sábado, 30 de abril de 2011

A LOS TRABAJADORES EN ESTE NUEVO 1º DE MAYO

Año a año se celebra en el mundo entero el día internacional de los trabajadores, conmemoración que recuerda a la valiente lucha que dieron los trabajadores de Chicago a fines del siglo XIX. Sin embargo, por diversos motivos y causas esta fecha de combate se ha transformado en un día feriado más para millones de trabajadores que no ven en la lucha el camino de transformación de sus condiciones.


Para este año como ha sido la tónica en la última década se ha preparado una celebración en la Alameda de Santiago, donde se escuchará al orador único Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, donde hablará de la unidad y de la movilización social. Unidad que año a año desaparece por las prácticas “macuqueras” de la CUT, y movilización social que solo tiene como objetivo rendir créditos políticos para los partidos que controlan dicha central (PC y PS), pero cuando se trata de justas reivindicaciones son ellos precisamente las que propician el negociado, el consenso, el lobby y el amarillismo recalcitrante.


Esta línea política es la que se vio reflejada en el último Congreso de la CUT, que si usted no lo sabe se realizó el domingo 17 de abril pasado. Allí se trazaron los lineamientos oportunistas para enfrentar de la mejor manera el escenario previo a las elecciones municipales de este año, donde la CUT debe contribuir a llevar agua al molino de la “oposición”. Intereses, a ojos de cualquiera, muy diferentes a los del pueblo trabajador. Lamentablemente estos sectores del PS y el PC siguen teniendo la hegemonía en amplios sectores de los trabajadores organizados, como en los funcionarios públicos, profesores, mineros y diversos sindicatos. En la mayoría de las huelgas es común ver a estos señores que llevan a cabo la práctica de “agitar las aguas para aparentar profundidad”, con lo cual embaucan a las masas trabajadoras que no ven otra alternativa de conducción de sus demandas. Allí la autocrítica de las organizaciones clasistas y revolucionarias debe ser feroz, puesto que el caudillismo reflejado en alianzas y coordinadoras donde existen más organizaciones que militantes, más siglas que movimiento real ha sido la tónica desde hace años. Pero el trabajo real, de masas, de cara al pueblo es lo que menos se aprecia. De esa manera difícilmente se le puede disputar la hegemonía a los traidores del pueblo.


Pequeño repaso sobre el escenario en que nos enfrentamos los trabajadores de Chile, con una bajísima sindicalización (a pesar de que ha aumentado levemente en los últimos años), pero con huelgas en alza (en el año 2000 hubieron 13.227 trabajadores de empresas privadas en 125 huelgas, en el 2010 hubieron 31.723 trabajadores que participaron en 173 huelgas); con una agenda del gobierno que pretende hacer pasar gato por liebre con reformas cosméticas que ocultan pérdidas de derechos para los trabajadores (como el postnatal por ejemplo, que disminuye el fuero materno) o supuestas soluciones a algunas demandas (como el proyecto de “fin al multirut”, que en realidad debiera reformar el “concepto de empresa”, además de permitir la negociación por rama a nivel nacional, como era hasta 1973); con los dirigentes sindicales “conflictivos” perseguidos y con los que propician el consenso sospechosamente con excelentes relaciones con la patronal.


Al respecto nada nuevo se puede plantear, si bien es cierto el escenario que impuso el código del trabajo hace ya 30 años presenta particularidades nunca vistas en la historia de la lucha de clases en Chile, las contradicciones principales siguen siendo las mismas y su resolución también: LA EMANCIPACION DE LOS TRABAJADORES SERA OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS (Karl Marx, Estatutos generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores, 1871). Esto es lo que por estos días llevan a cabo los trabajadores en huelga de Ferretería Imperial, en Santiago y en otras ciudades.


Ese es el llamado en este nuevo 1º de mayo, nada más pero nada menos. Ese es el llamado que hace ya 7 años guió a un grupo de comunistas en el 1º de mayo del 2004 a dar vida a la revista Negación de la Negación, con 26 números en hojas tamaño carta y que hoy funciona por internet en el blog del mismo nombre. Saludamos a todos quienes difunden las luchas de los trabajadores y el pueblo por los más diversos medios haciéndole frente a la propaganda burguesa. Ayudando a la construcción de un Partido de nuevo tipo, Revolucionario y Comunista bajo las banderas del marxismo leninismo.

No hay comentarios:


Contador gratis