viernes, 29 de junio de 2007

Los trabajadores chilenos no son los irracionales.




“(Los trabajadores) han puesto en riesgo la seguridad de las personas y han provocado daños tanto en las instalaciones de la empresa como en bienes de uso público”, “actúan como delincuentes, son irracionales”

Directivo de la mina El Teniente


“No es pacífica, es verdad. No vamos a negar la violencia que ha tenido esta huelga, pero tampoco vamos a desconocer las raíces de por qué se produce la violencia" Andrés Leal, dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre,

La foto que acompaña este humilde comentario nos parece perfectamente razonable.
Nos parece razonable que los trabajadores subcontratados de Codelco gocen de los mismos “privilegios” de los que gozan los trabajadores de planta.
Razonable es también que una ley tan realzada por el gobierno tenga que llevarse a cabo, pues de nada sirven sus insignificantes “reformas” si no son llevadas a cabo. Claro que, más que reformas, nos parecen más bien retoques al sistemático sometimiento irracional.
El presidente de la Confederación, Cristián Cuevas, aclaró: “No somos delincuentes, somos trabajadores contratistas, y los dirigentes asumiremos la responsabilidad”. Esto es cierto y se ajusta a los principios de racionalidad de un dirigente de los trabajadores que hoy se organizan en una confederación.
Lo irracional de todo esto es que las fuerzas policiales hayan aportado al conflicto con 47 detenidos, que Ricardo Lagos Weber, afirme que “no hay una huelga, porque sería ilegal, y tampoco hay una paralización de actividades”. Cuando en verdad existe un conflicto real y lo ilegal es forma en que se trata a los trabajadores. Que la presidenta ante todo conflicto no diga más que “debemos poner todos de nuestra parte”, “hace falta voluntad de diálogo”. Sus frases, claro está, son reforzadas siempre con la presencia de carabineros en los conflictos y los detenidos (que ya suman más de ocho mil en su irracional gobierno).
Así que no vengan a decir que los trabajadores son irracionales y no saben dialogar, ellos han dialogado bastante (el conflicto lleva más de un año), ya están cansados, también se cansaron de tener la razón...ahora se disponen a actuar.

Y el oportunismo...

El falso P “C” en vez de guiar a los trabajadores se limita a decir que entrega “su pleno respaldo a la lucha de los trabajadores contratistas y exige de las autoridades de Gobierno ordenar los pasos para poner en funciones esa Mesa de Trabajo en un clima sin represión”. Sus exigencias son más bien peticiones, pues al renegar de la lucha y adherir al concilio del diálogo no puede presionar más que con sanciones morales, atípico para un partido que pretende ser guía de los trabajadores.
Los trabajadores no necesitan de apoyo adornado en palabrería, sino una dirección política, que haga UNA las demandas del proletariado y de los trabajadores del cobre, denunciando el saqueo de los grupos económicos, las trasnacionales y los tecnócratas que se lucran con la principal riqueza del país.

¡Dignifiquemos con lucha el trabajo de todos los subcontratados del país!
¡Defendamos el cobre para las necesidades del pueblo explotado!
¡Denunciemos a los oportunistas que se suman a la lucha de los trabajadores y no le dan una dirección revolucionaria a los conflictos de clase!
¡Construyamos poder para barrer con todos!

No hay comentarios:


Contador gratis