sábado, 16 de octubre de 2010

POBLADORES DE CAIMANES CORTAN LA RUTA AL TRANQUE EL MAURO DE MINERA LOS PELAMBRES.

Los habitantes de la localidad de Caimanes (IV Región, valle del Choapa) este viernes 15 de octubre cortaron la ruta de acceso al tranque de relaves El Mauro, propiedad de la Minera Los Pelambres (del grupo Luksic).
Esta acción se enmarca dentro de las protestas de los pobladores de la localidad por la construcción de este tranque de relaves altamente contaminante en las cercanías de sus comunidades, lo cual trae consigo como principal consecuencia el hecho de que las aguas que los habitantes del sector utilizan para el riego de la poca agricultura que el gigante minero ha dejado en la zona se vea ostensiblemente mermada puesto que los derechos de agua son intervenidos para el tratamiento de los relaves. Súmese a eso la cercanía del tranque con las comunidades lo que implica obviamente un peligro que el sr. Luksic no permitiría en las cercanías de su hogar.
Hace ya 19 días que 11 de estos pobladores permanecen en huelga de hambre con la intención de que sus demandas sean escuchadas; demandas que son las de detener la construcción de este tranque que la empresa se ha esmerado en construir con una infinidad de truculencias, incluyendo el silenciamiento de las opiniones de la gente afectada.
Cansados de los trámites con autoridades que en verdad no resuelven nada los pobladores decidieron bloquear el camino al tranque y allí sí que recibieron las respuestas de las autoridades. 30 de ellos fueron detenidos por fuerzas especiales, quedando a disposición de la fiscalía militar de Salamanca.
Los pobladores cansados de no ser escuchados decidieron dar la lucha con decisión y si la autoridad no interrumpe las faenas de construcción decidieron hacerlo ellos. Tanta es la indignación de los pobladores que en el corte de ruta quemaron un vehículo debido a las reiteradas mentiras, como por ejemplo la del Gobernador del Choapa que ha señalado que “se ha establecido una mesa de diálogo”, cuando en verdad ni la empresa ni el gobierno ha accedido a eso porque los señores Luksic no lo admiten.


SI LA AUTORIDAD NO ESCUCHA TUS DEMANDAS ALZA TU VOZ.
EN ESTE BICENTENARIO LUCHA Y ORGANIZACIÓN.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy los trabajadores de la mina San Estaban salieron a protestar por el finiquito, el cual se les quiere pagar en cuotas. Vamos a ver si se les da la misma cobertura comunicacional que les dieron a los mineros atrapados.
Ellos ahn insistido en que cuentan con el apoyo de todos los mineros, que son uno sólo, ello ante la ya conocida táctica de los medios que quieren separarlos de los 33 mineros.

Anónimo dijo...

a los mineros se le han unido los trabajadores del sindicao de Lider de Copiapó.

¡Arriba los que Luchan!


Contador gratis