miércoles, 30 de junio de 2010

TRABAJADORES DE RIPLEY LA SERENA EN HUELGA


Alrededor de 140 trabajadores de la sucursal de Ripley en La Serena desde el día de ayer martes 29 se han manifestado dentro de su huelga legal en las afueras de la tienda comercial, exigiendo un reajuste salarial mientras que la empresa se ha negado a negociar como sucede en cada una de las negociaciones colectivas al amparo de la legalidad.

Las condiciones que intenta imponer la empresa buscan que se mantengan los actuales sueldos por al menos 3 años más.

Ripley es una de las tantas empresas donde la legislación artificiosa que señalaba que el sueldo base se igualaba al sueldo mínimo hoy no se cumple. En la sucursal de La Serena existen trabajadores que tienen un sueldo base de 26 mil pesos y otros inclusive de 6 mil. Todo esto lleva a que los vendedores deban realizar extenuantes jornadas de trabajo para lograr alcanzar el sueldo mínimo (el cual alcanza con suerte para sacar el mes).

En una situación irrisoria dirigentes del Sindicato denuncian que a los vendedores de part time se les reajusto el sueldo en solo 83 pesos. Sueldos muy distantes de las jugosas ganancias de la familia Calderón (dueños de Ripley) los cuales tienen además variadas empresas como el Grupo Inmobiliario Imagina (en asociación con la familia Kreutzberger), el cual al igual que Ripley tiene fuerte inversiones no solo en Chile sino también en Perú (en alianza con el Grupo empresarial peruano de la familia Wiesse).
Al mismo tiempo en Valparaíso la Federación de Sindicatos de Empresas Ripley interpuso una denuncia antisindical por el despido de 120 trabajadores del área de cobranza de la empresa Payback, que pertenece a la multitienda. Estos despidos se produjeron antes de iniciado el proceso de negociación colectiva lo que es una clara muestra de amedrentamiento. Los patrones ni siquiera permiten jugar en el circo de la legislación burguesa, cuestión que debe ser una enseñanza básica en los trabajadores dispuestos a luchar y organizarse. Coincidentemente con la organización de los trabajadores en el año 2005 Ripley sucursal La Serena fue multada por práctica antisindical, mientras que en el 2009 el turno le correspondió a la sucursal de Valparaíso.
Otros trabajadores de Ripley en el Mall del Centro de Santiago también están en proceso de negociación colectiva. Esperamos que la lucha de estos trabajadores logre acrecentar los niveles de organización para darnos cuenta de quienes son los enemigos de los trabajadores (incluyendo a sus defensores del parlamento).


A UNIFICAR LAS LUCHAS Y


TRASPASAR LA LEGALIDAD DE LOS SINDICATOS DE EMPRESA.


No hay comentarios:


Contador gratis