miércoles, 1 de agosto de 2007

Trabajadores del cobre: con diálogo nada se consigue.

Por Silverio Silva
Hoy se ha dado por terminado el conflicto del cobre y la moraleja que podemos rescatar de todos los acontecimientos desarrollados durante el conflicto, es que los trabajadores están aprendiendo que el tan promocionado diálogo entre los trabajadores y la gran burguesía no sirve para resolver los problemas de la clase explotada. Es cierto que hoy en día se lucha generalmente por cuestiones reivindicatorias en desmedro de cuestiones de fondo, como es el cambio del régimen de explotación impuesto por la economía capitalista, pero también no podemos ignorar el avance que significa que los trabajadores comienzen a deslegitimar el sistema democrático de representación.

Mientras el gobierno amenazaba con que no negociaría mientras se diera la violencia, los trabajadores no cesaban en su lucha. El resultado de todo esto es que el gobierno, temiendo que el conflicto se polarizara, debió elaborar un plan para lograr un acuerdo con los trabajadores subcontratados.

Con todo, no debemos elevar a la categoría de ídolos a los trabajadores del cobre, pues si bien uno de sus dirigentes (ojo que es militante PC) pide la nacionalización del cobre, los obreros del sector minero no se han destacado por luchar por cuestiones que vayan más allá de sus propios intereses.

Otro aspecto positivo es que el conflicto sirvió para dejar al descubierto a los lacayos del capitalismo, a los dirigentes que venden a sus trabajadores a cambio de beneficios personales.

Saludamos a todos los trabajadores revolucionarios e invitamos al pueblo chileno a iniciar la lucha verdadera. La lucha por la conquista del poder para todo el pueblo.

No hay comentarios:


Contador gratis