jueves, 31 de diciembre de 2009

LA LUCHA DE CLASES NO PARA...Y LOS DESPIDOS TAMPOCO


LA LUCHA DE CLASES NO PARA.

Tal cual lo hemos expresado en el último número (nº 24 noviembre-diciembre) de Negación de la Negación, no es uno sino varios los países que ejercen en mayor o menor medida formas de imperialismo, siendo el imperialismo chino uno de los que en el último tiempo han entrado con más fuerza en esta pugna.
A pesar de las claras muestras de opresión de los países del hemisferio norte en nuestro continente no todo es hermandad y fraternidad como propugnan algunos latinoamericanistas no-marxistas que pretenden unir a toda Latinoamérica ocultando que existen profundas contradicciones de clase en esta “patria grande”. Hoy veremos algo respecto al caso brasileño.
Una prueba de esto es que hoy 31 de diciembre de 2009 estas contradicciones se vuelven a poner en el tapete cuando nos enteramos que 260 trabajadores subcontratistas del proyecto minero Tres Valles han sido despedidos de sus puestos laborales (de un total de 950 del proyecto). Este proyecto minero pertenece a la minera Vale de capitales brasileños, la cual es la segunda mayor empresa minera del mundo (tras la angloaustraliana BHP Billiton), presente en más de 30 países, siendo la mayor productora mundial de hierro y pellets. En nuestro país acaba de ingresar a la explotación de cobre en octubre de este año con el beneplácito de Ricardo Cifuentes, Intendente de la IV Región y la COREMA, quienes dieron el visto bueno para e inicio de las obras; manifestando la fuerte arremetida de los capitales brasileños que se suman a la reciente entrada de Petrobrás a la venta y distribución del oro negro en nuestro país. Como vemos no todos los latinoamericanos somos hermanos y muestras de estas contradicciones internas aparecen por todos lados al sur del Río Bravo.
La mina Tres Valles se encuentra en el valle del Choapa (comunas de Illapel y Salamanca), Región de Coquimbo, zona donde además se encuentra el proyecto Los Pelambres, territorio altamente explotado en la última década, donde se ha producido una migración masiva de trabajadores subcontratados que recuerdan los tiempos de las salitreras del norte grande.
La causa del despido de estos trabajadores se originó cuando el 10 de diciembre pobladores del Valle bloquearon las vías de acceso a las instalaciones obligando a la empresa a sentarse a negociar y reconocer que ellos también tienen una ligazón con la empresa mandante.
Como la gigantesca empresa brasileña vislumbró que algunas aguas se comenzaban a agitar decidió dar algún golpe fuerte contra los trabajadores, cuestión que en nuestro país es pan de cada día; todo esto con la finalidad de amedrentar al pueblo organizado. Legalmente la empresa decidió cortar por el eslabón más explotado, los trabajadores subcontratados por otras empresas que prestan servicios a Vale, con lo cual los brasileños se desligan de toda responsabilidad diciendo que "Vale no es responsable por las decisiones de empresas colaboradoras en lo que se refiere a la gestión de contrataciones y despidos". Pero sin duda que la mano siniestra de este imperialismo en potencia está detrás de estos despidos. Las presiones sobre las empresas suministradoras de trabajadores son obvias y no tienen ningún tipo de salvaguarda en el Código del Trabajo burgués. La única forma de oponerse es con la lucha.

“El poder material solo puede ser derrocado por otro poder material” Karl Marx.

No hay comentarios:


Contador gratis