jueves, 16 de agosto de 2007

DOMINGO MURUA RUZ (CHUMA)Y LA GENERACIÓN DE LOS 90

Domingo Murua, quien fallecio el 10 de agosto del 2002, fue un claro representante de la juventud combatiente de los noventa, con sus aciertos y errores.
La lucha de clases tiene una continuidad que no la podemos dividir por generaciones, pero si podemos señalar que existen momentos mas y menos efervecentes y los noventa fue un momento de mucha decadencia en el movimiento popular.
Domingo Murua, al igual que muchos de su generación, de niño participo en las protestas ochenteras contra la dictadura fascistas, participando en multiples instancias y organizaciones políticas como las Juventudes Comunistas, Brigada Ramona Parra etc.
Al realizarse el acuerdo interburgues e instalarse la concertación en el gobierno, a comienzos de los noventa, la inmensa mayoria de la ciudadania apoya y cree inocentemente en este canto de sirenas, lo mismo la mayoria de las organizaciones de izquierda, que no inocentemente dan un viraje y se acomodan en el gobierno o en una oposición constructiva, terminando con cualquier situación que pusiera en peligro la "paz social" (mejor dicho paz de cementerio)
Esto se produce por simple oportunismo o situaciones de indole mundial como la caida del bloque sovietico, con lo cual muchass organizaciones no tenian la teta que los mantenia con vida.
Existio una minoria que mantuvo en alto la bandera de los explotados y no se vendio al mejor postor, aqui aparece una juventud honesta, proletaria y revolucionaria que mantuvo la lucha y siguio apostando por la revolución, con muchos errores y aciertos.
Domingo Murua simboliza en buena parte a esta generación, que permite dar continuidad al proyecto revolucionario, se sale de las jota, pues ve en ella mucha traición y oportunismo y se suma a las filas del Movimiento Juvenil Lautaro(MJL) quienes dan una lucha frontal contra la burguesia concertacionista, con la fuerte represión que lleva casi al exterminio a esta organización, forma diversos colectivos y organizaciones de base, tambien organiza grupos de lucha callejera y destaca el por su osadia y decisión al combatir (aparecen las nuevas organizaciones combativas que la prensa denomina "los encapuchados") .
Las diversas organizaciones actuales, ya sea de pobladores, trabajadores, estudiantes,deudores habitacionales, mapuches etc. tienen su origen en esta dificil etapa, quizas la mas complicada, no tanto por el nivel de represión (que por cierto las hubo) sino que por el bombardeo ideologico burgues que hablaba incluso del fin de la historia.

UN HOMENAJE A LOS LUCHADORES POPULARES QUE MURIERON POR ESOS AÑOS CREYENDO EN LA LIBERACIÓN DE LA HUMANIDAD DE SUS EXPLOTADORES
DOMINGO MURUA RUZ (CHUMA) HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

1 comentario:

Aura Berkana dijo...

Un texto del Chumita no sería malo...


Contador gratis