viernes, 10 de septiembre de 2010

Testimonio desde el interior de la Mina San José

No aparezco en la nómina de los 33 mineros encerrados al interior de esta mina, pero les juro que soy el que más mal la pasa. Por mi no hay nadie preocupado y ni siquiera mis compañeros saben que estoy acá. He pasado las más grandes penurias y no precisamente porque no tenga alimentos ni agua para sobrevivir.
Me llamo Vicente y estoy solo en un lugar apartado de la mina pero observo todo lo que pasa tanto dentro como fuera de ella.
Veo con tristeza cómo mis compañeros y sus familias están siendo utilizados por este gobierno con fines electorales. Observo con impotencia que en realidad no existe ni el más mínimo interés por nuestro bienestar, sino que somos un instrumento para lograr popularidad. Nunca hemos sido importantes para los grandes grupos económicos y esta no es la excepción.

Los medios de comunicación han montado un tremendo espectáculo sobre la situación que sucede acá y muestran en los noticieros cómo gracias al gobierno y a todo el apoyo de la empresa privada nuestra situación mejora día a día. Me siento en un verdadero reality show del cual nunca quise formar parte.

El mayor problema de todo esto que nos está sucediendo, es que nuestro cautiverio ha sido el arma principal para silenciar lo que pasa con nuestros hermanos mapuche en huelga de hambre. Desde hace más de 60 días 34 hermanos luchan por no tener que ser procesados por la ley antiterrorista que lo único que busca es disuadir al pueblo para que no pelee por lo que le corresponde. Están siendo procesados por dos instancias y por un mismo delito, y parece que a ningún político le importa.
Estos políticos creen que haciendo el ridículo en televisión con huelgas de hambre que duran dos horas aportan a la causa del pueblo mapuche (igual que el imbécil de Moreira cuando se llevaron preso a su general Pinochet). Creen que haciéndose los solidarios, el pueblo va a olvidar que fueron ellos mismos los que permitieron que esa ley antiterrorista siga hasta nuestros días. ¿Acaso no fué la Concertación quienes procesaron por primera vez a los comuneros Mapuche?
Hoy mas encima escuché que una agrupación de escritores, artistas e intelectuales, realizan algo que denominan "Ayunos Rotativos". ¿Qué cresta pretenden conseguir con eso? Lo que se requiere es que los artistas proletarizen su arte durante los 365 días del año. Puede servir como medio de presión para este gobierno, pero me gustaría que esto que hacen se expresara en un rol más activo en que el arte se vincule con el pueblo y no en un arte para los iluminados y críticos de espectáculo.
Por estos días además veo cómo los supermercados, que funcionan hasta las 12 de la noche, se llenan de gente que realiza sus compras para celebrar las fiestas patrias. Veo la alegría del pueblo que espera con ansias los días en que olvidarán que tenemos una existencia miserable en este régimen de explotación capitalista. A veces quisiera quedarme en esta caverna.
Por último, ayer tuve una gran decepción: Mientras escuchaba la radio me di cuenta que todos hablaban de un Vicente. Al escuchar mi nombre subi el volumen de mi pequeño radio para saber de que se trataba. Escuche Vicente...Vicente. ¡¡Quise llorar!! ¿Será acaso que ya saben que estoy acá?
VICENTE, VICENTE, BICENTENARIO...
¿BICENTENARIO? NADA QUE CELEBRAR.



No hay comentarios:


Contador gratis