sábado, 11 de junio de 2011

Se avanza hacia el Paro Nacional de Educación.


Alrededor de 50 Liceos y Colegios tomados en todo el país, decenas de Universidades tomadas por los estudiantes y las restantes es paralización, vienen a representar el auge de la movilización social que en el ámbito de la educación ya cuenta con un camino recorrido desde la “revolución pingüina” de hace 5 años.

A fuera de los Liceos del país la idea que más se repite es la del Paro Nacional. Ya no son solamente los establecimientos emblemáticos los que se movilizan sino que aquellos donde asisten los jóvenes populares del país le han dado masividad y radicalidad a la lucha, conformada por grupos de estudiantes que en muchas ocasiones sobrepasan las iniciativas de los Centros de Alumnos limitados a la legalidad.

Para este Lunes 13 de junio el llamado (de la FEMES y la ACES) es a paralización general en todos los Liceos y Colegios del país y donde el nivel de organización y decisión lo permita a tomarse los establecimientos.
Mientras Lavín llama por todos sus medios a disposición al diálogo, al consenso y a sus “mesas” que conducen a nada, los estudiantes radicalizan su descontento contando con el respaldo del resto del pueblo.
Al mismo tiempo la CONFECH y el Colegio de Profesores, para no quedarse atrás y subiéndose al carro del oportunismo, llamaron a un paro nacional para este jueves 16.

El de hoy no es el mismo escenario de las movilizaciones estudiantiles de fines de los ´90 ni inicios de siglo. Hoy vemos que por ejemplo estudiantes de varias casas de estudio privadas se suman a las movilizaciones al igual que estudiantes de Centros de Formación Técnica se organizan en colectivos, grupos de estudios y preparan movilizaciones. Sin duda que las condiciones objetivas tienen bastante que decir al respecto puesto que hoy en día gran parte de los estudiantes de educación superior que tienen un origen popular no acceden a las Universidades tradicionales debido a que desde la escuela básica la educación chilena funciona como un reproductor de las desigualdades de clase existentes. Es por eso que las movilizaciones realizadas por los estudiantes de la Universidad Central marcan un hito, al igual como la de los jóvenes de los liceos industriales y técnicos.

Sin embargo no han sido pocas las voces que detienen el proceso, que llaman a ser “prudentes”, cuando precisamente ha sido la prudencia la que ha provocado el supuesto reposo relativo de los últimos 20 años. A eso llamaron los dirigentes de la FECH cuando rechazaron las acciones contra Lavín de los estudiantes de la UTEM. Es la misma línea que representan aquellos profesores que no apoyan a los estudiantes cuando éstos se quieren movilizar. Una movilización de este tipo le hace perder fuerza al movimiento y las masas ya no están para eso; es por esto que se hace necesario al calor de la movilización denunciar y relevar a los dirigente timoratos que plantean ideas como estas: “no lo vamos a hacer con agresión y quien lo haga no es parte del movimiento estudiantil o no representa la totalidad del movimiento estudiantil y en eso quiero ser muy categórico”, concluyó Oscar Aroca, secretario general de la Juventud Comunista.
La línea de estos falsos comunistas se opone radicalmente por ejemplo a la de los estudiantes secundarios que se tomaron las oficinas del SEREMI de Educación Metropolitana Sur, en San Miguel, quienes declararon que sus demandas eran: "motivados por los tres ejes centrales por los que nos estamos movilizando los estudiantes secundarios. La estatización de la educación en todos sus niveles, la gratuidad del pase escolar los 365 días del año y a nivel nacional. El tercer punto, compete principalmente con los compañeros técnicos. Nosotros estamos pidiendo para los compañeros técnicos profesionales que ellos puedan poseer un derecho a sindicalización y un derecho de igual trabajo e igual salario, además de implementar un ramo dentro de la educación técnica que sería Historia del Sindicato".

Si no avanzáramos cuando las masas exigen avanzar, esto sería oportunismo de derecha.
Mao Tse-tung, “Charla a los redactores del Diario de Shansí-Suiyuán”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bien, pero para salir del reposo relativo se requieren demandas revolucionarias. ¡No sólo estatización! ¡gratuidad en todos los niveles e ingreso irrestricto a la universidad! Pedir lo que el viejo estado no puede dar.

Adelante la lucha estudiantil que no transa con la legalidad burguesa!!!

Anónimo dijo...

nacionalización del cobre y educaciòn gratuita hora!!!!!

Anónimo dijo...

La marcha que hoy reunió a estudiantes secundarios y trabajadores subcontratados del cobre indica el camino de unidad que debe emprender hoy nuestro pueblo. No se trata sólo de una manifestación que gira en torno a una demanda específica, la nacionalización del cobre y la gratuidad de la educación significan grandes demandas estructurales de un sistema que simplemente no puede dar lo que el pueblo necesita.
el gobierno de turno defiende los intereses de los ricos con las herramientas del viejo estado: la represión policial, la desinformación mediática y la emenaza del ministerio del interior....la prensa burguesa pregunta ¿cuando durará el berrinche de estos estudiantes que no dejan estudiar al resto? ¿cuanto durará la huelga de estos trabajadores asistémicos que no dejan laborar a quienes desean seguir en sus labores?
Nosotros nos preguntamos con justicia: ¿cuanto soportará este Estado que no puede resolver los necesidades del pueblo?


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