martes, 1 de diciembre de 2009

EDITORIAL Nº 24.

TODO ESTÁ AL REVÉS.

LOS ENEMIGOS SON HÉROES Y LOS LUCHADORES SOMOS DELINCUENTES.

Cerca de 100 presos políticos mapuche, miles de trabajadores en paros y huelgas por todo el país; radios comunitarias calladas a la fuerza y organizaciones embrionarias perseguidas es un escenario que no concuerda para nada con la adhesión que el gobierno tendría según los grandes medios de creación de información con que cuenta la burguesía y los enemigos del pueblo.

Es cierto que gran parte del pueblo se deja embaucar por el gobierno y su ideología, pero no es menos cierto que la protesta popular viene en alza y que amplios sectores ya no creen en vía institucional, como forma de lucha contra la burguesía y el imperialismo. Desde los trabajadores de la salud pública hasta los trabajadores de la clínica alemana, pasando por los subcontratados del sector forestal, los profesores municipalizados y los del preuniversitario CEPECH todos han comprendido que la movilización y la protesta son las únicas formas de luchar por nuestros intereses. Sin embargo, no debemos inflar procesos aparentes. Las movilizaciones y las huelgan son importantes, pero por sí solas no significan avances reales para el pueblo; más aún cuando gran parte de estas luchas no logran trascender el economicismo propiciado por las direcciones reformistas y pro-concertacionistas. Debemos ser científicos en el análisis, las huelgas en particular, y el avance de la protesta popular, en palabras de Engels, “no dicen nada, pero demuestran con indudable claridad, que el combate decisivo entre el proletariado y la burguesía se aproxima. Las huelgas son para los obreros una escuela de guerra”.

Lamentablemente en el seno del pueblo mismo se ha enquistado la ideología enemiga, principalmente con una triada que no contribuye en nada a los intereses populares expresado en: Asambleísmo/Elecciones/Constituyente. El titubeo frente al nuevo proceso electorero, la eternización de la asamblea como instancia organizativa y la utopía de que, cambiada la constitución se responderá de mejor manera a las demandas del proletariado, son todos voladores de luces en la lucha de clases. Los vacilantes y titubeantes que se dejaron seducir por Navarro o peor aún por MEO muestran cuan carentes de la ideología del proletariado se encuentran. Estos oportunistas intentan hacer creer que la nueva edición del circo electoral presenta características especiales que harían diferente el nuevo escenario. Pero esos supuestos análisis se producen porque sus planteamientos no responden al auge de la lucha de masas que viene viviendo el país e intentan desviar la lucha hacia el pantano del reformismo. Estas nuevas elecciones no presentan ningún camino para el pueblo y éste lo sabe por eso no ha concurrido a inscribirse a los registros burgueses.

La utopía de que la Asamblea constituyente es la panacea olvida el aporte fundamental de Lenin “salvo el poder todo es ilusión” y ya sabemos desde dónde nace éste; ya lo sabe el pueblo colombiano que tras realizar su asamblea constituyente (experiencia en particular que se intenta imitar por algunos aquí en Chile) y modificar su constitución no ha cambiado en nada las condiciones de la luchas de clases en su nación. ¿Tiene alguna validez ese mero acto simbólico? ¿No es acaso que el poder material debe ser derrocado por otro poder material?

La solidez del poder burgués en Chile es una apariencia que si se enfrenta de manera decidida y profesional muestra sus eslabones más débiles. Allí está el inmenso auge de la lucha popular que ha tenido el pueblo mapuche. Ellos han demostrado que luchar es el único camino y que en las condiciones actuales en que el imperialismo y la burguesía chilena oprimen al pueblo, la Guerra Popular es la forma revolucionaria que adquiere la lucha. No es posible el diálogo social ni las elecciones burguesas. Ahora esto no es lo mismo que luchar por el socialismo. Debe adoptarse una posición de clase y no posiciones que busquen una unidad indiferenciada bajo la contradicción entre países. Unidad de pueblos y lucha de clases.

Saludamos la lucha del pueblo mapuche y la lucha de toda nuestra clase que se fragua desde los sectores más recónditos del mundo. Saludamos a quienes luchan y han entendido que la lucha al interior del sistema electoral burgués, genera cambios burgueses. Nada tenemos que pedirle a quienes día a día nos oprimen.

Abajo las elecciones burguesas.

No hay comentarios:


Contador gratis