contratados; es de esperar que ese apoyo se materialice en una solidaridad activa y no en meras palabras.
Sería un gran avance la consolidación de esta posición clasista, más aún cuando se presenta como la primera rgan movilización bajo el gobierno de Piñera y que deben ser un ejemplo de unidad de las luchas de todo el pueblo.


Entre las organizaciones que se han sumado al petitorio están: Sindicato Collahuasi, Sindicato Quebrada Blanca, Sindicato Minera Zaldívar de Antofagasta, la Federación Nacional de Sindicatos Contratistas y Subcontratistas (Fenasics), Sindicato Nacional de Montajes Industriales (Sinami), Sindicato Komatsu, Sindicato Central de Restaurantes, Sindicato Emin, Sindiacto Lavandería La Ideal, Sindicato TTM Chile, Delegados de la faena constructora Troncoso, Orica, de Vial y Vives, de Montes, Marineer y Excon.

No hay comentarios:


Contador gratis