jueves, 20 de mayo de 2010

TRABAJADORES DE RECSA SA. CONTINUAN CON SU HUELGA.

Como hemos venido difundiendo y publicando en este blog la fuerte ofensiva represiva que comandan los grandes dueños de este país no ha impedido que el aumento de la movilización social siga dando muestras de lucha. En ese sentido es que si estas luchas no se dan a conocer, no se dan a conocer, no se discuten ni se solidariza con ellas lo único que se genera es que amplios sectores de las masas caigan en el pesimismo y el desánimo. Por eso es que seguiremos dándole difusión a las diversas luchas del pueblo.
Los trabajadores de RECSA SA., una empresa de cobranza judicial telefónica (Recaudadora), se encuentra en paro desde este lunes 17 de mayo. Esta empresa es perteneciente al holding Santiago Cumming. Recsa realiza diversas labores desde mediados de los ´80, todas relacionadas con las cobranzas judiciales. Desde fines de los ´90, cuando las empresas comenzaron a externalizar descaradamente sus procesos y tareas los Call Centres se hicieron una fuente de trabajo y explotación para cerca de 50 mil chilenos. Es en este escenario que laboran los trabajadores de Recsa empresa de cobranza judicial.
El Sindicato que agrupa a más de 300 trabajadores está en huelga luchando por lo que gran parte del pueblo pide, mejorar sus condiciones laborales cercanas al sueldo mínimo y obtener un mejor bono de locomoción ya que el actual es de 13mil pesos, lo que en la práctica solo alcanza para pasajes de la mitad del mes ($510 pesos cobra el metro en las horas punta, que son precisamente las horas en que más trabajadores nos trasladamos a nuestras pegas).
Como en todo conflicto de clases los dueños desconocen la existencia del conflicto y sus fuerzas represivas no se han quedado al margen defendiendo sus intereses como pasó el día lunes cuando se reprimió con férrea violencia, todo por la defensa de la empresa, mientras los trabajadores se manifestaban con bombos, pitos y gritos, en las afueras de las oficinas de calle Estado # 369. En pocas palabras los trabajadores que si pagan en la micro y que luchan por bonos de locomoción fueron reprimidos por aquellos que por ley están exentos de pagar en la locomoción. ¿Por qué pagar el pasaje si ellos no lo hacen?
Frente a las demandas laborales la empresa se ha negado a aprobar reivindicación alguna, cero ofrecimiento, cero conversación, inclusive ha abierto una nueva oficina para que trabajen los trabajadores no sindicalizados, hacen cualquier cosa gastan lo que sea con tal de no mejorar las condiciones de los trabajadores.
Las prácticas laborales que se tienen en esta empresa son fiel reflejo de la precarización laboral. Los trabajadores ganan el sueldo mínimo, mientras que el sueldo aumenta solo si se logran los bonos que son según el cumplimiento de metas altísimas. Esas prácticas se utilizan para que los trabajadores se estresen al extremo y no puedan enfermarse, porque ahí los bonos desaparecen.
Lamentablemente como ha sucedido en numerosas huelgas y sindicatos, no solo ahora sino que durante toda la historia, algunos mismos trabajadores han sido los peores enemigos de su clase. Lo hemos visto en los “sapeos” y “delaciones”, donde siempre cuentan con el apoyo del empleador. Eso fue lo que pasó esta mañana de jueves cuando trabajadores que no adhirieron a la huelga y fueron traídos para ingresar a trabajar en las dependencias de Estado # 369 para dividir a los trabajadores, agredieron a los trabajadores en lucha, con golpes y huevos.
La decisión de luchar por parte del sindicato refleja, en lo embrionario, este nueva perspectiva de un sindicalismo de clase y combativo, dejando atrás el sindicalismo conciliador y pro empresarial que no asusta a nadie y no le tiene miedo a la persecución.
Esperamos que los trabajadores de RECSA y el resto de las masas trabajadoras y del pueblo extiendan sus luchas, haciendo madurar la conciencia de clase de nuestro pueblo.

No hay comentarios:


Contador gratis