sábado, 13 de agosto de 2011

HUELGA DE TRABAJADORES DEL BANCO DE CHILE.

Los 1.600 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Citibank (n° 7) perteneciente al Banco de Chile de propiedad de la familia más adinerada del país (Luksic) se encuentran en huelga desde el martes 9 de agosto.

Lamentablemente los otros Sindicatos de este conglomerado realizaron negociaciones anticipadas en convenios colectivos en el mes de junio. Estos fueron los casos del Sindicato Banco de Chile Edwards (Sindicato BAE) con 3.254 afiliados y el Sindicato Nacional N°1 y la Federación de Sindicato que cuentan con otros 1.326 afiliados en total. Más negativa resulta aún la articulación en este caso, puesto que los otros Sindicatos se habían comprometido a negociar todos juntos y finalmente se bajaron aceptando lo que les ofreció la empresa, y… firmando una cláusula en que se dice que todos los logros obtenidos en la negociación del Sindicato que actualmente está en huelga serían para todos los demás trabajadores. Esto lo hace la empresa para desincentivar la movilización sindical y para que los trabajadores no vean aspectos positivos en la sindicalización. Sin embargo, los demás trabajadores han visto con vergüenza como sus compañeros se atreven a llevar a cabo la huelga mientras ellos siguen trabajando y que sus logros también serán para ellos a pesar de no haberse decidido a luchar. Es de esperar que esto sea un incentivo para la sindicalización y para que ésta sea ejercida de manera activa.

En esta ocasión los trabajadores tomaron la iniciativa puesto que en las anteriores ocasiones el Banco presentaban convenios colectivos y los sindicatos los aceptaban. Ahora fueron los trabajadores quienes presentaron un contrato colectivo.

Alrededor de 500 trabajadores realizaron una asamblea pública el día jueves 11 en las afueras de la sede central del Banco de Chile en el Paseo Ahumada (allí donde se ganan cantores, payasos y humoristas), y realizaron una votación simbólica donde se rechazó por unanimidad la respuesta de la empresa, dando legitimidad a los cahuines echados a correr por los gerentes de que esto eran solo ideas de los dirigentes. Donde anunciaron sus demandas entre las que se encuentran: la indemnización por el total de años de servicio y no con el límite de 11 años que la legislación actual estable y limita. El pago de los días de huelga por parte de la empresa, ya que es ella la causante de que los trabajadores no estén laburando.

Sin duda que los trabajadores de la Banca o del Banco de Chile en especial no son los más precarizados del país. Tienen importantes beneficios que el resto de los trabajadores no tienen, esto se produce por 2 cosas; la primera es porque son objeto de una explotación brutal ya que el producto de su trabajo es altamente lucrativo hoy en día por lo que los burgueses dueños de la banca dejan caer de vez en cuando algo de sus migajas para acallar los gritos de la explotación. Y en segundo lugar porque están altamente organizados y es a partir de los sindicatos donde los trabajadores pueden mejorar su situación.

En los últimos años Bando Chile ha obtenido las siguientes utilidades: 2008: 272.427 millones de pesos; 2009: 257.887 millones de pesos; 2010: 378.530 millones de pesos. Ante esto la lucha de los trabajadores debe apuntar a que esas gananacias que han sido producidas por ellos les lleguen también a ellos. Distinto sería sila banca chilena fuese estatizada, pero todo a su debido tiempo.

Andrónico Luksic dueño y controlador de este Banco es el tipo que ostenta la mayor riqueza del país y los trabajadores lo saben. Saben que su riqueza se ha construido gracias a su esfuerzo pero poco les ha llegado.

Si usted pasa por alguna sucursal del Banco Chile y ve a un grupo de trabajadores no dude en saludarlos, preguntarle por sus demandas y expresarles vuestro apoyo. La lucha recién comienza y debemos demostrar que no somos pocos los explotados.

No hay comentarios:


Contador gratis