miércoles, 3 de agosto de 2011

MARCHA DE ESTUDIANTES ZONA SUR DE SANTIAGO

La fuerte oleada reaccionaria impulsada por el gobierno en las últimas semanas contra las movilizaciones estudiantiles, especialmente contra las tomas de los colegios, ha sido frenada en algunos sectores con la conciencia de la juventud popular y la clase que ellos reflejan.
Las amenazas a trabajadores de los diversos Departamentos Municipales de Educación (DEM) de que serán despedidos para así ponerlos contra sus hijos y alumnos; las amenazas a éstos de que perderán el año escolar intentando dividir al pueblo no han provocado todos sus objetivos reaccionarios. La unidad en la acción se mantiene y la voluntad de lucha sigue en el horizonte.

Hace 2 días el Estado entregó su respuesta ante las demandas de los estudiantes, respuesta que a todas luces iba a ser rechazada debido a la politización popular que ha adoptado esta movilización completamente contradictoria con los intereses que representa el actual Estado. Frente a esto en el día de hoy, miércoles 3 de agosto, alrededor de mil estudiantes, algunos apoderados, simpatizantes y un puñado de profesores conscientes marcharon desde el Paradero 25 de la Gran Avenida hacia el sur de la región, hacia esa antigua zona campesina y rural que hoy alberga a un importante sector de la clase trabajadora metropolitana.

Estudiantes de Colegios y Liceos de las comunas de La Cisterna, El Boque y San Bernardo marcharon decididamente desde la Estación intermodal del Metro La Cisterna por la Gran Avenida hasta llegar a la Plaza de San Bernardo atravesando toda la comuna de El Bosque. En el trayecto se sumaron importantes muestras de apoyo de profesores de otros colegios, de empleados fiscales y de pobladores que gritaban saludos y alzaban sus puños puesto que por lo general están acostumbrados a que sus hijos y vecinos se movilicen por las calles del centro de la ciudad pero no por los mismos lugares en que estudian y vive los sectores populares. Al clasista grito de “educación primero al hijo del obrero” los estudiantes llegaron hasta la Plaza de San Bernardo donde se realizó una tocata de grupos musicales que apoyan la movilización.

El rechazo dado oficialmente hoy por las principales organizaciones estudiantiles confirma que lo que el Estado está disponible a transar es insuficiente puesto que entre sus intereses no están los intereses populares. Este Estado no sólo no le interesa brindar una educación de calidad para el pueblo a pesar de que se lucre con ello, sino que también se mantiene indiferente ante los meses de paro y culpa a los estudiantes por esto cuando han sido ellos los que testarudamente defienden sus intereses de clase (burguesa).

Ante el rechazo a la respuesta burguesa los voceros patronales salen a amenazar de que el gobierno no permitirá marchar por la Alameda. Sin duda que los estudiantes y el pueblo en general hace tiempo que no marchan con el permiso se las autoridades ni menos con su beneplácito; la masividad de la movilización carga la balanza hacia el pueblo, sin embargo el desgaste es indesmentible.
Las batallas no son eternas pero jamás se abandonan. En los días y semanas que vienen todo el campo popular debe apoyar con todas sus fuerzas las movilizaciones históricas en la calle y sin permiso; difícilmente se podrá cambiar el actual carácter del Estado chileno, pero se deben sentar referentes en la movilización de las masas, movilización prolongada que nos hará avanzar en la conciencia, en la organización, en la lucha y desenmascaramiento de los oportunistas.


Cada una de estas movilizaciones no son batallas finales, pero son escuelas del pueblo donde la juventud popular debe templar el acero.

A la calle todo el pueblo… a poner su grano de maíz.

1 comentario:

Hijo del Salitre dijo...

a la gente del DAEM que es la division artistica de los planes de estudio ya los despidieron a toos


Contador gratis