miércoles, 8 de junio de 2011

ESTUDIANTES POPULARES ENFRENTAN AL MINISTRO LAVÍN.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se dejaron caer por la ceremonia donde Joaquín Lavín participaba en un lanzamiento de un libro que conmemoraba los 30 años de la creación de las Universidades Privadas en Chile (sin contar a las Ues católicas, que igual son privadas pero tradicionales).

Los estudiantes no pudieron encontrar mejor ocasión para hacer frente a los planes del gobierno de Piñera en su profundización del saqueo de la educación chilena que increpar a Lavín en dicha actividad. Estos estudiantes han llevado a cabo valientes movilizaciones en las últimas semanas principalmente desde que Lavín confesó que haría todo lo posible porque la Utem no se acreditara.

El gobierno de Piñera, fiel a los dictámenes del imperialismo, lleva a cabo un saqueo a la educación con la finalidad de sobrellevar la crisis internacional, aún no resuelta, pero sin embargo en las calles de Chile se ha encontrado con un pueblo que perdió el miedo y que comprendió que el único camino de los sectores populares es la lucha.
No fue otra cosa que la lucha de clases reflejada en la educación lo vivido en el mediodía de ayer martes. Estudiantes populares de una Universidad estatal, que no tiene resultados de excelencia; resultados que son promovidos y amplificados por los gobiernos de turno con la finalidad de privatizar esta casa de estudios increparon al paladín de la privatización universitaria (fue uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo) en un acto donde se conmemoraba estas mismas políticas. Por esto mismo fue que de inmediato el ministro contó con el respaldo de su clase, como la ex ministra Mónica Jiménez “de la jarra” (sostenedora de la Corporación Educacional Aprender, dueña de Liceos Técnicos que han sido privatizados o pasados de manos de instituciones católicas a privadas). Al mismo tiempo toda la Democracia Cristiana se cuadró con su hermano de clase y señaló “rechazamos agresiones como las recibidas por el titular del Ministerio de Educación” (Aldo Cornejo, jefe de bancada). Sin embargo, debemos reconocer que varias Federaciones de Estudiantes universitarios (encabezados por la FECH) también han dicho lo mismo.

Bajo este panorama se encuentra la cuestión educacional en Chile, con un Ministro que arrogantemente señala que “la reforma a la educación superior va igual (…) no me van a amedrentar en nada” y con miles de estudiantes populares, secundarios y universitarios que se movilizan por el país, con tomas, paros y marchas, contando con el apoyo de sus familias, profesores y el pueblo. La precarización de amplios sectores de trabajadores de la educación (tal como lo dicta la OCDE) ha llevado a que en estas últimas semanas las reivindicaciones de los trabajadores se unan con las de los estudiantes haciéndose una sola voz. Eso es lo que se ve en la huelga de los trabajadores de la Universidad del Mar, sede La Serena (Universidad recientemente comprada por el holding Southern Cross); en la huelga del Liceo Técnico 4 de Rancagua; en el Liceo Técnico de San Fernando; en el Liceo Politécnico de Curicó o en el Liceo Técnico de Chillán. En todas estas huelgas los trabajadores han contado con un apoyo decidido de los estudiantes asi como no han sido pocas las ocasiones donde los estudiantes han contado con el apoyo de sus profesores para movilizarse y organizarse.

La chispa ya se encendió en la pradera, es hora de desbordar la legalidad, denunciar a los oportunistas que apaciguan las prácticas del pueblo y transformar cualquier lugar de explotación en trinchera de combate.

No hay comentarios:


Contador gratis